Diciembre 21, 2022

El complicado momento del SAG: la dirección lleva 8 meses de vacancia, una terna rechazada y sin un nuevo concurso abierto

Eduardo Olivares C.
Funcionario del SAG. Créditos: Agencia Uno

El Gobierno le pidió en abril la renuncia a Horacio Bórquez y asumió una directora subrogante. El Presidente rechazó la propuesta del ADP, lo que genera preocupación entre empresarios y ex autoridades. “Todo funciona normal”, asegura el ministro de Agricultura.


Acefalía. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lleva ocho meses sin un director titular, luego de que el actual Gobierno le solicitara la renuncia en abril a Horacio Bórquez y después de declarar desierto el concurso público que se abrió para su reemplazo. No se ha abierto aún un nuevo proceso concursal en una entidad que enfrenta estos días un período de alta demanda.

Concurso. En mayo se abrió el concurso público ADP. En septiembre, el Consejo del Servicio Civil resolvió la terna y la envió a consideración del Presidente Gabriel Boric, por intermedio del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

  • Dos meses después, el 4 de noviembre, el Gobierno informó “al Servicio Civil que ha decidido declarar desierto el proceso de selección”. Distintos consultados aseguran que había “tres candidatos idóneos que clasificaron” hasta la terna rechazada; al menos una de ellas era una mujer con amplia experiencia en el sector.
  • Entre los gremios agrícolas la “acefalía del SAG” es un tema de conversación. Un empresario influyente del sector dice a Ex-Ante que “es muy raro. Tuvieron terna y la dejaron desierta. Los candidatos eran muy razonables. Es muy necesario ese cargo, pues hay muchos temas que están atrasados en el SAG. Un ejemplo: hay controles fronterizos sin la capacidad de personal para la supervisión de los productos que entran en el norte, como en Arica”.
  • Desde entonces no se ha abierto otra postulación, según muestra la web del Servicio Civil.
  • “Desde abril está la misma directora subrogante, la abogada Andrea Collao, directiva jefa del área jurídica. Y todo funciona normal y está en curso un nuevo concurso”, responde a Ex-Ante el ministro Esteban Valenzuela.
  • De acuerdo con entendidos en los procesos de ADP, es posible que el resultado de un nuevo concurso tarde otros cuatro o cinco meses. Es decir, el SAG podría llegar a abril o mayo sin director nacional titular, lo que representaría un año acéfalo.

Importancia. El SAG es una entidad clave en la seguridad alimentaria de Chile, debido a su papel central en la protección fito y zoosanitaria.

  • Para María Emilia Undurraga, ex ministra de Agricultura en el reciente gobierno de Piñera, dice que contar con un director titular es indispensable en un sinfín de aspectos. Quien está de titular está empoderado, con capacidad de reacción suya y de sus equipos. Se debería notar ahora, con los episodios de la gripe aviar, y a veces con focos de mosca de la fruta. Además, avanza activamente en convenios, en aperturas de mercado, en la denominada diplomacia sanitaria que diseñó Horacio Bórquez. Eso requiere un director del SAG empoderado que se reúna con el jefe de la Subrei para abrir mercados”, enumera como ejemplos.
  • Undurraga cuenta que Bórquez, seleccionado vía ADP y nombrado por Piñera, demostró su liderazgo durante la peor etapa de la pandemia. “De eso hablamos: los desafíos mayores deben tener a alguien con capacidad de mando y liderazgo que no lo da un director subrogante, por más calificada sea esa persona subrogante”.

  • “No esperaba continuar bajo este gobierno, pues sabía que no contaba con la confianza de las nuevas autoridades”, cuenta Horacio Bórquez a este medio.
  • Entre los motivos por los cuales cree que la demora en seleccionar un director titular es complejo menciona los atrasos en los compromisos. “Teníamos un programa que lo dejamos puesto cuando entregamos los cargos. Desde nuestro punto de vista había que avanzar, y no sé si han seguido avanzando con eso”, afirma.

Funcionarios. La Asociación de Funcionarios del SAG (AFSAG) apunta a la incertidumbre que abre la vacancia de un director titular. “No es bueno para nosotros, como SAG, porque los jefes de servicio deben tomar decisiones relevantes. Se notó en el debate por el Presupuesto 2023, o en la planificación estratégica”, dice el secretario general de AFSAG, Boris Vidal.

  • No obstante, reconoce que con la directora subrogante, Andrea Collao, sí consiguieron la promoción de grados de un conjunto de funcionarios, aunque queda pendiente –afirma– separar la oficina de Bienestar del Departamento de Personal.
  • “Lo de la terna del concurso ADP es un chiste. A veces hay allí razones más políticas que técnicas”, sostiene Vidal.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Eduardo Olivares C.

Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.