Julio 8, 2021

Las verdaderas cifras detrás de la afirmación de los constituyentes de que murieron decenas de chilenos tras el 18 de octubre

Ex-ante
Los constituyentes tras el término de la sesión en el Ex Congreso. Foto: Agencia Uno.

En la declaración de la Convención aprobada este jueves se afirma que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los DD.HH. cometidas por agentes del Estado”. Sin embargo, el informe de 2020 de la Fiscalía Nacional sobre el estallido social aclara que, de los 31 muertos tras el 18-O, solo en 4 casos se acreditó la acción de agentes del Estado. La redacción aprobada fue propuesta por el FA, PC y PS.

En qué fijarse: La declaración aprobada por la Convención para pedir al Congreso celeridad en la tramitación del proyecto de indulto a los presos que están imputados por delitos graves en el marco del 18-O, hace afirmaciones que inducen a error sobre las muertes ocurridas tras el 18 de octubre de 2019.

  • En el tercer párrafo se afirma que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, incluyendo mutilaciones, traumas oculares, apremios ilegítimos y distintos tipos de vulneraciones, que no podemos invisibilizar”.
  • Un reporte de la Fiscalía Nacional de 2020 precisa que los muertos tras el 18-O fueron 31, pero que en solo 4 de estos casos se acreditó que la responsabilidad fue de agentes del Estado.
  • El texto de la Convención fue aprobado por 105 votos a favor e incluye indultar a mapuches presos por delitos en La Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos desde 2001.
  • En el texto también se entrega una interpretación sobre los hechos de violencia del 18-O como justificación para presionar al Congreso: “La violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución”.

El reporte oficial: Las cifras que ha dado la Fiscalía Nacional sobre denuncias de violaciones a los DD.HH. tras el 18/10/2019 corresponden a las que publicó el 31/01/2020 y actualizó en agosto de 2020.

  • Se detalló que murieron 31 personas, incluidos muertos en incendios, asfixiados en siniestros causados durante saqueos, atropellos y otros tras recibir disparos de civiles.
  • De estos 31 casos, 4 han sido atribuidos a agentes del Estado (aún cuando hay investigaciones abiertas).
  • Otras 2 muertes fueron de detenidos bajo custodia policial, donde en al menos un caso la policía sostuvo que se trató de un suicidio.
  • El reporte también consigna 285 denuncias de daño ocular.

Los 4 casos de muerte por agentes del Estado:

  1. Alex Núñez Sandoval, 40, quien, según testigos, fue golpeado el 20/10/2019 por efectivos de Carabineros en las cercanías de la Estación de Metro Del Sol, en Maipú.
  2. Kevin Gómez Morgado, 24, quien el 20/10/2019 recibió un disparo, presuntamente de un militar, en Coquimbo. El militar fue formalizado por homicidio y enviado a prisión preventiva.
  3. Romario Veloz Cortez, 27, quien el 20/10/2019 recibió un tiro en una protesta realizada en La Serena. El capitán de Ejército que presuntamente ordenó disparar a la tropa, fue enviado a prisión preventiva tras ser imputado por homicidio.
  4. Manuel Rebolledo Navarrete, 23, quien fue atropellado el 21/10/2019 por un infante de marina que conducía un camión militar en Talcahuano. El presunto autor fue formalizado inicialmente por cuasidelito de homicidio y en junio la fiscalía pidió audiencia para reformalizarlo por homicidio.

Lea la declaración de la convención:

documento by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]