Septiembre 7, 2022

Lo que hay detrás de la crisis que desató la renuncia de Felipe Delpin a la presidencia de la DC

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El alcalde de La Granja duró menos de 5 meses en la presidencia de la DC y su renuncia, que leyó la tarde de este miércoles en el Consejo Nacional del partido, generó un terremoto político en la colectividad. Delpin apoyó la opción Apruebo, como el 63% de la Junta Nacional, pero otros factores lo habían debilitado antes del aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito. A continuación la trama de lo que ocurre en el que fuera el partido más grande de la centroizquierda en la década de los 90.


Qué observar. Una fotografía del 4 de agosto difundida por la cuenta de Twitter de la DC muestra, sonrientes, al entonces presidente de la DC Felipe Delpin junto a la tercera vicepresidenta del partido, Yasna Provoste y a la secretaria general, Cecilia Valdés, posando junto a la canciller Antonia Urrejola en una reunión sobre el voto chileno en el extranjero en el plebiscito. Pero 6 días después esa imagen parecía imposible tras una evidente y pública ruptura entre Delpin y la mayoría de la directiva, luego que el también alcalde de La Granja se desistiera de la querella por “administración desleal” en contra de Fuad Chahin.

  • En su entorno se explicó que él nunca quiso querellarse contra el ex convencional. Su marcha atrás, sin embargo, fue desautorizada por la directiva a través de una declaración. Delpin estuvo a un paso de dejar el cargo, tras el golpe blanco, que incluía a la senadora Provoste, pero logró inesperados apoyos que lo mantuvieron en el cargo, básicamente de ex presidente del partido.
  • Desde entonces su relación con la directiva estaba quebrada. Y, para algunos, también su suerte estaba echada.
  • Chahin fue un firme partidario del Rechazo en el partido, por lo que fue pasado al Tribunal Supremo junto a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Y una de las más duras en la Junta Nacional de julio, que por más de un 60% apoyó la opción Apruebo, fue Provoste, quien no era partidaria de dar margen de acción para quienes intentaran levantar una opción distinta a la adoptada por la DC.

Telón de fondo. Delpin, alcalde de La Granja, profesor y por décadas militante de base de la DC, había asumido la presidencia del partido el 22 de abril. Y su renuncia, para algunos, revela hasta dónde el partido está fracturado y cómo el plebiscito marcó una línea de quiebre.

  • El divorcio político y estratégico en el partido se arrastraba de mucho antes de su llegada a la presidencia del partido, tiene varios actores y se cruza con diferencias personales, que también tienen un trasfondo de poder.
  • Las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, por ejemplo, mantienen fuertes diferencias desde la campaña presidencial de 2021. Para algunos, las cuentas pendientes se remontan al momento en que el partido bajó la candidatura presidencial de Rincón y Provoste se convirtió en la abanderada de la colectividad. En la DC es un secreto a voces que ambas quieren volver a la carrera por llegar a La Moneda.
  • Las diferencias se han trasladado a otros ámbitos. Delpin era partidario de que el partido ingresara al segundo tiempo del gobierno de Boric. Pero la posibilidad de que el superintendente Víctor Torres llegara al Ministerio de Salud, como quería La Moneda, fue vetada por los parlamentarios DC.
  • Al menos desde la derrota de Provoste en la presidencial y la llegada de Boric a La Moneda que en la DC no está claro cómo recuperará su crisis de identidad y relato. Este cuadro no da un horizonte de salida claro a la crisis, por lo que en algunos sectores se instaló la idea de que el partido se divida entre un sector más progresista y otro que apueste a perfilarse a partir de sus diferencias con la izquierda y la derecha.

Lo que viene. En la DC se habla de una nueva alianza que sostiene el poder en la DC: Los llamados “colorines”, todos cercanos al fallecido senador Adolfo Zaldívar y de la cual Delpin y Chahin formaron parte. Aún no está claro quién puede perfilarse para asumir la presidencia de la DC, que interinamente quedó a cargo del vicepresidente Aldo Mardones, salvo quienes nombran al propio Chahin.

  • Horas antes de la renuncia del alcalde, Eduardo Frei Ruiz Tagle y un grupo de ex presidentes del partido pidieron lo siguiente: “Crear una dirección nacional integrada e integradora, que sea capaz de abrir paso a nuevas generaciones y que promueva la renovación de los liderazgos en todos los niveles, que potencie un debate argumentado y franco sobre el mecanismo y la forma en que se elaborará la nueva Constitución”.
  • Hasta ahora, de todas formas, no está claro hacia dónde virará el partido y cuál será el desenlace de la crisis.

Declive y fugas. En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001, cuando descendió a 23 diputados, con 1,1 millones de votos. Y la debacle ocurrió en 2017. Ese año bajó de 940 mil a 616 mil electores.

  • En las parlamentarias de noviembre obtuvo 264 mil votos, equivalente al 5,1%, y su candidata presidencial, Yasna Provoste, quedó en el quinto lugar.
  • Todos sus presidenciales han fracasado desde fines de la década del 90: Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Carolina Goic y Provoste.
  • Los remezones electorales han descabezado a parte de sus directivas, como ocurrió con Chahin.
  • Ha tenido varios cismas en los últimos 15 años. En 2007, Adolfo Zaldívar fue expulsado y levantó el PRI junto a 5 diputados. En enero de 2018 renunciaron los llamados Progresistas con Progreso, liderados por Mariana Aylwin. La salida arrastró a un grupo de profesionales jóvenes y apuntó a que la colectividad había desdibujado su identidad en su alianza con la izquierda.
  • Ese mismo 2018, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, dos referentes de la DC, también se fueron del partido.

Lea también:

Terremoto político en la DC: Felipe Delpin renuncia a la presidencia del partido tras triunfo del Rechazo (Lea aquí su carta de dimisión)


Publicaciones relacionadas

David Tralma

Septiembre 21, 2022

Fernando Atria y nuevo proceso constituyente: “La palabra plurinacionalidad quedó fuera después del plebiscito”

Crédito: Agencia Uno.

El ex convencional del Frente Amplio habla de la incorporación de su movimiento político a Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, y realiza una autocrítica en torno al proceso constitucional que pasó. Sobre el rol del partido dice: “En estos momentos es especialmente importante que el Presidente de la República cuente con un partido […]

Nelly Yañez

Septiembre 21, 2022

Por qué La Moneda no estará en la mesa constitucional de este viernes

Luego del golpe de timón dado por Chile Vamos la semana pasada, con su retiro temporal de la mesa de diálogo para un nuevo texto constitucional, las conversaciones se reanudarán este viernes, a las 9 de la mañana, sin la presencia de la ministra Ana Lya Uriarte, según se confidenció en los pasillos del ex […]

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

La agenda paralela de Irina Karamanos en Nueva York

El Presidente Gabriel Boric e Irina Karamanos bajando los peldaños del avión de la Fuerza Aérea que los llevó este martes a Nueva York. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

En el marco de su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas, Irina Karamanos participó este miércoles por la mañana de un diálogo en la universidad de Nueva York donde expuso el martes el presidente argentino Alberto Fernández. La comitiva afinaba una reunión suya este viernes, antes de regresar, con estudiantes chilenos y latinoamericanos […]

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

[Confidencial] El tenso momento entre el Presidente y la Canciller Urrejola cuando ocurrió el grave impasse diplomático con Israel

El Presidente Boric y la Canciller Urrejola en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Muchas versiones han circulado en torno al momento en que Boric decidió no recibir las cartas credenciales del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, quien debió abandonar el jueves pasado La Moneda al enterarse de la intempestiva reacción del Presidente.

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

EEUU niega que Lucía Dammert haya sido llamada a declarar en causa contra ex zar de las drogas mexicano, según La Moneda

La Moneda divulgó este miércoles un comunicado señalando que el gobierno de Estados Unidos, tras ser consultado por el chileno, le informó que no es verdad que la ahora ex Jefa del Segundo Piso, Lucía Dammert, esté siendo investigada por la justicia de ese país y que haya sido citada a declarar por sus vínculos […]