Septiembre 7, 2022

Terremoto político en la DC: Felipe Delpin renuncia a la presidencia del partido tras triunfo del Rechazo (Lea aquí su carta de dimisión)

Alfonso Peró y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

La noche del lunes, el presidente de la DC, Felipe Delpin, había presentado una licencia médica indefinida. Y este miércoles presentó su renuncia, en medio del quiebre de la colectividad de cara al plebiscito del domingo. Delpin era partidario del Apruebo.


“Estimados y estimadas camaradas, mediante estas líneas quiero poner en vuestro conocimiento mi decisión irrevocable en torno a renunciar a la presidencia del partido Demócrata Cristiano. Es una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país, coma partido y en lo individual. Milito en la DC desde tiempos de la dictadura, cuando muy joven nos atrevimos a ponerla en jaque en las calles junto a miles de hombres y mujeres”, señaló Delpin en su carta de renuncia que envió a la directiva esta tarde. El hecho se da en medio de una fuerte división del partido tras el plebiscito del domingo.

Delpin, al igual que su directiva, era partidario del Apruebo, por lo que el aplastante triunfo del Rechazo lo dejó en una compleja situación. En su reemplazo asumirá interinamente el actual vicepresidente Aldo Mardones.

Delpin había enfrentado un fuerte quiebre luego de presentar una acción judicial en contra de Fuad Chahin en plena campaña. La acusación apuntaba a que mientras Chahin fue presidente del partido, hasta 2020, hubo “una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC que comprometen seriamente el patrimonio” y que “pagó comisiones fuera del mercado”. Un día, sin embargo, el alcalde se desistió.

El problema es que después dio un vuelco y retiró la acción judicial. En su entorno se explicó que él nunca quiso querellarse contra el ex convencional, lo que fue desautorizado por toda la directiva a través de una declaración. El presidente de la DC estuvo a un paso de dejar el cargo, tras un golpe blanco de buena parte de la mesa, incluyendo a la senadora Yasna Provoste, pero logró inesperados apoyos que lo mantuvieron, básicamente de ex presidente del partido. Desde entonces, sin embargo, su relación estaba quebrada.

El episodio, para algunos, revela hasta dónde el partido quedó fracturado tras el plebiscito.

Chahin fue un firme partidario del Rechazo en el partido, por lo que fue pasado al Tribunal Supremo junto a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Una de las más duras en la Junta Nacional de julio, que por más de un 60% apoyó la opción Apruebo, fue Provoste, quien no era partidaria de dar margen de acción para quienes intentaran levantar una opción distinta a la adoptada por la DC.

Los párrafos de la carta:

  • “Encontré en este espacio político el mejor lugar para luchar par paz, justicia, igualdad de oportunidades. La DC me regaló con la posibilidad de luchar por sueños colectivos a través de diversas tareas que asumí con pasión, trabajo y entrega. Fui elegido y reelecto coma concejal de la comuna de La Granja, con la primera mayoría”.
  • “Logre la confianza del pueblo granjino para asumir la dirección de la Alcaldía también con una mayoría importante en tres oportunidades y, finalmente, fui elegido para encabezar una lista y presidir el partido en un momento crucial para el país, cuando se debatía respecto a una propuesta constitucional que podía reemplazar a la constitución de Pinochet”.
  • “Creí y sigo creyendo en la necesidad de tener una nueva constitución política que dé cuenta de un nuevo país y una sociedad diversa y desafiante. Nuestro partido, por más del 60 por ciento de su órgano deliberativo optó por apoyar la opción Apruebo y me puse al frente de esa tarea”.
  • “Recorrí el país de norte a sur y de mar a cordillera en innumerables ocasiones y, en todas partes la militancia de forma mayoritaria apoyó esta opción. El pueblo chileno dijo otra cosa, no creyó en el proyecto y lo rechazó”.
  • “Debemos como partido analizar esta realidad, no para abdicar de lo que creemos: estado social de derechos, paridad, integración, respeto al medio ambiente. Pero, en esta tarea, estarán otros hombres y mujeres de la DC, quienes también, de forma institucional, deberán analizar en su justa medida a quienes no respetando al partido y su militancia se pusieron al margen de sus acuerdos”.
  • “Queridos y queridas camaradas, la DC podrá contar siempre con mi trabajo desinteresado, vuelvo a mi territorio para defender lo obrado, para entregar mi último período como alcalde resaltando una gestión clara, realizadora y llena de logros para cada uno de mis vecinos y vecinas”.
LEA AQUÍ LA CARTA DE RENUNCIA DE FELIPE DELPIN A LA PRESIDENCIA DE LA DC:

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]