Mayo 26, 2023

Llego el momento: ¿Estás listo para SOFR? Por Luis Morales

Senior Manager de Financial Engineering & Modeling (FEM) en Deloitte

Llega el fin de la tasa Libor. Estados Unidos y otras economías relevantes, los reguladores y agentes de mercado acordaron reemplazarla por una tasa de referencia “libre de manipulación” y “libre de riesgo”; al basarse en precios de transacciones diarias de compraventa de valores del Tesoro de Estados Unidos, mercado altamente competitivo y con bajos niveles de riesgo de no pago.


Durante décadas, la tasa LIBOR (London Inter-Bank Offered Rate) fue el referente para la determinación de las tasas de gran parte de los créditos y contratos de derivados. Sin embargo, esta posición de relevancia fue cuestionada por la profesión luego de hacerse público que algunos bancos responsables de su cálculo manipularon su publicación para beneficio propio. De esta forma, desde el año 2012, distintas entidades se han enfocado en definir una tasa de referencia que reemplace totalmente a la LIBOR a partir de julio 2023. En particular, para Estados Unidos y otras economías relevantes, los reguladores y agentes de mercado acordaron reemplazarla por una tasa de referencia “libre de manipulación” y “libre de riesgo”; al basarse en precios de transacciones diarias de compraventa de valores del Tesoro de Estados Unidos, mercado altamente competitivo y con bajos niveles de riesgo de no pago.

Mientras la tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate), que publica la Reserva Federal de Nueva York (FED) desde 2018, da respuesta a los principales cuestionamientos que se le han realizado a la LIBOR, también trae consigo nuevas interrogantes respecto a sus potenciales efectos en la industria.

La introducción de una tasa de referencia “libre de riesgo” llega justo en el momento en que distintos bancos en el mundo han experimentado salidas de depósitos, que han resultado ser desestabilizadoras. Intuitivamente, cuando un banco experimenta importantes salidas de depósitos debiera – todo lo demás constante – ver incrementado significativamente su riesgo de crédito, con la consiguiente alza de su costo de fondeo. Es por esto que, como ya lo discutía el profesor Darrel Duffie en diciembre de 2022, las instituciones financieras deben ser precavidas al indexar sus productos a la tasa SOFR. En efecto, dado que no posee una componente de riesgo crediticio, los productos indexados a la tasa SOFR (por ejemplo, líneas de crédito renovables) podrían dificultar la trasmisión de los mayores costos de fondeo de una institución financiera a los costos incurridos por sus clientes.

Más aún, considerando que las tasas libres de riesgo tienden a caer en periodos de turbulencia económica, el retorno de los productos indexados a la tasa SOFR también tendería a caer justamente en los periodos de mayor necesidad. Es así como una administración no adecuada de los productos indexados a las nuevas tasas de referencia podría afectar importantemente los Estados Financieros de las instituciones financieras, para luego propagarse a la economía real a través de una disminución de la oferta de créditos y el consiguiente efecto dominó.

A pesar que, la diferencia (spread) entre las tasas que capturan el riesgo de crédito (y por ende el costo de fondeo) y la tasa SOFR se ha mantenido estable durante la ultimas turbulencias en el sector bancario (subiendo solamente las últimas dos semanas en un 0,12%, principalmente debido a la discusión de la ampliación del techo de la deuda en EE.UU.), el efecto final de la introducción de la tasa SOFR es aún incierto. La buena noticia es que la industria parece estar tomando medidas para enfrentar esta incertidumbre. A la fecha, los agentes financieros concuerdan que la administración minuciosa y continua de cada uno de los aspectos de su negocio que se ve afectado por la nueva tasa de referencia, es crucial para transitar hacia este nuevo paradigma.

Para más contenido de After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]