Diciembre 28, 2022

Concursos ADP: la lista de los servicios públicos sin jefatura titular y la demora de Boric en nombrar cargos clave

Eduardo Olivares C.
Encuentro Anual de ADP 2022 en La Moneda, diciembre de 2022. Créditos: Agencia Uno

Hay casi 60 vacantes de primer nivel jerárquico en ministerios como Vivienda, Salud, Obras Públicas y Agricultura. El retraso en la designación es de más de 8 meses en al menos 33 puestos en todo el país. En una decena de casos, el Servicio Civil ya envió nóminas con sus propuestas al Presidente Boric, quien aún no resuelve.


Promedio. Durante este año, el Gobierno ha completado 68 de las 127 jefaturas de primer nivel jerárquico de los principales servicios públicos que están en el sistema de concurso público ADP. Según cifras del Servicio Civil, el promedio histórico es de 55%, por lo que esta administración está en línea con las gestiones previas.

  • “Actualmente 68 cargos de primer nivel de la Alta Dirección Pública tienen una jefatura nombrada, el 54% del total, cifra que está dentro del promedio de los últimos gobiernos. Lo más relevante de proceso actual es que estamos cerrando 2022 con un 41% de los nombramientos de primer nivel en manos de una mujer, la cifra más alta en 17 años. Esto confirma que no hay cargos vetados para las mujeres y que aún podemos sumar a muchas más al sistema”, dice a Ex-Ante el director del Servicio Civil, Felipe Melo.

Pendientes. Las etapas de los concursos vía ADP parten con la planificación (elaboración del perfil que debe ser aprobado por el consejo de ADP), siguen con la convocatoria y luego se pasa a la evaluación de los postulantes. Tras ello viene el envío de una nómina (habitualmente una terna) al Presidente de la República. El proceso termina cuando el Mandatario escoge a la persona. En ocasiones, como sucedió por ejemplo con el SAG, el Gobierno desestima la nómina, el concurso se declara desierto y todo el proceso de meses se reinicia.

  • Ex-Ante consultó al Servicio Civil sobre cuántos y cuáles son los cargos de primer nivel jerárquicos, del sistema ADP, donde hay un proceso en curso sin designación presidencial. La lista es de 59 casos en todo el país.
  • De ellos, hay 10 casos donde solo falta el paso final: que el Presidente decida. Uno de ellos es el puesto de vicepresidencia ejecutiva de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), cuya nómina fue enviada al Jefe de Estado en octubre pero donde aún no hay resolución.
  • En noviembre, el Consejo del Servicio Civil envió las nóminas para llenar los cargos máximos de otras tres entidades: Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Hasta ahora el Gobierno no ha resuelto ninguna.
  • Y en diciembre, al Presidente le llegó otro conjunto de nóminas que resolver: la Dirección de Arquitectura del MOP, Sernageomín, los Serviu de Antofagasta y Biobío, y los servicios de Salud de O’Higgins y Magallanes.

 

Demora. En 8 casos donde no hay nombramiento aún, los puestos quedaron vacantes antes de que el actual Gobierno asumiera. Sin embargo, de esos casos solo hay dos con nóminas listas (los mencionados servicios de Salud de Magallanes y Serviu de Antofagasta, pendientes de resolución presidencial), mientras que en los otros seis el concurso recién está en la etapa de evaluación (ISP; los servicios de Salud de Arauco, Coquimbo, Metropolitano Central y Talcahuano, y el Serviu del Maule).

  • Entre marzo y abril quedaron vacantes 25 puestos de primer nivel jerárquico. Es decir, si a esos casos se suman las ocho vacancias previas a marzo, hay 33 puestos de máximas autoridades sin una jefatura titular desde hace al menos ocho meses.

 

 

 

ADP. El Sistema de Alta Dirección Pública es el mecanismo mediante el cual el Gobierno central llena las vacantes de puestos de alta responsabilidad por medio de concursos públicos y abiertos. El Servicio Civil es el órgano encargado de administrarlo, para lo cual cuenta además con un consejo de cinco personas de distintas sensibilidades. Funciona desde 2004.

  • Uno de los objetivos del sistema es dotar al Estado con profesionales de "probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad".
  • Desde que asumió este Gobierno se registran 67 "renuncias no voluntarias", de acuerdo con datos públicos del Servicio Civil procesados por Ex-Ante. Es decir, se trata de directivos desvinculados por no contar con la confianza de las autoridades políticas. A continuación, la lista completa con el mes de 2022 en que se formalizó el despido.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]