Junio 13, 2023

Lo que hay que saber de Javiera Martínez y su creciente influencia en la reforma tributaria que negocia Marcel

Vicente Browne
Javiera Martínez

Javiera Martínez, la actual directora de Presupuestos, tiene la misión de garantizar que los recursos de la reforma tributaria sean usados de manera eficiente, como pide la oposición para apoyar el proyecto en el Senado, entre otras cosas. La ingeniera y máster en Ciencia Política en NYU se ha transformado en una de las dos personas que se sientan junto a Marcel para negociar la tributaria. A continuación su perfil y el papel que desempeña junto al Ministro de Hacienda.


Qué observar. Javiera Martínez, 36 años, es la cuarta mujer que es directora de Presupuestos (Dipres). Hoy tiene la responsabilidad de ser una suerte de garante de que los recursos de la reforma tributaria sean empleados de manera eficiente, un aspecto central para la oposición, que hasta ahora no ha entregado su respaldo al proyecto que ya se cayó en la Cámara de Diputados y que requiere de 2/3 de respaldo en el Senado. Vale decir, la oposición tiene el sartén por el mango.

  • En las tratativas que ha liderado Marcel por la tributaria se sientan solo dos personas a su lado. Una de ellas es Martínez. La otra es la subsecretaria, Heidi Berner, encargada de monitorear la reforma al Estado, otro requisito que ha puesto Chile Vamos.
  • La influencia de la directora de la Dipres en las negociaciones ha sido creciente, pese a que, para algunos, la recaudación de la reforma difícilmente llegará a la mitad de la recaudación comprometida por Boric en la campaña, a partir del alto quórum que requiere en el Senado y las derrotas electorales del gobierno en el plebiscito del 4S y las elecciones de constituyentes del 7M.

Gestión en la Dipres. Discreta y reservada, Martínez comenzó a trabajar con Marcel por primera vez cuando él fue nominado por Boric como futuro ministro de Hacienda, en enero de 2022.

  • Martínez ha dicho en entrevistas que el gobierno mantendrá la disciplina fiscal, pero también ha defendido los recursos de la reforma y ha intentado basar su gestión en el uso eficiente de los recursos, el punto anteriormente mencionado como condición de Chile Vamos para avanzar en las negociaciones de la tributaria.
  • Sus partidarios recalcan que para 2023 se redujeron en un 4,8% los recursos para 70 programas con bajo desempeño, y a un 20% de ellos -individualmente- se les rebajó en más de un 40% los dineros que les habían sido destinados. Por el contrario, se aumentó en un 6% los recursos para 229 programas con buena evaluación.
  • Usó el Sistema de Monitoreo y Evaluación en la formulación presupuestaria para 2023. Y, para medir la eficiencia del gasto, conformó un Consejo de la Sociedad Civil de la Dipres, que integran 11 consejeros que representantes entidades sin fines de lucro. El Observatorio Fiscal tiene la presidencia, y Libertad y Desarrollo (LyD) tiene la vicepresidencia.

Quién es. Formó parte de las movilizaciones de 2011, donde Camila Vallejo, Boric y Giorgio Jackson, entre otros dirigentes estudiantiles, se conocieron. Tras trabajar en el Ministerio de Educación (Mineduc) durante el Gobierno de Michel Bachelet, entre 2014 y 2016, hizo un Magíster en Ciencia Política en la Universidad de Nueva York, carrera con un foco económico y cuantitativo, donde la incidencia de los equilibrios fiscales en el sistema político es parte esencial del programa de estudio.

  • Estuvo en sus orígenes en la formación de Revolución Democrática y siempre ha sido reconocida en el parlamento como un referente técnico del FA. Para algunos, sin embargo, su cercanía con el otrora poderoso Jackson también pudo influir en su desembarco en la Dirección de Presupuestos, un cargo clave para viabilizar el programa del gobierno trabajó en su elaboración junto al hoy ministro Diego Pardow.

Relación con Jackson. En 2008 se creó la NAU (Nueva Acción Universitaria), movimiento universitario de centroizquierda en la UC, donde había una hegemonía del Movimiento Gremial. Ese mismo año Martínez fue como candidata a Coordinadora General de la Federación de Estudiantes (FEUC) en la lista del nuevo proyecto político. Ganaron y tuvieron en 2009 al actual jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi -uno de los fundadores de la NAU- como presidente.

  • Según compañeros que estuvieron con ella en este proyecto, Martínez se integró muy poco después de que se fundara en NAU -incluso antes que Jackson- y fue relevante por la “visión política y organizada” que se le atribuye, lo que, para algunos, permitió que el colectivo “empezara a ser una estructura”. 
  • Además de ser la coordinadora de la campaña de Jackson en 2013, se transformó en la asesora clave en materia presupuestaria cuando el hoy ministro de Desarrollo Social y Familia era diputado. 
  • En ese rol, también generó redes con integrantes de las Comisiones de Hacienda del parlamento, como el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Señalan que esta trayectoria fue la que seguramente la hizo entrar al área económica del comando de Boric.
  • En el presupuesto de 2022 jugó un rol clave al convencer al Frente Amplio y al comando que lo aprobaran para mantener los equilibrios fiscales.

Asesora de Eyzaguirre y Delpiano. Formó parte del gabinete del Mineduc en la administración de Bachelet 2, donde trabajó con los ministros PPD Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano. Allí se centró en los proyectos de reforma educacional de la ex Presidenta, calculando el impacto fiscal de algunas iniciativas de ley, por ejemplo, los compromisos de los 100 primeros días.

  • Llegó al Mineduc con los integrantes de Revolución Democrática (RD) que entraron al Mineduc, como Crispi. Para entonces colaboraba con los informes financieros de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en esa época comandada por Sergio Granados, y así se fue interiorizando en gasto público. 

Rol en el comando. Fue Martínez quien preparó las carpetas azules para los ministros que ingresarían el 11 de marzo de 2022, con detalles del plan de gobierno y alertas para cada sector.

  • De acuerdo con cercanos, su trabajo consistió en que existiera una “correlación entre los gastos y los ingresos” en el plan económico. Se trataba de un flanco que fue cuestionado por economistas de centroizquierda durante la campaña.
  • En segunda vuelta trabajó con los equipos económicos y, en concreto, en la comisión de Sistema Tributario, junto a Francisco Saffie, uno de los ejes del próximo gobierno y que denominaron “pacto tributario”, donde se incluyen medidas como impuestos a la riqueza, reducción de exenciones, impuestos verdes y royalty a la gran minería del cobre.

LEA TAMBIÉN:

Reforma tributaria y negociación con Chile Vamos: La inyección de realismo de Marcel frente a las expectativas del oficialismo

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]