Octubre 21, 2023

Listas de espera en salud aumentan en 8 meses y parlamentarios apuntan a mala gestión del gobierno

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que las listas de espera no han subido un 44% en 2023, como erróneamente publicó Ex-Ante, a partir de una equívoca comparación en las esperas de pacientes que tienen varias patologías y los que tienen solo una. El Minsal informó que el aumento es de 4%. En materia de Salud, los republicanos adelantaron que están evaluando rechazar su partida en la ley de presupuestos, algo que se podría extender a otros sectores de la oposición.


Qué observar. Un total de 2.672.303 personas están en las listas de espera en el registro del sistema de salud para obtener una consulta o una cirugía. Las cifras, que incluyen a pacientes que están incluidos por distintas patologías, son del informe del segundo cuatrimestre de la Glosa 05 del Ministerio de Salud y que contempla datos hasta el 31 de agosto de 2023.

  • Entre enero a agosto del 2023 ocurrió un alza de 4%, correspondiente a 114.600 casos.
  • Asimismo, 1.851.733 personas están esperando ser atendidas por un especialista o acceder a una cirugía. Se trata de personas que tienen una sola patología.
  • El primer semestre de 2023 se realizaron 7.183.704 consultas médicas, lo que corresponde a 678.636 prestaciones menos que el mismo período analizado de 2019. Es decir, antes de la pandemia.
  • Al 31 de agosto de este año la Subsecretaría de Redes Asistenciales estima “el número de casos egresados de lista de espera por Fallecimiento, por tipo de especialidad; médica (23.263), odontológica (1.619) y quirúrgica (1.689), lo que corresponde a un total de 26.571 casos” entre enero y el 31 de agosto de 2023. En todo 2021 la cifra fue de 40.001.

Lo que se dice. Varios parlamentarios, de diversos sectores, han cuestionado las cifras de las listas de espera.

  • “Nuestro principal cuello de botella no son las infraestructuras, es el personal sanitario, en particular especialistas. A corto plazo requerimos contratar más funcionarios (…). Por esto resulta tan incomprensible el despido del personal a honorario contratado para enfrentar los impactos de la pandemia. Su desvinculación sin duda ha impactado negativamente en las listas de espera”, dice la diputada Danissa Astudillo (PS), integrante de la comisión de Salud.
  • El senador Iván Flores (DC), quien en septiembre de este año pidió una sesión especial en la Cámara Alta por este tema, es aún más duro: “Sin ninguna duda que la responsabilidad de mantener en cifras estratosféricas las listas de espera es exclusiva del Ministerio de Salud y de Hacienda”.

Debate en el Congreso. La crisis en el sistema de salud se da en medio de la discusión de la ley de presupuesto 2024 y el lunes se votará en la tercera subcomisión de presupuesto la partida del Ministerio de Salud.

  • Por eso, el jefe de bancada de los republicanos e integrante de la comisión de Salud, Agustín Romero, apunta directamente a esto y dice que esperan “una explicación y un plan para solucionar esta crisis”, pero que “si no hay una estrategia clara y medible, no estoy en condiciones de autorizar un presupuesto en salud”, el que considera un incremento del 8,05% con respecto al del año pasado.
  • Este punto podría ser apoyado desde Chile Vamos y de hecho, la bancada de diputados de la UDI ya solicitó al presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes, una sesión especial.
  • Romero también plantea que “se le pasa plata a salud, pero no se sabe para qué. Y finalmente las metas de gestión presupuestarias no están asociadas al resultado, sino que tales metas van asociadas a gastos”.
  • Algo similar dice el integrante de la comisión de Salud, el diputado Tomás Lagomarsino (PR): “El año pasado aprobamos recursos extraordinarios de listas de espera que no sabemos cómo se han ejecutado”.

Panorama general. En paralelo, existe incertidumbre del sector privado luego del fallo de la Corte Suprema de noviembre del año pasado sobre la devolución de fondos de las isapes, que debía ser implementado el primer semestre y para la cual la Superintendencia de Salud ya solicitó una segunda prórroga de 6 meses.

  • Esta semana se constituyó el Comité para la Reforma de Salud en Chile, instancia convocada por la comisión de Salud del Senado que estará integrada por ex autoridades de diferentes gobiernos, además de expertos en salud y economistas.
  • Sobre este punto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, el martes pasado en la comisión de Salud que “me parece que vamos muy lento. Eso es una crítica que hago como senador oficialista. Vamos recién en el tercer año de gobierno a avanzar en un piloto de 20 comunas de atención primaria, comunas además con bajo nivel poblacional”.

A continuación la respuesta que envió el Ministerio de Salud -a través de Iván Paul, jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales- sobre el artículo publicado por Ex-Ante, que establecía erróneamente un alza de 44% de las listas de espera en 2023 a partir de una equívoca comparación en las esperas de pacientes que tienen varias patologías y los que tienen solo una. 

“En relación con el artículo publicado por el medio Ex Ante titulado “listas de espera en salud aumentan 44% en 8 meses y parlamentarios apuntan a mala gestión del gobierno”, este 21 de octubre, el ministerio de Salud precisa que los cálculos realizados por el medio son erróneos, dado que los datos utilizados no corresponden a los mismos componentes.

Se calculó la diferencia entre consultas médicas de especialidad de enero 2023 con el total de los casos en lista de espera de agosto 2023. Cuando se hace referencia a “1.851.733 personas esperando ser atendidas por un especialista o acceder a una cirugía, al 31 de agosto de este año esa cifra llega a 2.672.303”, equívocamente se está comparando personas en espera de consultas médicas con el total de casos (una persona puede estar esperando más de una atención) en Lista de Espera.

El 1.851.733 corresponde a personas esperando una consulta médica y los 2.672.303 corresponde al total de casos que involucra consultas médicas de especialidad, consulta odontológica e intervenciones quirúrgicas.

El crecimiento real de las LE entre enero a agosto del 2023 corresponde solo al 4%, 114.600 casos (una persona puede estar por más de un caso en Lista de Espera). El aumento se explica por diversos motivos, entre los cuales se encuentran la mayor complejidad de las patologías, aumento de consultas post pandemia y la reactivación de todos los programas de
la APS.

No obstante, y como lo hemos sostenido permanentemente, lo importante es la disminución de la mediana de días de espera (cuánto debe esperar una persona para ser atendida) donde hemos mostrado una baja sostenida pasando de 661 días (2021) a 293 días (2023)”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]