Diciembre 21, 2022

El complicado momento del SAG: la dirección lleva 8 meses de vacancia, una terna rechazada y sin un nuevo concurso abierto

Eduardo Olivares C.
Funcionario del SAG. Créditos: Agencia Uno

El Gobierno le pidió en abril la renuncia a Horacio Bórquez y asumió una directora subrogante. El Presidente rechazó la propuesta del ADP, lo que genera preocupación entre empresarios y ex autoridades. “Todo funciona normal”, asegura el ministro de Agricultura.


Acefalía. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lleva ocho meses sin un director titular, luego de que el actual Gobierno le solicitara la renuncia en abril a Horacio Bórquez y después de declarar desierto el concurso público que se abrió para su reemplazo. No se ha abierto aún un nuevo proceso concursal en una entidad que enfrenta estos días un período de alta demanda.

Concurso. En mayo se abrió el concurso público ADP. En septiembre, el Consejo del Servicio Civil resolvió la terna y la envió a consideración del Presidente Gabriel Boric, por intermedio del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

  • Dos meses después, el 4 de noviembre, el Gobierno informó “al Servicio Civil que ha decidido declarar desierto el proceso de selección”. Distintos consultados aseguran que había “tres candidatos idóneos que clasificaron” hasta la terna rechazada; al menos una de ellas era una mujer con amplia experiencia en el sector.
  • Entre los gremios agrícolas la “acefalía del SAG” es un tema de conversación. Un empresario influyente del sector dice a Ex-Ante que “es muy raro. Tuvieron terna y la dejaron desierta. Los candidatos eran muy razonables. Es muy necesario ese cargo, pues hay muchos temas que están atrasados en el SAG. Un ejemplo: hay controles fronterizos sin la capacidad de personal para la supervisión de los productos que entran en el norte, como en Arica”.
  • Desde entonces no se ha abierto otra postulación, según muestra la web del Servicio Civil.
  • “Desde abril está la misma directora subrogante, la abogada Andrea Collao, directiva jefa del área jurídica. Y todo funciona normal y está en curso un nuevo concurso”, responde a Ex-Ante el ministro Esteban Valenzuela.
  • De acuerdo con entendidos en los procesos de ADP, es posible que el resultado de un nuevo concurso tarde otros cuatro o cinco meses. Es decir, el SAG podría llegar a abril o mayo sin director nacional titular, lo que representaría un año acéfalo.

Importancia. El SAG es una entidad clave en la seguridad alimentaria de Chile, debido a su papel central en la protección fito y zoosanitaria.

  • Para María Emilia Undurraga, ex ministra de Agricultura en el reciente gobierno de Piñera, dice que contar con un director titular es indispensable en un sinfín de aspectos. Quien está de titular está empoderado, con capacidad de reacción suya y de sus equipos. Se debería notar ahora, con los episodios de la gripe aviar, y a veces con focos de mosca de la fruta. Además, avanza activamente en convenios, en aperturas de mercado, en la denominada diplomacia sanitaria que diseñó Horacio Bórquez. Eso requiere un director del SAG empoderado que se reúna con el jefe de la Subrei para abrir mercados”, enumera como ejemplos.
  • Undurraga cuenta que Bórquez, seleccionado vía ADP y nombrado por Piñera, demostró su liderazgo durante la peor etapa de la pandemia. “De eso hablamos: los desafíos mayores deben tener a alguien con capacidad de mando y liderazgo que no lo da un director subrogante, por más calificada sea esa persona subrogante”.

  • “No esperaba continuar bajo este gobierno, pues sabía que no contaba con la confianza de las nuevas autoridades”, cuenta Horacio Bórquez a este medio.
  • Entre los motivos por los cuales cree que la demora en seleccionar un director titular es complejo menciona los atrasos en los compromisos. “Teníamos un programa que lo dejamos puesto cuando entregamos los cargos. Desde nuestro punto de vista había que avanzar, y no sé si han seguido avanzando con eso”, afirma.

Funcionarios. La Asociación de Funcionarios del SAG (AFSAG) apunta a la incertidumbre que abre la vacancia de un director titular. “No es bueno para nosotros, como SAG, porque los jefes de servicio deben tomar decisiones relevantes. Se notó en el debate por el Presupuesto 2023, o en la planificación estratégica”, dice el secretario general de AFSAG, Boris Vidal.

  • No obstante, reconoce que con la directora subrogante, Andrea Collao, sí consiguieron la promoción de grados de un conjunto de funcionarios, aunque queda pendiente –afirma– separar la oficina de Bienestar del Departamento de Personal.
  • “Lo de la terna del concurso ADP es un chiste. A veces hay allí razones más políticas que técnicas”, sostiene Vidal.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]