El pleno del Tribunal Constitucional rechazó este martes, con 7 votos en contra y 3 a favor, acoger a tramitación el requerimiento del Presidente Piñera contra el tercer retiro aprobado en el Congreso. Los votos en contra de los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Pía Silva, Gonzalo García, Rodrigo Pica, Nelson y Juan Ignacio Vazquez. Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier y la presidenta del TC, María Luisa Brahm, votaron a favor.
El rechazo habría sido por un motivo de forma: el proyecto ya se tramitó en ambas Cámaras, donde se aprobó por más de dos tercios, pero al gobierno le quedaría la oportunidad de presentar otro requerimiento hasta mañana, según el plazo que dicta la Consitución.
Otra alternativa es que el Presidente envie un veto al Congreso para alargar la tramitación legislativa de esta reforma constitucional.
El resultado es un fuerte revés para La Moneda en un momento de grave crisis para el gobierno.
(Ampliaremos información)
El candidato presidencial del FA dijo que, si bien rechazaba las amenazas del lonco de Temucuicui —que desafía a los poderes del estado—, era partidario de crear zonas “donde los mapuches puedan ejercer ciertos grados de autonomía”. Sus dichos revivieron las “autonomías de territoriales indígenas” de la disuelta Convención.
Este miércoles 30 de abril, el directorio de Azul Azul, la concesionaria del Club Deportivo Universidad de Chile, ratificó como presidente a Michael Clark por seis votos contra cinco. Votaron en contra Juan Pablo Pavez, Eduardo y Daniel Schapira y los dos directores de la universidad.
Este miércoles la Cancillería envió un mensaje a todos sus funcionarios con un manual de 22 páginas sobre lenguaje inclusivo y no sexista. Aquí el contenido del texto.
La embestida económica de Trump contra las universidad de élite son parte de una batalla cultural que viene desde hace décadas. El telón de fondo es que el sistema de educación superior en EE.UU. se ha convertido en un campo de batalla ideológico, donde la derecha y la izquierda buscan controlarla para sus propios fines.
En el lanzamiento de las primarias de la izquierda hubo cosas llamativas: la casi nula presencia de banderas del PS, la batucada por Tohá, el potente apoyo del PC a Jara y la barra brava de Gonzalo Winter. Los candidatos mandaron mensajes a la derecha.