Abril 28, 2021

Lo que hay detrás del congelamiento de la acusación contra Piñera y por qué la oposición la deja sobre la mesa

Alex von Baer
Los diputados promotores de la acusación a Piñera en una de sus reuniones: Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde), Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC), Marcelo Díaz (FA) y Karol Cariola (PC). Foto: Bancada DC

La acusación al Presidente Piñera perdió impulsó tras su derrota en el TC y fue congelada por la oposición. Pero mantendrán el trabajo del equipo jurídico y apoyarán el proyecto de 4° retiro del 10% de Pamela Jiles, pues buscan tenerlos disponibles como carta sobre la mesa para presionar a La Moneda en la negociación por una reforma tributaria y nuevas ayudas sociales, que sostendrá con la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC).

Qué significa: El congelamiento de la acusación contra Piñera brinda al Gobierno algo más de aire para maniobrar y obedece a que los sectores de centroizquierda no quieren un cuadro de ingobernabilidad en medio del proceso electoral. Pero no la han descartado para empujar a La Moneda en caso de que no ceda en las negociaciones económicas próximas, según diputados de oposición.

La acusación al congelador: El jueves a las 11:00 se reunirán los diputados que promueven la acusación, que surgió como represalia política a que Piñera fuera contra el tercer retiro, donde sufrió una dura derrota el martes. Varios ya son de la idea de dejarla stand by, a la espera de cuánta apertura manifieste el Gobierno en las negociaciones tributarias con Provoste, y del rumbo político que imprima en un cambio de gabinete.

  • Gabriel Silber (DC): “Seguiremos avanzando en un borrador de la acusación, pero Piñera tiene muchas señales que dar en los próximos días en materia económica”.
  • Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde): “Las condiciones todavía están, pero no estamos en el minuto político para una acusación. La congelaremos, pero siguiendo cómo reacciona el Presidente en su deber de entregar alternativas económicas”.
  • Entre quienes no integran los equipos, el jefe de bancada PS Marcelo Schilling dice que “no hay apuro”, y el diputado PPD Ricardo Celis añade: “El TC dejó un espacio para que Presidente y la oposición hagan una reflexión sobre acciones futuras, aunque si Piñera sigue negando ayudas, vuelve a tener mérito la acusación”.

Proyecto de 4to retiro: A las 17:48 del lunes, menos de 1 hora después de que Piñera había anunciado que iba a acatar el fallo del TC y promulgar el tercer retiro, Pamela Jiles ingresó un proyecto de 4to retiro, firmado por diputados de varias bancadas.

  • Adhirieron Gabriel Silber (DC), Karol Cariola (PC), entre otros.
  • “Mientras no exista un acuerdo tributario profundo o Renta Básica Universal, seguiremos adelante con el retiro de fondos”, deslizó Silber, abriéndose a no persistir si se dan esas condiciones.

Lo que hay detrás: Ambas iniciativas no reunirían -por ahora- impulso político para avanzar: la acusación pierde sentido ahora que el TC le cerró la puerta al Gobierno -sus impulsores intentaban presionar a Piñera para bajar su recurso más que destituirlo-, afirman en la oposición; mientras que senadores han dicho de entrada que no están por un 4° retiro.

  • “Para la acusación, hoy no tendríamos los votos en la Sala, al descomprimirse la situación con la decisión del TC”, admitió Sepúlveda.
  • Y Girardi y Provoste han planteado que el sentido de una reforma tributaria es frenar un 4° retiro.

Por qué importa: En la oposición prima la idea de que golpear al Gobierno cuando está ya en su peor momento y le quedan 11 meses solo profundiza la ingobernabilidad, la que al menos en la centroizquierda no desean antes de un proceso electoral en el que estiman La Moneda sufrirá otro revés. Piensan que si sube la polarización y las protestas, pierde el Gobierno, pero también la centroizquierda, pues ganan Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles.

  • En DC, PPD y PS prima poner las energías en este minuto en mantener el cauce institucional para las elecciones del 16/05 y las presidenciales de noviembre.
  • “¿Qué vamos a ganar con una acusación? Solo desorden y caos”, ha dicho en conversaciones de diputados PPD Cristina Girardi, usualmente de posturas más duras. Su análisis fue entendido así por su bancada: la acusación desvía el foco de hechos que se están gatillando solos, pues ya está instalada la molestia ciudadana con La Moneda y no se necesita una acusación para ello.

Lo que viene: El futuro de ambas iniciativas dependería del diálogo Provoste-Gobierno, en el que en la oposición esperan que La Moneda deje atrás lo que califican de “posturas inflexibles”.

  • “El diálogo dependerá del Gobierno, no le diremos nosotros que venga a conversar cuando no tenemos las palancas para dar la solución. Yo soy poco optimista, porque el Gobierno está casado con su ideología”, dice Schilling.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.