Julio 20, 2022

Quién es Andrés Parra, el presidente del Tribunal Supremo de la DC que verá si expulsan a Frei, Rincón, Walker y Chain

Ana María Sanhueza
Andrés Parra Vergara

El abogado, especialista el derechos de agua y quien ha presentado varias demandas colectivas de consumidores, encabeza el tribunal que decidirá el caso de los cuatro destacados militantes denunciados porque votarán Rechazo. La denuncia, que permitió que la causa siguiera adelante, fue acogida por 4 votos contra 3, lo que augura una disputa voto a voto.


Qué observar. Luego de que el Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana declarara admisible la denuncia que presentaron dos militantes pidiendo la expulsión del partido del ex presidente Eduardo Frei, el ex convencional Fuad Chain y los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por anunciar que votarán Rechazo, los acusados tienen 1o días para responder a la imputación. El caso queda en manos de los nueve integrantes del tribunal, que preside el abogado Andrés Parra Vergara, y puede determinar desde la expulsión a una amonestación.

  • La denuncia en contra de Frei, Rincón, Walker y Chain fue presentada la semana pasada por los militantes Roberto Alvarado y Guido Iturriaga ante el Tribunal Supremo, que la admitió a trámite este 20 de julio.
  • Los cuatro fueron acusados de “contravenir el voto político aprobado” de la Junta Nacional de la DC, que se inclinó por el Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre.
  • Rincón, Walker y Chain serán defendidos ante el TS por el abogado Gabriel Alemparte, ex militante DC.
  • Hay 4 escenarios para los acusados: la expulsión, la suspensión de la militancia por un máximo de 3 años, la amonestación y el sobreseimiento. Para la expulsión se requiere un quorum de 2/3 del tribunal.
  • Para fallar, los miembros del TS deben ponderar si la decisión de los acusados de votar Rechazo provoca o no daño al partido; qué tipo de repercusión tiene y si es o no un tema ideológico o doctrinario.
  • En diciembre de 2021, el TS expulsó del PDC  -en votación unánime- a Adolfo Zaldívar Palma, hijo del fallecido senador DC Adolfo Zaldívar, por apoyar al ex candidato presidencial José Antonio Kast y no a Gabriel Boric.
  • La misma resolución de expulsión tomó el TS respecto del ex alcalde de Macul Sergio Puyol, quien se inclinó por Kast en la elección presidencial.

Quién es Andrés Parra.  El Tribunal Supremo del PDC tiene nueve integrantes que duran en sus cargos cuatro años. Fueron electos por la Junta Nacional para el período 2015-1019. Sin embargo, por la emergencia sanitaria de la pandemia no se han renovado los puestos, por lo que hay algunos militantes que consideran que sus resoluciones no serían válidas.

  • Sus integrantes son Andrés Parra Vergara, quien lleva tres periodos en el TS ( 12 años); Héctor Ruiz Vargas; Carlos Cárdenas Maturana; María Constanza Tobar Castro; Luis Riquelme Navarro; Jorge Alzamora Contreras; Hugo Cifuentes Lillo; Julia Panez Pérez y Alejandro Menantau Olmi.
  • Parra es militante desde 1984, cuando era dirigente de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) en La Serena, donde estudiaba Historia. A partir de 1986, ha sido en varias ocasiones delegado de la Junta Nacional.
  • En la DCU se vinculó con los dirigentes de la G-80 Andrés Palma, Germán Quintana, Tomás Jocelyn -Holt, Humberto Burotto y, entre otros, Andrés Rengifo. Parra se dedica al ejercicio privado de la profesión y no ha trabajado en ningún gobierno de la Concertación.
  • Es especialista en derechos de agua y tiene un posgrado en medioambiente. De hecho, preside el Consejo Consultivo de Servicios Sanitarios.
  • Junto a su papá, el abogado Iván Parra Ramos, en 2o14 presentaron la primera demanda colectiva que se interpuso en el país. Fue contra en BancoEstado y ganaron en la Suprema.
  • También fue el abogado que alegó en el caso de la colusión del papel contra la CMPC en 2017, mientras en 2020 presentó una demanda colectiva contra Latam por incumplimiento de contrato en la venta de pasajes en la pandemia.

“Cultivar la fraternidad en los camaradas”. En la vista de la admisibilidad de la denuncia en contra de Frei, Rincón, Walker y Chain, estuvieron presentes siete de los nueve integrantes del TS, pero cuando se vea el fondo de la causa, se pronunciaron sus nueve miembros.

  • La admisibilidad de la denuncia fue acogida por 4 votos contra tres.
  • Los cuatro a favor de acoger la denuncia en contra de Frei, Rincón, Walker y Chain fueron de Héctor Ruiz, Julia Panez, Carlos Cárdenas y Jorge Alzamora.
  • El voto de minoría (a favor de los acusados) fue de Hugo Cifuentes, Alejandro Menantau y Luis Riquelme.
  • Entre los argumentos de los tres para declarar inadmisible la denuncia, señalaron en su voto de minoría que “frente a algunas manifestaciones que más que la expresión de disenso en la ideas parecen evidenciar más bien animadversiones personales y/o conflictos previos a la toma de posición frente a la propuesta de la Convención Constitucional”.
  • Y agregan que “resulta pertinente recordar que dentro de los deberes de toda y todo militante (…) establecidos en el Estatuto del Partido Demócrata Cristiano, se encuentra el de respetar a los camaradas, cultivar activamente la fraternidad y la solidaridad en la convivencia interna”.

LEA TAMBIÉN:

Terremoto político en la DC: Tribunal Supremo declara admisible denuncia para expulsar a Frei Ruiz Tagle y su sobrino renuncia al partido

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]