Las interpretación de los hechos de violencia en el 18-O con la que la Convención justificó su presión al Congreso por indultos

Ex-Ante
Constituyentes de fuerzas de izquierda celebrando la declaración de la Convención sobre los imputados del 18-O. Foto: Agencia Uno

La declaración de la Convención para demandar que avance el proyecto de indulto a imputados del 18-O incluyó un párrafo que de alguna forma justifica la violencia que acompañó el estallido: dice que esta “fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrir una oportunidad para una nueva Constitución”. Profundizó Fernando Atria (FA): argumentó que fueron “hechos necesarios” para que se produjera el proceso constituyente.


Qué observar: La Convención aprobó solicitar al Congreso que acelere el indulto a imputados por delitos graves en el 18-O -cifrados en 25 por la Fiscalía, acusados de quemas del Metro y locales y robos-, con un debate marcado por interpretaciones de la izquierda sobre la violencia en torno al estallido que se plasmaron en la declaración final (que incluyó indultar a presos mapuches desde 2001 en adelante).

  • El texto aprobado por 108 de 155 votos (propuesto por FA-PC-PS) parte cuestionando las violaciones a DD.HH. y afirmando que “miles de personas fueron detenidas y acusadas de manera injusta” y que otros “nunca tuvieron debido proceso y vivieron “prisiones preventivas abusivas”.
  • Agregan que la labor de la Convención requiere que otros poderes del Estado “ofrezcan garantías democráticas” para que el proceso constituyente funcione, sea legítimo y otorgue paz social.
  • Y antes de demandar el indulto 18-O, afirman: “La violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución y hoy que estamos comenzando la Convención deben hacerse cargo de aquello”.
  • El argumento fue profundizado por Atria en el debate: admitiendo que piden amnistiar a “responsables de hechos hoy ilícitos en contexto de la revuelta de octubre”, afirmó que es “incoherente celebrar el proceso constituyente, y al mismo tiempo pretender tratar sin más como delitos a hechos que lo hicieron posible”.
  • Seguido a ello, agregó: “Esos hechos fueron necesarios, por la incapacidad ya mencionada de los poderes constituidos”, aludiendo a los denominados “presos de la revuelta”.

 

Qué significa: Las interpretaciones sobre la violencia en el 18-O que marcaron el debate de hoy deslizan una cierta justificación a hechos de violencia como fundamento para emitir una declaración para presionar al Congreso por los indultos -lo que parlamentarios ven como una intromisión-, por haberse gatillado el proceso constituyentes tras las protestas. Ambas miradas fueron cuestionadas tanto desde la centroizquierda y como de Chile Vamos.

  • El diputado DC Matías Walker afirmó: “La violencia no hizo posible el proceso constituyente; por el contrario, amenazó con hacerlo fracasar. Lo que le dió impulso fueron manifestaciones pacíficas exigiendo un nuevo pacto social”.
  • El senador Evópoli Felipe Kast agregó: “Atria mostrando su verdadera convicción: desprecio por la democracia. En lugar de defender el poder de la movilización pacífica, prefiere validar la violencia”.
  • En el llamado a que el Congreso aborde el indulto 18-O como un requerimiento para la labor de la Convenció, en tanto, Atria fue más explícito: dijo que la situación de los “presos de la revuelta” continuará “dificultando el desempeño del mandato” de la Convención.
  • Ya el martes, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) había exigido “respeto por la autonomía del Congreso”, y hoy contestó Pedro Araya (Ind. PPD), presidente de la comisión de Constitución, que tramita el indulto.
  • “La declaración es el legítimo derecho de petición de los organismos del Estado, y como Senado vamos a seguir tramitando esta materia, pero legislando conforme a  las urgencias de la comisión”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.