Agosto 10, 2022

Timonel DC protagoniza bochorno al desistir en 24 horas de querella contra Fuad Chahin, cuya opción por el Rechazo irrita a la directiva del partido

Ana María Sanhueza
Fuad Chain

El presidente de la DC, Felipe Delpin, desistió en 24 horas de la querella que anunció contra el ex timonel del partido Fuad Chahin por “administración desleal” de los bienes de la colectividad, ya que la acusación se basaba en datos erróneos. En julio, el ex convencional DC fue denunciado al Tribunal Supremo por apoyar el Rechazo y ha enfrentado duras críticas de la directiva, que apoya el Apruebo en medio de una profunda división entre las dos opciones en la DC.


Qué observar. A un día de presentar una querella en contra Fuad Chahin por “administración desleal”, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Felipe Delpin, se desistió de la acción legal en su contra. Esto, mientras  mientras el ex convencional DC, quien está denunciado el Tribunal Supremo del partido por votar por el Rechazo, también renunció a lo que había anunciado: responder a Delpin con una acción penal por calumnias.

  • Fuentes de la DC señalan que el tema planteado por el presidente del partido en su acusación “había sido desacreditado por una comisión especial que se formó para despejar dudas. Sin embargo, la directiva optó por revivir un episodio que no tiene ni pies ni cabeza para denostar a un integrante del partido que está por la opción Rechazo”.
  • La acusación surge a 3 semanas del plebiscito donde Chahin ha sido una de las caras visibles de la opción Rechazo. Y también, luego de que el Tribunal Supremo del partido solicitara la expulsión del ex Presidente Eduardo Frei, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el propio Chahin “por contravenir el voto político aprobado” en la Junta Nacional, a inicios de julio. Los acusados han manifestado su apoyo a la opción Rechazo, luego de que el máximo organismo partidario decidiera apoyar el Apruebo por un 63% de los votos.

Los descargos de Chahin.  El ex timonel señaló lo siguiente a CNN respecto del desestimiento de la querella:

  • “Aquí hay alguna mente siniestra detrás y yo voy a averiguar quién es. Felipe Delpin me dice que él no es y por lo tanto, ha presentado el desistimiento el día de hoy”.
  • “La explicación que me dio Felipe Delpin fue clara y por eso yo acepté el desistimiento de la querella que se presentó en menos de 24 horas”.
  • “La mentira tiene patas cortas. La primera gran mentira fue que se trataba de una comisión por intermediación cuando en realidad fue todo el desarrollo de un proyecto inmobiliario”
  • El expresidente y exsenador de la DC Ignacio Walker tuiteó: “Como ex pdte. del PDC (2010-2015) le pido perdón al país por el triste espectáculo de mi partido en estos días; ni Fuad Chahin ni Chile se merecen un trato tan desprolijo, improvisado, y ramplón; hablo por 80 años de historia; nunca habíamos caído tan bajo!”

Lo que decía la querella: 

  • En la acusación, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Pablo Méndez Soto, se le acusó a Chahin que, mientras fue presidente del PDC durante 2020, provocó un grave perjuicio al patrimonio al partido por la venta una propiedad en La Florida.
  • Para ello, señala la querella, Chahin había firmado un contrato por $380 millones y que luego suscribió otro documento que casi duplicaba la cifra. Pero, además, se le imputaban otras acciones erróneas en Macul y Talagante que no se concretaron.

El retiro de la querella. De acuerdo con el documento que ingresó esta tarde a tribunales, en la acción legal hubo antecedentes erróneos. Entre ellos, la mención a personas que habrían participado de las tratativas de los inmuebles que y “serían cercanas al señor Chahin, especialmente por su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, arista que deberá ser investigada por el Ministerio Público”. Sin embargo, las personas citadas en el libelo, eran otra universidad.

  • El desestimiento de Delpin señala que, “revisados con detención los antecedentes que fundan la querella criminal en cuestión, en virtud de lo dispuesto en el artículo Nº 118 del Código de Procedimiento Penal, vengo en desistirme de la querella presentada ante el Tribunal de SS. A su vez, y presente en este acto, don FUAD EDUARDO CHAHIN VALENZUELA de conformidad a lo dispuesto en el artículo Nº 119 inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, acepta expresamente el desistimiento de este querellante”.
  • Y que, “en mérito de lo expuesto, don LUIS FELIPE DELPIN AGUILAR, en pleno conocimiento de sus derechos y prerrogativas, viene por este acto en desistirse de la querella referida más arriba, desistimiento que
    don FUAD EDUARDO CHAHIN VALENZUELA, acepta para todos los efectos legales, manifestando por su parte, renunciar a la acción penal, derivada de la presentación de la querella que aquí se desiste, en especial, de la proveniente del delito de denuncia o acusación calumniosa”.
  • Un detalle del desestimiento está en el párrafo final del documento: “Que ambos comparecientes vienen en renunciar expresamente al recurso de apelación y/o a cualquier otro recurso que proceda en contra de las resoluciones en virtud de la cuales, este 7º Juzgado de Garantía disponga la aceptación de este desistimiento, y cualquiera otra resolución que de ellas se derive”.

Quién es Andrés Parra, el presidente del Tribunal Supremo de la DC que verá si expulsan a Frei, Rincón, Walker y Chain

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.