Abril 5, 2023

Ley Naín-Retamal: La minuta que envió La Moneda a sus diputados para alinearlos en votación tras rechazo del FA-PC

Ex-Ante

El Presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, optó por poner en la tabla de este miércoles la Ley Naín-Retamal aprobada ayer en el Senado. Dado que la Cámara Alta introdujo cambios, corresponde, ahora, a los diputados aprobar esos ajustes. La votación será entre las 15 y 18 hrs. En caso de que se rechace el proyecto iría a Comisión Mixta. La Moneda envió una minuta a sus parlamentarios destacando los puntos acordados en una clara señal para que el FA-PC respalden el proyecto tal como salió del Senado.


Qué observar. Esta mañana surgieron diversos cuestionamientos por parte de diputados del oficialismo y de la oposición a la redacción del proyecto aprobado por el Senado, los que fueron aplacados con el pasar de las horas. Argumentaban que había normas con errores técnicos y que incluso algunas eran inaplicables. De hecho, el senador Matías Walker se reunió con diputados PS para explicar el documento acordado y disipar las dudas que le plantearon.

  • Pero donde se instalaron dudas fue entre parlamentarios del FA y el PC que no quedaron conformes con el acuerdo en el Senado. De hecho las senadoras Claudia Pascual (PC) y Fabiola Campillai (Indep.) se abstuvieron.
  • Para evitar una división en la coalición de gobierno, como sucedió cuando se votaron artículos clave de la Ley Naín-Retamal durante el primer trámite en la Cámara, La Moneda envió una minuta para alinear a sus diputados.

La minuta: “El Ejecutivo propició un amplio acuerdo que permitió que el proyecto Naín- Retamal mejorara sustancialmente”.

“A través de este acuerdo hemos cumplido el objetivo central del gobierno de alcanzar un irrenunciable equilibrio entre la protección de nuestras policías y el respeto por los derechos de las personas.

  • Así, se ha logrado:
    Regular en un solo cuerpo legal, el Código Penal, las causales de legítima defensa acotadas que proceden para Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, incluyendo Gendarmería. Para el Ejecutivo era esencial establecer reglas claras para las policías y el sistema de justicia penal. Nos hemos hecho cargo de resolver la dispersión de la regulación vigente y diferenciar la legítima defensa de civiles de la de uniformados.
  • Explicitar que la legítima defensa se aplica sólo allí donde está comprometida la vida o la afectación grave a la integridad física del policía o de terceros.
  • La protección de bienes, en cambio, quedó acotada en la figura de obrar en cumplimiento del deber, sujetándose a requisitos estrictos de proporcionalidad del uso de la fuerza.
  • Eliminar la subjetividad en la apreciación del ataque, esto es, que ya no es el propio funcionario policial el que evalúa la gravedad del ataque.
  • Se mantuvo la actual responsabilidad al superior jerárquico respecto de los actos ilícitos cometidos por subordinados.
  • Se evitó la restricción del delito de apremios ilegítimos.
  • Todas las objeciones frente a la legítima defensa privilegiada que habían expresado destacados expertos fueron moderadas con la indicación del Ejecutivo. Este acuerdo permite establecer precisiones para las policías y certezas para la ciudadanía”.

Telón de fondo. Tohá logró en el Senado acotar el alto costo político que ha significado para ella la tramitación de la Ley Nain-Retamal, al sellar la noche del martes un acuerdo con la oposición y alinear a las 2 coaliciones de gobierno. La ministra hizo importantes concesiones a la derecha para no extender el conflicto.

  • El desafío de este miércoles de La Moneda pasa porque algunos diputados del FA y el PC desistan de recurrir al TC para impugnar el proyecto, como plantearon a inicios de semana, lo que supondría conspirar contra los planes de la ministra del Interior y volver a revolver las aguas en el oficialismo.
  • Tohá había apostado originalmente a que la ley Naín-Retamal se aprobara en la Cámara de Diputados para luego negociar sus cambios en el Senado, para lo cual contó con el respaldo Chile Vamos, parte de los Republicanos, PS, PPD, DC, PL, PR e independientes, no así del bloque de Apruebo Dignidad.
  • El rechazo de los diputados del FA-PC dejó en una incómoda posición a Boric, al relevarse que tiene severos obstáculos para alinear a esa coalición, pero sobre todo desarmó el puzle a Tohá, que cedió en aspectos claves respecto a lo solicitado por esa coalición y terminó refiriéndose a la legítima defensa privilegiada de las policías como la ley del “Gatillo fácil”, mismo concepto que usó el FA-PC para rechazar el proyecto.
  • Los zigzagueos de Tohá gatillaron una rebelión en el PS, cuyos diputados la apoyaron en la Cámara y días después le reclamaron amargamente a la ministra.
  • Está por verse el rol que juegue Apruebo Dignidad en la Cámara de Diputados y el rol que jugarán las ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana para alinear al FA y el PC, respectivamente.

Lea también: Tohá acota costo que pagó en negociación por Gatillo Fácil (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]