Junio 16, 2022

Lo que hay detrás del fuerte respaldo de la ministra Maya Fernández a las FFAA por los ataques en Curanilahue

Waldo Díaz y Alfonso Peró

La ministra habló con el jefe de la Defensa Nacional, el contralmirante Juan Pablo Zúñiga, y con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas antes de ingresar a la reunión que se realizó este jueves en La Moneda para analizar los ataques a varios vehículos en Curanilahue, donde estaba en el foco las explicaciones que había pedido el día anterior el subsecretario Monsalve por la supuesta inacción de los uniformados. Fernández indicó que las FFAA actuaron a tiempo. Monsalve tuvo un énfasis distinto.


Reunión sin Siches. Este jueves, como todas las semanas, se reunió el comité que llega a La Moneda para abordar los avances y retrocesos del estado de emergencia acotado que decretó el Presidente Boric en la Macrozona Sur. Por un lado estaba el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva; el director de la PDI, Sergio Muñoz; y el general Marcelo Araya, de Carabineros. Por el gobierno, la ministra Maya Fernández, el subsecretario Manuel Monsalve y la jefa de gabinete de Interior, Ana Lya Uriarte. La titular de la cartera, Izkia Siches, no participó (estaba en Coyhaique).

  • El tema de la reunión fue lo ocurrido el día anterior en Curanilahue, VIII región, donde fueron quemados varios vehículos. La empresa forestal Arauco -según Radio Biobío- alertó a las FFAA del ataque y, en particular, de poder localizar a los autores, que habían robado una camioneta que se encontraba con un dispositivo GPS. La localidad se encuentra bajo la jurisdicción de la jefatura de la Defensa Nacional, en este caso de la Armada, al mando del contralmirante Juan Pablo Zúñiga.
  • Lo que ese día trascendió fue que los presuntos autores fueron seguidos con drones, existían imágenes de la ruta de escape y del momento en que se detuvieron a comer, camino a Cañete. Y que cerca de las 13.30, el dron de la empresa advirtió como se retiraban los vehículos, y las FFAA y policías no llegaron al lugar.
  • El subsecretario Monsalve, al ser consultado, respondió: “Me merece una explicación lo que ocurrió en la provincia de Arauco”. Y dijo que en la reunión de este jueves con los uniformados “será el espacio donde habrá que dar las explicaciones respecto a los antecedentes que se han dado a conocer”.

El respaldo de la ministra de Defensa. Antes de entrar a la reunión, la ministra Fernández fue consultada por Meganoticias por la situación en Curanilahue. En una línea distinta a la de Monsalve, respondió que “siempre han estado a tiempo las Fuerzas Armadas”. Y, al ser requerida por la denuncia, manifestó que los uniformados “sí llegaron” a tiempo.

  • A esa altura, la ministra ya había tomado contacto con el jefe de la Defensa, el contralmirante Zúñiga. Y Carabineros había negado internamente haber recibido una denuncia en tiempo real y que no hayan actuado, lo cual señaló públicamente el general Juan Pablo Caneo, jefe de la octava zona de Carabineros de Biobío. Así además lo habría señalado en la reunión en La Moneda el general Araya.
  • Fernández, como ocurre diariamente, se había contactado también con los comandante en jefes de todas las ramas de las FFAA. Y a la salida de la reunión en Palacio volvió a entregar fuertes señales de respaldo a las FFAA.
  • “¿Por qué las FFAA no actuaron en el momento?”, le preguntaron. “Cuando se recibe una noticia siempre hay que levantar los antecedentes. Hay que ver después cuánto de eso es así, cuánto ocurrió de esa manera y creo que es importante tener todos los antecedentes antes de dar una opinión. Nunca hay que adelantar, porque creo que eso es un trabajo serio. Nosotros no podemos sin tener todos los antecedentes de los horarios, de en qué momento, expresar una opinión. Y en ese estamos”, partió respondiendo.

-¿Pero qué explicaciones le dieron las FFAA?

-Siempre han trabajado las FFAA y quiero decirlo, siempre han estado presentes.

-¿Pero llegaron o no a tiempo?

-Cuando tenga todos los antecedentes se podrán entregar en detalle, pero quiero decir nuevamente que las FFAA han estado permanentemente en el territorio.

  • El respaldo de la ministra se enmarca en varios hechos que han tensionado la relación entre La Moneda y la Armada, el principal de ellos relacionado con la remoción del contralmirante Jorge Parga como Jefe de la Defensa en Biobío y La Araucanía.
  • Apenas 48 horas después de haber decretado el Estado de Excepción “acotado” a carreteras, Parga fue removido del cargo de Jefe de la Defensa. Boric decidió removerlo por haber defendido al infante de marina Leonardo Medina, condenado por el atropello de Manuel Rebolledo, de 23 años, durante las protestas del 18 de octubre de 2019.
  • Fuentes cercanas la Armada comentan que este caso en particular generó malestar en la institución, debido a la carrera que ha tenido Parga y porque, además, el hecho se produjo horas antes de la principal celebración de la institución: el homenaje a las Héroes de Iquique, el 21 de mayo. Pero lo esencial es que, según las mismas fuentes, en la Armada resintieron “falta de apoyo” del gobierno para realizar sus tareas en el combate a los grupos subversivos.
  • A eso se suma algo que no es ningún secreto – y así lo habrían hecho ver a Defensa- que ni el “Estado de Excepción Acotado” ni la ley de infraestructura crítica le acomoda a las FFAA dado que según ellos los obliga a actuar como policías y no les permite desplegarse como estiman que sería adecuado en la zona de acuerdo a sus capacidades.
  • Fuentes de las instituciones armadas reconocen que hoy en las tropas existe una sensación de actuar con freno de manos, es decir, que evitar casos de flagrancia que pudieran implicar enfrentamientos.

La versión de Monsalve. El subsecretario del Interior también entregó su respaldo a las FFAA, pero su versión, sin embargo, fue distinta.

  • “Las Fuerzas Armadas tienen el total respaldo del Gobierno pero siempre debe haber capacidad de análisis y  autocrítica”, sostuvo Monsalve.
  • El subsecretario puso el foco en fortalecer las labores de inteligencia y en que “hemos analizado nuestros tiempos de respuesta”. “Son aquellos que la ciudadanía espera que sean de carácter oportuno y ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido por lo tanto una revisión de los protocolos. El jefe del Estado Mayor conjunto los jefes de la defensa nacional en conjunto con las policías mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia”.
  • “En tercer lugar hemos comprometido un trabajo que está haciendo en Ministerio del Interior, en conjunto con carabineros y la PDI y en conversaciones que hemos tenido con  fortalecimiento de la persecución penal y también estamos resolviendo tareas de carácter operativo que permiten un mejor despliegue del Estado decepción”, añadió.
  • “Se pidieron todos los antecedentes (por Curanilahue) por lo demás, hay algunos que ya llegaron y que fueron motivo de conversación. Pero primero quiero aclarar esto: todos que necesitamos aquí todos tenemos que rendirle cuentas al presidente de la República”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]