Julio 8, 2021

Las verdaderas cifras detrás de la afirmación de los constituyentes de que murieron decenas de chilenos tras el 18 de octubre

Ex-Ante
Los constituyentes tras el término de la sesión en el Ex Congreso. Foto: Agencia Uno.

En la declaración de la Convención aprobada este jueves se afirma que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los DD.HH. cometidas por agentes del Estado”. Sin embargo, el informe de 2020 de la Fiscalía Nacional sobre el estallido social aclara que, de los 31 muertos tras el 18-O, solo en 4 casos se acreditó la acción de agentes del Estado. La redacción aprobada fue propuesta por el FA, PC y PS.

En qué fijarse: La declaración aprobada por la Convención para pedir al Congreso celeridad en la tramitación del proyecto de indulto a los presos que están imputados por delitos graves en el marco del 18-O, hace afirmaciones que inducen a error sobre las muertes ocurridas tras el 18 de octubre de 2019.

  • En el tercer párrafo se afirma que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, incluyendo mutilaciones, traumas oculares, apremios ilegítimos y distintos tipos de vulneraciones, que no podemos invisibilizar”.
  • Un reporte de la Fiscalía Nacional de 2020 precisa que los muertos tras el 18-O fueron 31, pero que en solo 4 de estos casos se acreditó que la responsabilidad fue de agentes del Estado.
  • El texto de la Convención fue aprobado por 105 votos a favor e incluye indultar a mapuches presos por delitos en La Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos desde 2001.
  • En el texto también se entrega una interpretación sobre los hechos de violencia del 18-O como justificación para presionar al Congreso: “La violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución”.

El reporte oficial: Las cifras que ha dado la Fiscalía Nacional sobre denuncias de violaciones a los DD.HH. tras el 18/10/2019 corresponden a las que publicó el 31/01/2020 y actualizó en agosto de 2020.

  • Se detalló que murieron 31 personas, incluidos muertos en incendios, asfixiados en siniestros causados durante saqueos, atropellos y otros tras recibir disparos de civiles.
  • De estos 31 casos, 4 han sido atribuidos a agentes del Estado (aún cuando hay investigaciones abiertas).
  • Otras 2 muertes fueron de detenidos bajo custodia policial, donde en al menos un caso la policía sostuvo que se trató de un suicidio.
  • El reporte también consigna 285 denuncias de daño ocular.

Los 4 casos de muerte por agentes del Estado:

  1. Alex Núñez Sandoval, 40, quien, según testigos, fue golpeado el 20/10/2019 por efectivos de Carabineros en las cercanías de la Estación de Metro Del Sol, en Maipú.
  2. Kevin Gómez Morgado, 24, quien el 20/10/2019 recibió un disparo, presuntamente de un militar, en Coquimbo. El militar fue formalizado por homicidio y enviado a prisión preventiva.
  3. Romario Veloz Cortez, 27, quien el 20/10/2019 recibió un tiro en una protesta realizada en La Serena. El capitán de Ejército que presuntamente ordenó disparar a la tropa, fue enviado a prisión preventiva tras ser imputado por homicidio.
  4. Manuel Rebolledo Navarrete, 23, quien fue atropellado el 21/10/2019 por un infante de marina que conducía un camión militar en Talcahuano. El presunto autor fue formalizado inicialmente por cuasidelito de homicidio y en junio la fiscalía pidió audiencia para reformalizarlo por homicidio.

Lea la declaración de la convención:

documento by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]