Lo que hay detrás del anuncio de la Lista del Pueblo de eventual participación en las parlamentarias y presidenciales

Ex-ante
Los constituyentes Rodrigo Rojas Vade y María Rivera. Foto: Agencia Uno.

El colectivo de izquierda que se convirtió en la cuarta fuerza más presente en la convención constitucional tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, acordó “recuperar” espacios políticos en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales. Eso sin aliarse con partidos políticos y sin crear un partido instrumental para mejorar sus opciones de elegir representantes. Tras estas decisiones estuvo una posición mayoritaria de mantenerse como un grupo independiente y crítico de los partidos.

En qué fijarse: La Lista del Pueblo —grupo de izquierda creado a partir de las protestas en la Plaza Baquedano que se convirtió en la cuarta fuerza política más presente en la convención constitucional tras obtener 23 escaños (a los cuales se suman otros 4 que no cambiaron de nombres antes de la elección)—, realizó este fin de semana un congreso telemático para tomar definiciones sobre su futuro político. Tomaron 7 resoluciones, que sintetizaron en una declaración. Las principales son:

  1. Insistir en la petición de que se liberen a las personas privadas de libertad por cometer delitos tras el 18-O, pero no entregaron nombres de a quiénes se referían.
  2. Mantenerse como agrupación independiente: “No seremos partido político, ni siquiera instrumental, para disputar cargos de representación pública”.
  3. Una eventual participación en las próximas elecciones sin aliarse con partidos políticos: “Hemos decidido recuperar todos los espacios políticos para el pueblo en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales, sin alianzas, vínculos ni pactos con partidos políticos tradicionales”.
  4. Pedir al gobierno y al Congreso que los independientes puedan participar en las elecciones “en las mismas condiciones que los partidos políticos”.
  5. Respaldar como lista el trabajo de los convencionales elegidos. El martes 8 de junio, 17 de los constituyentes de la lista, junto con representantes de los escaños reservados e independientes pro PC y FA, emitieron una declaración donde dijeron que no se someterán a las reglas del 15N que dieron paso al plebiscito constitucional.
  6. Reafirmar su propósito de avanzar hacia una “democracia directa” en el país.

Qué hay detrás de la decisión: Al interior del grupo plantean que las definiciones adoptadas el fin de semana buscan potenciar el respaldo obtenido en las elecciones del 15 y 16 de mayo, pero siendo consecuentes con la plataforma que los llevó a ser la sorpresa de las convencionales.

  • Previo al congreso, miembros de la lista habían sostenido que una forma de potenciar su participación en las parlamentarias era formar un partido político instrumental, siguiendo el modelo del Partido Amplio de Izquierda Socialista (Pais) formado por Luis Maira para las elecciones parlamentarias de 1989 y que se disolvió al año siguiente. Esto fue descartado.
  • En la Lista había conciencia de que la formación de un partido estaba en contradicción con la plataforma usada para dar la sorpresa en la constituyente: criticar duramente a las colectividades tradicionales, incluidos el Frente Amplio y el PC. Esta opción, dijeron fuentes del partido, habría requerido explicar a las bases que se trataba de una instancia momentánea.
  • Fuentes del grupo plantean que, incluso con el sistema electoral actual, podrían conseguir 10 parlamentarios.
  • Siguiendo esta misma línea se descartó entregar apoyos a los candidatos existentes. Añadieron que “se consultará con las bases” si levantar candidatos propios, incluso para las presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]