Julio 8, 2021

Las verdaderas cifras detrás de la afirmación de los constituyentes de que murieron decenas de chilenos tras el 18 de octubre

Ex-ante
Los constituyentes tras el término de la sesión en el Ex Congreso. Foto: Agencia Uno.

En la declaración de la Convención aprobada este jueves se afirma que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los DD.HH. cometidas por agentes del Estado”. Sin embargo, el informe de 2020 de la Fiscalía Nacional sobre el estallido social aclara que, de los 31 muertos tras el 18-O, solo en 4 casos se acreditó la acción de agentes del Estado. La redacción aprobada fue propuesta por el FA, PC y PS.

En qué fijarse: La declaración aprobada por la Convención para pedir al Congreso celeridad en la tramitación del proyecto de indulto a los presos que están imputados por delitos graves en el marco del 18-O, hace afirmaciones que inducen a error sobre las muertes ocurridas tras el 18 de octubre de 2019.

  • En el tercer párrafo se afirma que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, incluyendo mutilaciones, traumas oculares, apremios ilegítimos y distintos tipos de vulneraciones, que no podemos invisibilizar”.
  • Un reporte de la Fiscalía Nacional de 2020 precisa que los muertos tras el 18-O fueron 31, pero que en solo 4 de estos casos se acreditó que la responsabilidad fue de agentes del Estado.
  • El texto de la Convención fue aprobado por 105 votos a favor e incluye indultar a mapuches presos por delitos en La Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos desde 2001.
  • En el texto también se entrega una interpretación sobre los hechos de violencia del 18-O como justificación para presionar al Congreso: “La violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución”.

El reporte oficial: Las cifras que ha dado la Fiscalía Nacional sobre denuncias de violaciones a los DD.HH. tras el 18/10/2019 corresponden a las que publicó el 31/01/2020 y actualizó en agosto de 2020.

  • Se detalló que murieron 31 personas, incluidos muertos en incendios, asfixiados en siniestros causados durante saqueos, atropellos y otros tras recibir disparos de civiles.
  • De estos 31 casos, 4 han sido atribuidos a agentes del Estado (aún cuando hay investigaciones abiertas).
  • Otras 2 muertes fueron de detenidos bajo custodia policial, donde en al menos un caso la policía sostuvo que se trató de un suicidio.
  • El reporte también consigna 285 denuncias de daño ocular.

Los 4 casos de muerte por agentes del Estado:

  1. Alex Núñez Sandoval, 40, quien, según testigos, fue golpeado el 20/10/2019 por efectivos de Carabineros en las cercanías de la Estación de Metro Del Sol, en Maipú.
  2. Kevin Gómez Morgado, 24, quien el 20/10/2019 recibió un disparo, presuntamente de un militar, en Coquimbo. El militar fue formalizado por homicidio y enviado a prisión preventiva.
  3. Romario Veloz Cortez, 27, quien el 20/10/2019 recibió un tiro en una protesta realizada en La Serena. El capitán de Ejército que presuntamente ordenó disparar a la tropa, fue enviado a prisión preventiva tras ser imputado por homicidio.
  4. Manuel Rebolledo Navarrete, 23, quien fue atropellado el 21/10/2019 por un infante de marina que conducía un camión militar en Talcahuano. El presunto autor fue formalizado inicialmente por cuasidelito de homicidio y en junio la fiscalía pidió audiencia para reformalizarlo por homicidio.

Lea la declaración de la convención:

documento by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]