Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la primera vicepresidencia de la Corporación. El trasfondo de la operación involucra a varios actores y aún no está del todo claro cuál será su destino.


Qué observar. Pasaron poco más de 24 horas desde que fue electa la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados que dirige Karol Cariola (PC) hasta que el Partido Republicano presentara una moción de censura en su contra. Se trató de una arremetida que venían anunciando los tres parlamentarios del Partido Social Cristiano, pero a la que se le adelantó la bancada del partido de José Antonio Kast.

  •  Todo comenzó a las 10:41 horas de este martes, cuando el primer vicepresidente de la Corporación, el diputado Gaspar Rivas, dijo lo siguiente en entrevista con T13: “Entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG… en el nuevo acuerdo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG, yo manifesté -al ofrecérseme-, el fin de semana, dije OK, estoy disponible”. Rivas indicó que esa oferta se la propuso el Gobierno.
  • A las 17:40 horas, el parlamentario publicó un video en sus redes sociales señalando que nunca existió un ofrecimiento del ministro Álvaro Elizalde ni tampoco de la subsecretaria Macarena Lobos.
  • Su nueva declaración, sin embargo, llegó demasiado tarde. A esa altura la decisión de presentar una censura ya estaba tomada.

La moción de los republicanos. En la solicitud presentada ante la Secretaría de la Cámara Baja los parlamentarios republicanos plantean que “la conducta reclamable es que el diputado Rivas negoció la conformación de la mesa con el Ejecutivo, afectando la autonomía de la Corporación”.

  • “Esto nos parece un grave altercado, nos parece una intromisión inaceptable respecto a la democracia y respecto de un Poder del Estado”, explicitó el jefe de bancada de los republicanos, Stephan Schubert.

La carta de Chile Vamos. La UDI, RN y Evópoli se reunieron por la tarde para marcar posiciones. El encuentro comenzó a eso de las 17:38 horas, cuando aún no se oficializaba la moción de censura de los republicanos y sólo estaba sobre la mesa una declaración el diputado Roberto Arroyo (Social Cristiano) en que anunciaba ellos presentarían el mencionado recurso.

  • Desde Chile Vamos, reacios a la idea de aprobar una moción de censura a solo 1 día de haber asumido la nueva mesa, decidieron enviar una carta al Presidente Boric a partir del “intervencionismo” que se le atribuye al gobierno.
  • “Pone en peligro la separación de poderes, uno de los cimientos de todo Estado de Derecho”, indica el texto.

Complicaciones para le oficialismo. Durante la jornada, el Partido Social Cristiano había anunciado que este mismo martes -en la sesión de las 19:00 horas- presentarían una censura de la Mesa de la Cámara de Diputados, a partir de los dichos del diputado Gaspar Rivas.

  • En Chile Vamos, al ser consultados, solo indicaron que tomarían una decisión una vez que fuera ingresada la moción.
  • Pero la sesión de las 19:00 horas fue suspendida, según dicen fuentes que han seguido de cerca el tema, a solicitud de los comités parlamentarios del PC y el FA.

Una mayoría precaria. Si se realizaba esa sesión especial, la moción en contra de la mesa que dirige la diputada Cariola debía ser votada este miércoles. Y la oposición solo requiere mayoría de los presentes para poder aprobarla.

  • Se trataba de un importante problema para el oficialismo toda vez que la mesa actual ganó con un sufragio de diferencia (76 versus 75) y que algunos parlamentarios que se ausentaron de la votación, como Mauricio Ojeda (independiente Republicano), ahora está en Valparaíso.
  • A eso se suman ausencias que podrían complicar a las fuerzas de gobierno. Erica Ñanco (RD) está con licencia y este lunes asistió al Congreso sólo para apoyar a la nueva mesa.
  • Además, Marcela Riquelme (ind. FA) sufrió un desmayo este martes que la tiene convaleciente.

Telón de fondo. Todo aquello apunta a un problema de base de la actual mesa: el estrecho resultado en que se impuso Cariola no asegura el control del oficialismo de la Cámara de Diputados, como sí lo tiene la oposición en el Senado tras una alianza política y electoral de Chile Vamos y Demócratas que llevó hace un mes al RN José García Ruminot a la testera.

  • De ahí que la elección tenía muy preocupada a La Moneda. El que se replicara en la Cámara lo ocurrido en el Senado no solo sellaba la minoría del gobierno en el Parlamento, lo que suponía añadir dificultades a la tramitación de las reformas, sino que además podía significar un debilitamiento del comité político.
  • Los problemas de Cariola, sin embargo, comenzaron a partir del discurso que ella misma realizó tras llegar a la testera.
  • En su intervención, la hoy presidenta de la Cámara de Diputados partió defendiendo al PC, sostuvo que acompañará al gobierno para sacar adelante las reformas tributaria y previsional, y llamó a la oposición a no empantanar los proyectos de la administración Boric, alineándose explícitamente con La Moneda.
  • Su intervención fue criticada por parlamentarios opositores por no haberse circunscrito a un rol institucional. La profunda molestia en ese sector se intercaló con preocupación entre algunos diputados del oficialismo que tampoco evaluaron positivamente su discurso. La derecha, de hecho, le pidió a Cariola que diera garantías de ecuanimidad desde su cargo.
  • El problema, sin embargo, también está ahora en Chile Vamos.
  • Desde Demócratas plantean que están analizando cómo podrían votar la moción este lunes y en Chile Vamos ya hay quienes dicen en privado que no quieren apoyar la idea.
  • Si es que la moción se rechaza, la mesa que dirige Cariola continuará en el cargo. Ese cálculo precisamente es el que está ahora marcando el debate en sectores de Chile Vamos.

Lea aquí la carta completa que envió Chile Vamos al Presidente Boric:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]