Octubre 19, 2023

Ministerio de Salud posterga sofisticado acuerdo con Corea del Sur para la gestión de las listas de espera (y los 26.571 pacientes que murieron en 8 meses)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

A través de un oficio, el Ministerio de Salud solicitó este lunes a la embajada de Corea del Sur postergar el Proyecto de Intercambio de Conocimientos que buscaba, entre otras cosas, diseñar e implementar políticas públicas para optimizar recursos y reducir las listas de esperas. Las cifras entregadas por el gobierno entre enero y el 31 de agosto de este año suman un total 26.571 pacientes que murieron estando en lista de espera, ante lo cual la UDI pidió una sesión especial, convocó a la ministra Ximena Aguilera y solicitaron destinar mayores recursos a este grave problema en el Presupuesto de 2024.


La decisión del Ministerio de Salud. En aproximadamente dos semanas más iba a llegar a Chile una delegación desde Corea del Sur. La visita era para realizar el seminario en que se lanzaría de manera oficial el Knowledge Sharing Program (KSP) —Proyecto de Intercambio de Conocimientos— del Ministerio de Economía y Finanzas del país asiático, que tenía como finalidad analizar el sistema de gestión de salud de Chile respecto de las listas de espera en un contexto de su aumento luego de la pandemia.

  • Pero este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) envió a la embajada de Corea del Sur en Chile un oficio en el que solicitan poner en pausa el programa que comenzó este año.
  • “Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra comprometido en diversas actividades y proyectos relacionados con la mejora de la atención primaria de salud, la resolutividad de los servicios de salud y la implementación de un sistema de información sanitaria interoperable. En ese sentido, se está evaluando la alineación del Proyecto de Intercambio de Conocimientos (KSP) con las actividades en curso de las divisiones y departamentos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, decía la carta enviada a Hwang Jung, ministro consejero de Corea del Sur.
  • “Dado el referido ordenamiento, solicitamos respetuosamente postergar la decisión y retomar las actividades el año 2024, una vez que internamente hayamos resuelto lo descrito”, añadieron desde el Minsal en el documento firmado por Raquel Child, jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minsal.

Los detalles del proyecto. KSP es un programa que Corea del Sur lanzó en 2004 para llevar a cabo investigaciones y estudios conjuntos para apoyar “los esfuerzos públicos”, dice un documento del país asiático. A 2023 Corea del Sur tenía contemplado haber implementado 666 proyectos con una cobertura de más de 1.500 problemáticas en más de 80 países del mundo.

  • El 6 de diciembre de 2022 Tomás Lagomarsino (PR), quien entonces era presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, envió una solicitud a Corea del Sur para que Chile pudiera formar parte del convenio de colaboración que permitiera traspasar conocimiento y tecnología para mejorar la gestión de las listas de espera en el país.
  • Los objetivos del programa -ahora suspendido- eran los siguientes:

1. Aprender sobre tecnología y manejo de información de la salud.

2. Llevar a cabo estudios comparativos en salud digital.

3. Colaborar en el diseño y la implementación de políticas públicas que estén dirigidas a reducir, a través de la optimización de los recursos, las listas de espera para cuidados médicos y de cirugía. Esto, través del conocimiento y la experiencia comparada.

4. Trabajar en salud digital y tecnología para el uso de la información con respecto a los recursos, las necesidades, los pacientes y los profesionales.

5. Desarrollar las plataformas necesarias para manejar correctamente la información de los sistemas de salud de los diferentes niveles, tanto públicos como privados.

El cronograma. Para el desarrollo del programa ya había un cronograma predefinido y que fue presentado en una reunión preliminar en la que, entre otras personas, estuvo el entonces jefe de gabinete del entonces subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos.

  • Este encuentro fue el primer hito que en el documento del KSP los definen como “principales”.
  • El pasado 20 de junio ya había venido una comitiva al país, quienes además de estar en el Minsal visitaron el Hospital Van Buren en la Región de Valparaíso, el que sería el plan piloto del programa.
  • El segundo paso sería realizar el seminario de lanzamiento, el que se ejecutaría en dos semanas más con el aterrizaje de la delegación coreana.
  • En junio de 2024 se esperaba contar con el reporte final del proyecto.

En cifras. “Cuando no se están haciendo las cosas bien, uno no puede ser tan petulante para negarse a recibir ayuda y colaboración, y menos de uno de los Estados que han desarrollado el sistema de salud más eficiente en el mundo. Y sobre todo, además, pensando en las tremendas listas de espera que tenemos en Chile y que han alcanzado cifras históricas”, plantea el diputado Lagomarsino.

  • Según la información entregada por el propio Minsal respecto a esta materia, al 31 de diciembre de 2022 habían 61.191 personas pertenecientes al programa GES con retraso y 1.851.733 personas no GES en listas de espera para obtener una consulta o una cirugía.
  • En 8 meses, al 31 de agosto de 2023, esa cifra llega a 68.993 y 2.672.303, respectivamente.

26.571 muertos en lista de espera al 31 de agosto. La Subsecretaría de Redes Asistenciales estima que “el número de casos egresados de lista de espera por Fallecimiento, por tipo de especialidad; médica (23.263), odontológica (1.619) y quirúrgica (1689), lo que corresponde a un total de 26.571 casos” entre enero y el 31 de agosto de 2023. En todo 2021 la cifra fue de 40.001.

UDI pide sesión especial y cita a autoridades de gobierno. La bancada de diputados de la UDI pidió una sesión especial para abordar la crisis de las listas de espera en una carta que le enviaron al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes. Y, en paralelo, piden citar a la ministra Ximena Aguilera y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

  • El texto dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“Se hace necesario una intervención inmediata de las actuales autoridades, ya que las cifras que maneja el servicio por causas de fallecimiento correspondiente al 31 de agosto de 2023 llegan a un dramático número de 26.571 chilenos”.

“Nuestro sistema público se encuentra inmerso -lamentablemente- en una profunda crisis debido al sostenido aumento de las listas de espera en Chile, lo que hace urgente la intervención y adopción de medidas inmediatas”.

“Creemos que es de la mayor relevancia que en la próxima ley de Presupuesto, se destinen mayores recursos para solucionar y mitigar este grave problema, ya sea por reasignación de recursos, la eliminación de programas de gobiernos mal evaluados o cualquier otro tipo de mecanismo que permita reducir en forma drástica estas cifras tan lamentables y que afectan a las personas más vulnerables, de escasos recursos y la clase media del país”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]