Junio 11, 2021

91 figuras históricas de la centroizquierda repudian llamado de La Lista del Pueblo y el PC a desconocer acuerdo del 15-N

Ex-ante

“Los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante los planteamientos de la llamada Lista del Pueblo y otros personeros públicos, y llamamos a levantar la voz en defensa de los acuerdos democráticos recientemente establecidos”, parte señalando una carta firmada por autoridades e intelectuales de centroizquierda denominada “Apoyo y resguardo de la Convención Constitucional”. A continuación párrafos íntegros de la misiva.

Defensa del quorum de los 2/3: La misiva parte señalando que las normas base sobre las que se determinó iniciar un proceso constituyente en Chile fueron establecidas en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, suscrito por la mayoría de las fuerzas políticas.

  • “En dicho acuerdo se estableció el quorum de dos tercios de los miembros de la Convención para los acuerdos que allí se determinen”.
  • “La Constitución es un acuerdo de todos y para todos, por ello –como en tantas democracias avanzadas del mundo– se estableció la necesidad de una mayoría más sólida para sus acuerdos, un quorum que obligue al debate, al intercambio de argumentos para la construcción de la casa común de los ciudadanos, sin importar ideologías, credos”.
  • “Para refrendar ese Acuerdo, el pueblo chileno concurrió a las urnas en el Plebiscito del 25 de octubre 2020… Las cifras ratifican la inmensa mayoría que sustenta la soberanía del pueblo chileno, esta vez ejercida en plenitud para decidir el destino constitucional de Chile”.

Socavan bases de la Convención:

  • “Hoy, una parte minoritaria de los 155 constituyentes elegidos democráticamente, supuestamente investidos por algún otro tipo de soberanía popular, se pronuncia por el desconocimiento de las reglas convencionales acordadas y ratificadas por la más alta mayoría habida en democracia. Es un gesto que arriesga entrabar la puesta en marcha de la Convención, socavando las bases y normas con las que fue convocada.

“Engañado a las personas que los eligieron”:

  • Haber postulado a ser parte de la Convención Constitucional significaba el conocimiento y la aceptación de las reglas que la mayoría ciudadana había acordado en dos momentos de legitimidad democrática: el Acuerdo de noviembre 2019 y el Plebiscito de octubre 2020. De otro modo, es haberse confundido a sí mismos o, peor aún, haber engañado a las personas que el 15 y 16 de mayo les eligieron para la labor de constituyentes aceptando las normas democrática y precedentemente establecidas.

“La amenaza de la movilización popular”:

  • “Una vez más se escucha la amenaza de “movilización popular”, con las conocidas consecuencias sufridas recientemente, y convocatorias a organizaciones sociales arbitrariamente elegidas para circundar la Convención, ejerciendo presiones sobre los constituyentes y arriesgando el ambiente de debate, de cordura y de acuerdos que allí debe reinar.

Llamado a rechazar “intentos de polarizar discusión constitucional”:

  • “Invitamos a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales; a los hombres y mujeres que constituyen la inmensa mayoría democrática del país, a rechazar en cada lugar y ocasión estos intentos de polarizar la discusión constitucional, crispar y enrarecer el debate, abrir paso a manifestaciones de violencia, de funas y descalificaciones que ensombrecerían y pondrían en riesgo el proceso constituyente que todas y todos hemos democráticamente decidido”.

LEA A CONTINUACIÓN LA CARTA ÍNTEGRA Y QUIÉNES LA FIRMARON:

DEFENDEMOS LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]