Mayo 23, 2023

Las 4 observaciones sobre gasto y transparencia fiscal que el CFA le hizo al informe estrella de la Dirección de Presupuestos

Ex-Ante
Jeannette von Wolfersdorff, Jorge Rodríguez Cabello, Hermann González y Aldo Lema, integrantes del Consejo Fiscal Autónomo. Créditos: CFA

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) destaca que el Gobierno cumpla con la metodología de la regla fiscal. La entidad pide a Hacienda que mejore el cálculo de los ingresos extraordinarios del litio para que no sean computados como permanentes.


Lo bueno. El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) felicitó que el Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda y en particular la Dirección de Presupuestos, exhibiera un resultado metodológico adecuado en cumplimiento de sus compromisos fiscales.

  • El CFA hizo su análisis sobre la base del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del Primer Trimestre de 2023, publicado por la Dirección de Presupuestos el 10 de mayo pasado. Con cuatro entregas al año, el IFP es el informe “estrella” de la Dipres.
  • En particular son dos áreas las que se destacan. Por un lado, el Gobierno las proyecciones de ingresos están bien calculadas para el período 2022-2027 cuando se verifican con las normas establecidas.
  • Por el otro lado, el Ejecutivo anotó un resultado adecuado en la regla fiscal dual; esto es, aquella que mide tanto que los gastos sean coherentes con el nivel de ingresos, como que la deuda pública tenga un techo razonable. Esto dice el CFA:

1) “Se logró un sobrecumplimiento de la meta operacional de Balance Estructural (BE). El BE alcanzó un superávit de 0,2% del PIB, ubicándose por sobre la meta fijada en el Decreto de Política Fiscal N° 755 de 2022 del Ministerio de Hacienda, de un déficit de 3,3% del PIB”.

2) “No se superó el nivel prudente de deuda de 45% del PIB establecido en dicho decreto, con un cierre en 2022 para la deuda bruta de 38% del PIB. Adicionalmente, para el periodo de proyección 2023‐2027, de acuerdo a los datos de Dipres, se verifica que la deuda no superaría el nivel prudente de 45% del PIB”.

Las observaciones. Son cuatro las observaciones más relevantes que hace el CFA a los resultados del IFP de la Dipres:

1. Gasto público: el CFA plantea que el Gobierno debería revisar el mayor gasto público previsto para 2024 (6,2% real ahora), que recién se desacelera en los años siguientes.

  • “A juicio del CFA, representa un desafío, ya que gran parte del ajuste se está postergando para fines del periodo de la presente administración, mientras que el ajuste en 2024 sería muy leve”

2. Litio: los consejeros creen que el Gobierno se quedó corto en su primer diseño para incorporar en forma fiscalmente responsable los ingresos por el litio. Ocurre que en 2022 hubo un influjo extraordinario de unos US$ 5.000 millones por el litio en las arcas fiscales, en un contexto excepcional. La regla fiscal establece que solo los ingresos permanentes (no es el caso del litio, por ahora) pueden gastarse en una planificación de largo plazo, motivo por el cual Hacienda debe pensar en un mecanismo que suavice el torrente de recursos.

  • En su diseño preliminar, la Dipres prevé establecer un promedio de cuatro a cinco años de precios del litio que den una referencia de cálculo de gasto. El CFA cree que se trata de una propuesta “susceptible de ser perfeccionada” y pide a la Dipres recoger las siguientes ideas que el mismo consejo presentó un tiempo atrás.
  • Entre esas recomendaciones se encuentra que para determinar los ingresos extraordinarios del litio no solo se identifiquen las rentas de arrendamiento obtenidas por Corfo (66,5% del total en 2022), sino también los impuestos pagados por SQM y Albemarle. “Si bien el mecanismo propuesto mitigaría, no eliminaría el riesgo de comprometer recursos potencialmente transitorios para gastos permanentes. Por lo tanto, y sin desmedro del ajuste prudencial que se aplique en 2023 a una parte de los ingresos por litio, el Consejo recomienda a la Dipres seguir explorando opciones para contar con información publicable sobre la totalidad de los ingresos fiscales por este mineral”. El CFA propone que de alguna manera Hacienda se entere por anticipado de -o estime- la recaudación tributaria de ambas empresas.
  • Los consejeros también sugieren que la Dipres base su cálculo referencial en un período mayor de 4-5 años: un promedio móvil de 7-10 años. En un ejercicio, el CFA concluye que “mientras mayor es la cantidad de años considerada, mayor resulta el ajuste prudencial, dado que para el cálculo se agregan años previos al período de altos precios del mineral”.

 

3. Información faltante: "El Consejo reitera la necesidad de que la Dipres avance hacia una mayor transparencia acerca de los 'otros requerimientos de capital' y sus proyecciones, para así poder realizar un adecuado monitoreo y estimaciones de los mismos, así como de sus efectos en la deuda".

  • "El pago de intereses y el 'resto de transacciones en activos financieros', los que incluyen a los 'otros requerimientos de capital', muestran una incidencia positiva en la evolución de la deuda. Cabe destacar que dicha cifra fue construida por el CFA en base a información aportada por la Dipres, pero sin contar con el detalle para hacer un seguimiento de dichos requerimientos de capital".

4. Metas anuales: por cuarta vez en un año, el CFA le dice a Hacienda que incorpore metas de balance estructural en forma anual en vez del mecanismo actual que se hace solo al inicio de cada gobierno vía Decreto de Política Fiscal.

 

 

Consejo. El CFA es una institución autónoma, compuesta por originalmente por cinco especialistas de diversas tendencias ideológicas, cuya función es examinar cómo el Gobierno avanza en su política fiscal.

  • Actualmente lo preside Jorge Rodríguez Cabello (ex funcionario de la Dipres con Michelle Bachelet I y II), y lo integran Hermann González (ex coordinador macro de Hacienda en el segundo gobierno de Sebastián Piñera), Aldo Lema (consultor privado) y Jeanette von Wolfersdorff (fundadora del Observatorio de Gasto Fiscal). Hasta la semana pasada también lo componía Paula Benavides (ex asesora de Hacienda en Bachelet II), cuyo período ya concluyó.

 

Revise el informe completo del CFA

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.