Lo que hay detrás del anuncio de la Lista del Pueblo de eventual participación en las parlamentarias y presidenciales

Ex-Ante
Los constituyentes Rodrigo Rojas Vade y María Rivera. Foto: Agencia Uno.

El colectivo de izquierda que se convirtió en la cuarta fuerza más presente en la convención constitucional tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, acordó “recuperar” espacios políticos en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales. Eso sin aliarse con partidos políticos y sin crear un partido instrumental para mejorar sus opciones de elegir representantes. Tras estas decisiones estuvo una posición mayoritaria de mantenerse como un grupo independiente y crítico de los partidos.

En qué fijarse: La Lista del Pueblo —grupo de izquierda creado a partir de las protestas en la Plaza Baquedano que se convirtió en la cuarta fuerza política más presente en la convención constitucional tras obtener 23 escaños (a los cuales se suman otros 4 que no cambiaron de nombres antes de la elección)—, realizó este fin de semana un congreso telemático para tomar definiciones sobre su futuro político. Tomaron 7 resoluciones, que sintetizaron en una declaración. Las principales son:

  1. Insistir en la petición de que se liberen a las personas privadas de libertad por cometer delitos tras el 18-O, pero no entregaron nombres de a quiénes se referían.
  2. Mantenerse como agrupación independiente: “No seremos partido político, ni siquiera instrumental, para disputar cargos de representación pública”.
  3. Una eventual participación en las próximas elecciones sin aliarse con partidos políticos: “Hemos decidido recuperar todos los espacios políticos para el pueblo en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales, sin alianzas, vínculos ni pactos con partidos políticos tradicionales”.
  4. Pedir al gobierno y al Congreso que los independientes puedan participar en las elecciones “en las mismas condiciones que los partidos políticos”.
  5. Respaldar como lista el trabajo de los convencionales elegidos. El martes 8 de junio, 17 de los constituyentes de la lista, junto con representantes de los escaños reservados e independientes pro PC y FA, emitieron una declaración donde dijeron que no se someterán a las reglas del 15N que dieron paso al plebiscito constitucional.
  6. Reafirmar su propósito de avanzar hacia una “democracia directa” en el país.

Qué hay detrás de la decisión: Al interior del grupo plantean que las definiciones adoptadas el fin de semana buscan potenciar el respaldo obtenido en las elecciones del 15 y 16 de mayo, pero siendo consecuentes con la plataforma que los llevó a ser la sorpresa de las convencionales.

  • Previo al congreso, miembros de la lista habían sostenido que una forma de potenciar su participación en las parlamentarias era formar un partido político instrumental, siguiendo el modelo del Partido Amplio de Izquierda Socialista (Pais) formado por Luis Maira para las elecciones parlamentarias de 1989 y que se disolvió al año siguiente. Esto fue descartado.
  • En la Lista había conciencia de que la formación de un partido estaba en contradicción con la plataforma usada para dar la sorpresa en la constituyente: criticar duramente a las colectividades tradicionales, incluidos el Frente Amplio y el PC. Esta opción, dijeron fuentes del partido, habría requerido explicar a las bases que se trataba de una instancia momentánea.
  • Fuentes del grupo plantean que, incluso con el sistema electoral actual, podrían conseguir 10 parlamentarios.
  • Siguiendo esta misma línea se descartó entregar apoyos a los candidatos existentes. Añadieron que “se consultará con las bases” si levantar candidatos propios, incluso para las presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]