Julio 8, 2021

Las verdaderas cifras detrás de la afirmación de los constituyentes de que murieron decenas de chilenos tras el 18 de octubre

Ex-Ante
Los constituyentes tras el término de la sesión en el Ex Congreso. Foto: Agencia Uno.

En la declaración de la Convención aprobada este jueves se afirma que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los DD.HH. cometidas por agentes del Estado”. Sin embargo, el informe de 2020 de la Fiscalía Nacional sobre el estallido social aclara que, de los 31 muertos tras el 18-O, solo en 4 casos se acreditó la acción de agentes del Estado. La redacción aprobada fue propuesta por el FA, PC y PS.

En qué fijarse: La declaración aprobada por la Convención para pedir al Congreso celeridad en la tramitación del proyecto de indulto a los presos que están imputados por delitos graves en el marco del 18-O, hace afirmaciones que inducen a error sobre las muertes ocurridas tras el 18 de octubre de 2019.

  • En el tercer párrafo se afirma que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, incluyendo mutilaciones, traumas oculares, apremios ilegítimos y distintos tipos de vulneraciones, que no podemos invisibilizar”.
  • Un reporte de la Fiscalía Nacional de 2020 precisa que los muertos tras el 18-O fueron 31, pero que en solo 4 de estos casos se acreditó que la responsabilidad fue de agentes del Estado.
  • El texto de la Convención fue aprobado por 105 votos a favor e incluye indultar a mapuches presos por delitos en La Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos desde 2001.
  • En el texto también se entrega una interpretación sobre los hechos de violencia del 18-O como justificación para presionar al Congreso: “La violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución”.

El reporte oficial: Las cifras que ha dado la Fiscalía Nacional sobre denuncias de violaciones a los DD.HH. tras el 18/10/2019 corresponden a las que publicó el 31/01/2020 y actualizó en agosto de 2020.

  • Se detalló que murieron 31 personas, incluidos muertos en incendios, asfixiados en siniestros causados durante saqueos, atropellos y otros tras recibir disparos de civiles.
  • De estos 31 casos, 4 han sido atribuidos a agentes del Estado (aún cuando hay investigaciones abiertas).
  • Otras 2 muertes fueron de detenidos bajo custodia policial, donde en al menos un caso la policía sostuvo que se trató de un suicidio.
  • El reporte también consigna 285 denuncias de daño ocular.

Los 4 casos de muerte por agentes del Estado:

  1. Alex Núñez Sandoval, 40, quien, según testigos, fue golpeado el 20/10/2019 por efectivos de Carabineros en las cercanías de la Estación de Metro Del Sol, en Maipú.
  2. Kevin Gómez Morgado, 24, quien el 20/10/2019 recibió un disparo, presuntamente de un militar, en Coquimbo. El militar fue formalizado por homicidio y enviado a prisión preventiva.
  3. Romario Veloz Cortez, 27, quien el 20/10/2019 recibió un tiro en una protesta realizada en La Serena. El capitán de Ejército que presuntamente ordenó disparar a la tropa, fue enviado a prisión preventiva tras ser imputado por homicidio.
  4. Manuel Rebolledo Navarrete, 23, quien fue atropellado el 21/10/2019 por un infante de marina que conducía un camión militar en Talcahuano. El presunto autor fue formalizado inicialmente por cuasidelito de homicidio y en junio la fiscalía pidió audiencia para reformalizarlo por homicidio.

Lea la declaración de la convención:

documento by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.