Convención aprueba pedir indulto a imputados del 18-O e incluye liberación de presos mapuches desde 2001 en adelante

Jaime Sánchez

La Convención aprobó por 105 votos a favor la declaración para pedir al Congreso que apruebe el proyecto para liberar a imputados por delitos graves en el 18-O. La redacción que se visó fue la propuesta por FA-PC-PS, e incluye indultar a mapuches condenados por delitos en La Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos desde 2001 en adelante. Ese sector se desmarcó de una propuesta de la Lista del Pueblo que sugería ampliar el indulto en esas regiones a toda persona condenadas por los delitos contemplados en el proyecto -incendio y homicidio frustrado, por ejemplo- desde ese 2001, indistinto de si están asociados a la causa mapuche.

Qué observar: Fueron 2 las propuestas presentadas desde la izquierda, una firmada por PS-FA-PC, y otra por la Lista del Pueblo, escaños indígenas (Chile Vamos presentó una sobre acelerar resolución de los casos, pero no tiene mayor piso político), y ambas tienen en común el llamado al Senado a aprobar el polémico proyecto de indulto a imputados por delitos graves en el marco del 18-O, pero también abordan la situación de presos mapuches.

  • En el texto FA-PC-PS que se aprobó por 105 de 155 votos, se proponía “que el indulto, en las regiones del Bío-Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, sea aplicable desde el año 2001, para los presos políticos mapuche”.
  • Mientras que en el de la Vocería de los Pueblos (grupo integrado por convencionales de la Lista del Pueblo y escaños indígenas) iban más allá: también plantean indultos en esas regiones para condenados a partir de 2001, pero sin que sea necesario que sean mapuches.
  • Lo hacían a través de incluir un artículo al proyecto, que indica: “En el caso de las regiones del Bío-Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, el plazo se extenderá desde el año 2001 hasta el día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma”.

Qué significa: La declaración va mucho más allá que el proyecto de indulto presentado por los Juan Ignacio Latorre (FA), Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC) -que liberaría según la Fiscalía a 25 reos acusados de quemas de locales y el Metro o r0bos-, pero no tan lejos como iba la Lista del Pueblo que incluso apuntaba a conseguir liberar a cualquier reo que haya cometido los delitos de desórdenes públicos que indulta el proyecto en esas 3 regiones desde 2001 en adelante, indistinto de que puedan asociarse o no a la causa mapuche, o aún cuando no tienen ninguna relación con el estallido de 2019.

Los disensos entre FA-PC-PS y Lista del Pueblo: Fue esa amplitud del indulto que pedía la Lista del Pueblo uno de los factores que impidió llegar a un acuerdo: FA y PC no estaban disponibles a un indulto de esa magnitud, afirman en esos conglomerados.

  • Además, FA-PC tampoco accedieron a una propuesta de la Lista del Pueblo de que la Convención cree una comisión de constituyentes que investigue la “represión estatal”: estimaban que ello excedía las potestades de la Convención, afirman en esos bloques.
  • Y frenteamplistas y comunistas consideraron excesivo que la Lista del Pueblo hablara de “terrorismo de Estado de hoy”.
  • En el PS no estaban del todo conformes con el amplio indulto hasta 2001 a presos mapuches, pero optaron por plegarse para que de todas formas la Convención dé una señal a presos del 18-O y mapuches.
  • Así, en la primera votación el texto FA-PC sacó 52 votos y el de Lista del Pueblo 49. En una 2da vuelta, la mayoría de la Lista del Pueblo e indígenas se plegó a la propuesta de mayoría.

Lo que hay detrás: En ambas declaraciones había frases que deslizan una justificación de los actos de violencia sucedidos en torno al estallido social, apuntando a que se debe indultar a los condenados como gesto para conseguir “paz social”, y cuestionando la extensión de las prisiones preventivas.

  • Por ejemplo, el texto FA-PC-PS indica: “La violencia que acompañó los hechos de Octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una Nueva Constitución”, mientras que el de Lista del Pueblo acusaba “criminalización de la protesta” por parte del Estado.
  • De hecho, una constituyente de la Lista del Pueblo propuso incluir en el indulto al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y secuestros.

Lea a continuación las 2 propuestas en votación:

Propuesta PS Indulto 18-O by Contacto Ex-Ante on Scribd

Propuesta Lista del Pueblo indulto 18-O by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.