Lo que hay detrás del anuncio de la Lista del Pueblo de eventual participación en las parlamentarias y presidenciales

Ex-ante
Los constituyentes Rodrigo Rojas Vade y María Rivera. Foto: Agencia Uno.

El colectivo de izquierda que se convirtió en la cuarta fuerza más presente en la convención constitucional tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, acordó “recuperar” espacios políticos en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales. Eso sin aliarse con partidos políticos y sin crear un partido instrumental para mejorar sus opciones de elegir representantes. Tras estas decisiones estuvo una posición mayoritaria de mantenerse como un grupo independiente y crítico de los partidos.

En qué fijarse: La Lista del Pueblo —grupo de izquierda creado a partir de las protestas en la Plaza Baquedano que se convirtió en la cuarta fuerza política más presente en la convención constitucional tras obtener 23 escaños (a los cuales se suman otros 4 que no cambiaron de nombres antes de la elección)—, realizó este fin de semana un congreso telemático para tomar definiciones sobre su futuro político. Tomaron 7 resoluciones, que sintetizaron en una declaración. Las principales son:

  1. Insistir en la petición de que se liberen a las personas privadas de libertad por cometer delitos tras el 18-O, pero no entregaron nombres de a quiénes se referían.
  2. Mantenerse como agrupación independiente: “No seremos partido político, ni siquiera instrumental, para disputar cargos de representación pública”.
  3. Una eventual participación en las próximas elecciones sin aliarse con partidos políticos: “Hemos decidido recuperar todos los espacios políticos para el pueblo en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales, sin alianzas, vínculos ni pactos con partidos políticos tradicionales”.
  4. Pedir al gobierno y al Congreso que los independientes puedan participar en las elecciones “en las mismas condiciones que los partidos políticos”.
  5. Respaldar como lista el trabajo de los convencionales elegidos. El martes 8 de junio, 17 de los constituyentes de la lista, junto con representantes de los escaños reservados e independientes pro PC y FA, emitieron una declaración donde dijeron que no se someterán a las reglas del 15N que dieron paso al plebiscito constitucional.
  6. Reafirmar su propósito de avanzar hacia una “democracia directa” en el país.

Qué hay detrás de la decisión: Al interior del grupo plantean que las definiciones adoptadas el fin de semana buscan potenciar el respaldo obtenido en las elecciones del 15 y 16 de mayo, pero siendo consecuentes con la plataforma que los llevó a ser la sorpresa de las convencionales.

  • Previo al congreso, miembros de la lista habían sostenido que una forma de potenciar su participación en las parlamentarias era formar un partido político instrumental, siguiendo el modelo del Partido Amplio de Izquierda Socialista (Pais) formado por Luis Maira para las elecciones parlamentarias de 1989 y que se disolvió al año siguiente. Esto fue descartado.
  • En la Lista había conciencia de que la formación de un partido estaba en contradicción con la plataforma usada para dar la sorpresa en la constituyente: criticar duramente a las colectividades tradicionales, incluidos el Frente Amplio y el PC. Esta opción, dijeron fuentes del partido, habría requerido explicar a las bases que se trataba de una instancia momentánea.
  • Fuentes del grupo plantean que, incluso con el sistema electoral actual, podrían conseguir 10 parlamentarios.
  • Siguiendo esta misma línea se descartó entregar apoyos a los candidatos existentes. Añadieron que “se consultará con las bases” si levantar candidatos propios, incluso para las presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba partes y piezas de pistolas y fusiles, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego las armaba […]

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]