Convención aprueba pedir indulto a imputados del 18-O e incluye liberación de presos mapuches desde 2001 en adelante

Jaime Sánchez

La Convención aprobó por 105 votos a favor la declaración para pedir al Congreso que apruebe el proyecto para liberar a imputados por delitos graves en el 18-O. La redacción que se visó fue la propuesta por FA-PC-PS, e incluye indultar a mapuches condenados por delitos en La Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos desde 2001 en adelante. Ese sector se desmarcó de una propuesta de la Lista del Pueblo que sugería ampliar el indulto en esas regiones a toda persona condenadas por los delitos contemplados en el proyecto -incendio y homicidio frustrado, por ejemplo- desde ese 2001, indistinto de si están asociados a la causa mapuche.

Qué observar: Fueron 2 las propuestas presentadas desde la izquierda, una firmada por PS-FA-PC, y otra por la Lista del Pueblo, escaños indígenas (Chile Vamos presentó una sobre acelerar resolución de los casos, pero no tiene mayor piso político), y ambas tienen en común el llamado al Senado a aprobar el polémico proyecto de indulto a imputados por delitos graves en el marco del 18-O, pero también abordan la situación de presos mapuches.

  • En el texto FA-PC-PS que se aprobó por 105 de 155 votos, se proponía “que el indulto, en las regiones del Bío-Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, sea aplicable desde el año 2001, para los presos políticos mapuche”.
  • Mientras que en el de la Vocería de los Pueblos (grupo integrado por convencionales de la Lista del Pueblo y escaños indígenas) iban más allá: también plantean indultos en esas regiones para condenados a partir de 2001, pero sin que sea necesario que sean mapuches.
  • Lo hacían a través de incluir un artículo al proyecto, que indica: “En el caso de las regiones del Bío-Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, el plazo se extenderá desde el año 2001 hasta el día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma”.

Qué significa: La declaración va mucho más allá que el proyecto de indulto presentado por los Juan Ignacio Latorre (FA), Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC) -que liberaría según la Fiscalía a 25 reos acusados de quemas de locales y el Metro o r0bos-, pero no tan lejos como iba la Lista del Pueblo que incluso apuntaba a conseguir liberar a cualquier reo que haya cometido los delitos de desórdenes públicos que indulta el proyecto en esas 3 regiones desde 2001 en adelante, indistinto de que puedan asociarse o no a la causa mapuche, o aún cuando no tienen ninguna relación con el estallido de 2019.

Los disensos entre FA-PC-PS y Lista del Pueblo: Fue esa amplitud del indulto que pedía la Lista del Pueblo uno de los factores que impidió llegar a un acuerdo: FA y PC no estaban disponibles a un indulto de esa magnitud, afirman en esos conglomerados.

  • Además, FA-PC tampoco accedieron a una propuesta de la Lista del Pueblo de que la Convención cree una comisión de constituyentes que investigue la “represión estatal”: estimaban que ello excedía las potestades de la Convención, afirman en esos bloques.
  • Y frenteamplistas y comunistas consideraron excesivo que la Lista del Pueblo hablara de “terrorismo de Estado de hoy”.
  • En el PS no estaban del todo conformes con el amplio indulto hasta 2001 a presos mapuches, pero optaron por plegarse para que de todas formas la Convención dé una señal a presos del 18-O y mapuches.
  • Así, en la primera votación el texto FA-PC sacó 52 votos y el de Lista del Pueblo 49. En una 2da vuelta, la mayoría de la Lista del Pueblo e indígenas se plegó a la propuesta de mayoría.

Lo que hay detrás: En ambas declaraciones había frases que deslizan una justificación de los actos de violencia sucedidos en torno al estallido social, apuntando a que se debe indultar a los condenados como gesto para conseguir “paz social”, y cuestionando la extensión de las prisiones preventivas.

  • Por ejemplo, el texto FA-PC-PS indica: “La violencia que acompañó los hechos de Octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una Nueva Constitución”, mientras que el de Lista del Pueblo acusaba “criminalización de la protesta” por parte del Estado.
  • De hecho, una constituyente de la Lista del Pueblo propuso incluir en el indulto al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y secuestros.

Lea a continuación las 2 propuestas en votación:

Propuesta PS Indulto 18-O by Contacto Ex-Ante on Scribd

Propuesta Lista del Pueblo indulto 18-O by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]