Las interpretación de los hechos de violencia en el 18-O con la que la Convención justificó su presión al Congreso por indultos

Ex-ante
Constituyentes de fuerzas de izquierda celebrando la declaración de la Convención sobre los imputados del 18-O. Foto: Agencia Uno

La declaración de la Convención para demandar que avance el proyecto de indulto a imputados del 18-O incluyó un párrafo que de alguna forma justifica la violencia que acompañó el estallido: dice que esta “fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrir una oportunidad para una nueva Constitución”. Profundizó Fernando Atria (FA): argumentó que fueron “hechos necesarios” para que se produjera el proceso constituyente.


Qué observar: La Convención aprobó solicitar al Congreso que acelere el indulto a imputados por delitos graves en el 18-O -cifrados en 25 por la Fiscalía, acusados de quemas del Metro y locales y robos-, con un debate marcado por interpretaciones de la izquierda sobre la violencia en torno al estallido que se plasmaron en la declaración final (que incluyó indultar a presos mapuches desde 2001 en adelante).

  • El texto aprobado por 108 de 155 votos (propuesto por FA-PC-PS) parte cuestionando las violaciones a DD.HH. y afirmando que “miles de personas fueron detenidas y acusadas de manera injusta” y que otros “nunca tuvieron debido proceso y vivieron “prisiones preventivas abusivas”.
  • Agregan que la labor de la Convención requiere que otros poderes del Estado “ofrezcan garantías democráticas” para que el proceso constituyente funcione, sea legítimo y otorgue paz social.
  • Y antes de demandar el indulto 18-O, afirman: “La violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución y hoy que estamos comenzando la Convención deben hacerse cargo de aquello”.
  • El argumento fue profundizado por Atria en el debate: admitiendo que piden amnistiar a “responsables de hechos hoy ilícitos en contexto de la revuelta de octubre”, afirmó que es “incoherente celebrar el proceso constituyente, y al mismo tiempo pretender tratar sin más como delitos a hechos que lo hicieron posible”.
  • Seguido a ello, agregó: “Esos hechos fueron necesarios, por la incapacidad ya mencionada de los poderes constituidos”, aludiendo a los denominados “presos de la revuelta”.

 

Qué significa: Las interpretaciones sobre la violencia en el 18-O que marcaron el debate de hoy deslizan una cierta justificación a hechos de violencia como fundamento para emitir una declaración para presionar al Congreso por los indultos -lo que parlamentarios ven como una intromisión-, por haberse gatillado el proceso constituyentes tras las protestas. Ambas miradas fueron cuestionadas tanto desde la centroizquierda y como de Chile Vamos.

  • El diputado DC Matías Walker afirmó: “La violencia no hizo posible el proceso constituyente; por el contrario, amenazó con hacerlo fracasar. Lo que le dió impulso fueron manifestaciones pacíficas exigiendo un nuevo pacto social”.
  • El senador Evópoli Felipe Kast agregó: “Atria mostrando su verdadera convicción: desprecio por la democracia. En lugar de defender el poder de la movilización pacífica, prefiere validar la violencia”.
  • En el llamado a que el Congreso aborde el indulto 18-O como un requerimiento para la labor de la Convenció, en tanto, Atria fue más explícito: dijo que la situación de los “presos de la revuelta” continuará “dificultando el desempeño del mandato” de la Convención.
  • Ya el martes, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) había exigido “respeto por la autonomía del Congreso”, y hoy contestó Pedro Araya (Ind. PPD), presidente de la comisión de Constitución, que tramita el indulto.
  • “La declaración es el legítimo derecho de petición de los organismos del Estado, y como Senado vamos a seguir tramitando esta materia, pero legislando conforme a  las urgencias de la comisión”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]