Mayo 8, 2023

Las señales de Kast tras la victoria republicana y sus próximos pasos

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

Tras un triunfo aplastante, José Antonio Kast salió a bajar expectativas; envió señales de acercamiento a Chile Vamos (“no es tiempo de celebración, sino tiempo de trabajo y de unidad”) y criticó duramente a La Moneda (“Chile ha derrotado a un gobierno fracasado”). Con el triunfo en la mano, la responsabilidad que tendrán sobre sus espaldas para el proceso constitucional “deberá contrastar con los discursos atrincherados que algunos de sus candidatos esgrimieron durante la campaña”, dicen desde Chile Vamos. El cómo administrarán esa mayoría -con poder de veto- despierta dudas entre sus partidarios y adversarios.


Los primeros contactos entre Republicanos y Chile Vamos. Cuando los resultados ya estaban sobre la mesa, los presidentes de la UDI, RN y de Evópoli se contactaron con José Antonio Kast y el presidente de Republicanos, Arturo Squella.

  • Según fuentes que participaron de las conversaciones,  pese a que no se ahondó en el tema porque fueron diálogos breves, hubo consenso en que ambas almas de la derecha se necesitan mutuamente para sacar adelante el proceso constitucional “lo mejor posible” y que esa necesidad los beneficia a ambos. Desde las dos listas transmitieron que tienen una oportunidad única de redactar una “nueva y buena constitución” para Chile.
  • Sin embargo, no son pocos los que dudan de la real apertura que tengan los republicanos para sacar adelante el nuevo proceso constitucional. Los principales dirigentes de la derecha saben que los consejeros electos deberán demostrar con hechos que no pretenden “pasar máquina” (el P. Republicano tiene poder de veto, es decir más de 2/5 del Consejo).
  • El Partido Republicano eligió 22 consejeros constitucionales y obtuvo un 35,48% de los votos, mientras Chile logró 11 consejeros y un 21,14%.
  • Al pronunciar sus palabras, Kast abordó este punto recalcando que los consejeros “nos van a representar con ese compromiso que la gente nos conoce para poder escribir una Constitución que, lejos de las ideas refundacionales de la izquierda y resguardando las bases de la institucionalidad, nos permitan proyectarnos con un futuro esplendor, en orden, paz y prosperidad para cada uno de los chilenos”.
  • Sus palabras, según fuentes republicanas, apuntaban justamente a disipar las acusaciones de que una vez adentro del Consejo lo intentarían boicotear.

Bajar expectativas y cuidar relación con Chile Vamos. En la directiva del partido, reconocen que es duro para los partidos tradicionales de la derecha verse superados por uno que se fundó el 10 de junio de 2019 y que, además, gran parte de sus principales líderes proviene de la UDI, el partido más afectado por el resultado de los republicanos.

  • Desde el círculo de Kast dicen que “no será fácil administrar esa hegemonía y que tampoco será fácil tender puentes y retomar confianzas”. Según quienes participaron en la elaboración de las cuidadas palabras que pronunció Kast. “Cuando dijo que “no es tiempo de celebración, sino tiempo de trabajo y de unidad”, apuntaba justamente a construir esa nueva relación con Chile Vamos”, señalan las mismas fuentes.

Sobrevivir para la presidencial. José Antonio Kast es una de las figuras políticas mejor posicionadas para la elección presidencial. Pero a más de dos años para ese proceso, la incógnita que ronda en la sede del partido, es justamente cómo sobrevivir y mantener ese liderazgo (que será cuestionado tanto desde la derecha como desde la izquierda).

  • El círculo de hierro de Kast ha estudiado al detalle la sobreexposición que tuvo Joaquín Lavín siendo alcalde de Santiago y que, según ellos, le costó la candidatura para las elecciones presidenciales de 2005. Kast, dicen desde republicanos, no va a caer en esa vorágine. Aseguran que sus apariciones serán controladas. Donde no escatimarán en gastar energías y recursos, será en el trabajo en terreno. “El foco estará en ampliar la base político electoral”, agregan.
  • En su discurso Kast agregó que “comenzaremos desde mañana, por lo que nos ha instruido nuestro presidente a desplegarnos por Chile para ir impulsando y promoviendo nuevos liderazgos para ir recuperando y reconstruyendo no solamente nuestro país, sino cada una de las ciudades que ha estado abandonada en las manos de la izquierda. Y vamos a recuperar Santiago, de todas maneras, para los ciudadanos de Santiago. Y vamos a reconstruir Valparaíso y sus valores, porque Valparaíso merece mucho más”.

Silva, el líder republicano en el Consejo. Luis Silva, electo en la Metropolitana, probablemente será el encargado de liderar las posturas de los republicanos en el Consejo. En el partido señalan que su liderazgo, más el de Carlos Frontaura -actual integrante del Comité Experto, que se ha mostrado dialogante con sus pares-, augura que la idea de que Republicanos ingresó al Consejo Constitucional para dinamitarlo y hacerlo fracasar se disolverá.

  • El Presidente del PR, Arturo Squella dice: “Nosotros vemos de muy buena manera lo que ha hecho Carlos Frontaura y esperamos que cada uno de nuestros consejeros electos el día de mañana ejerza su rol de una similar manera, defendiendo y teniendo muy claras cuáles son nuestras ideas”.
  • “Quienes han tratado de instalar que nuestro comportamiento al interior del Consejo sería obstruccionista lo hacen con un afán descalificatorio, de campaña. Me da la impresión de que todos ellos tienen muy claro, porque lo han visto en el despliegue territorial de nuestros candidatos, han llegado a la convicción de que efectivamente eso no es así”, agrega.
  • Dado que los republicanos llevaron 72 candidatos a estas elecciones y 22 resultaron electos, hay 50 que acumularon una experiencia política y de campaña necesaria para el año que viene, en que se realizarán elecciones municipales y de gobernadores.
  • Así, la construcción de liderazgos será el gran desafío de Kast, justamente para intentar dejar de ser “solo el partido de Kast”.

El “modelo Frontaura”. Pese a que desde el Partido Republicano citan con frecuencia al “modelo Frontaura”, marcado por un sello más dialogante que frontal, saben que se trata de un anhelo cuesta arriba.

  • Para empezar, Carlos Frontaura fue electo por el congreso para la comisión Experta, tiene una amplia trayectoria académica y se le atribuye el ser una persona que negocia con argumentos sin dejarse llevar por las tentaciones de encapsularse en posturas solo porque están en la lista de principios del partido (además, no es militante, sino simpatizante de republicanos).
  • También hay que tomar en cuenta que el académico fue consejero del INDH, en cupo de la derecha, donde se acostumbró a conversar con representantes de izquierda duros, lo que lo fogueó a la hora de debatir con sus adversarios.
  • El problema es que una elección popular implica promesas, cámaras, y una ciudadanía que seguirá los debates en línea. Existirá una necesidad de compromiso con lo prometido. Todo lo contrario del reservado estilo del Comité Experto, designado por el Congreso.
  • Para algunos republicanos consultados, el llamado modelo Frontaura supone que sus consejeros electos no torpedearán el proceso y que el camino a seguir será con perspectiva dialogante. Pero, de todas formas, repiten como mantra que “muchas de sus ideas ya están en la actual constitución”.
  • Ahora, como partido hegemónico se espera que tenga gran ascendencia sobre los otros integrantes del consejo.
  • Carlos Frontaura entró al Consejo de Expertos luego de que Chile Vamos le abriera un cupo ya que los republicanos se restaron del Acuerdo por Chile. Es conocido por ser uno de los consejeros políticos más cercano a Kast.

Frases de Kast tras los resultados.

  • “Debo decir que no hay nada que celebrar. Y alguien se preguntará por qué. Porque Chile no está bien. Porque los chilenos no estamos bien. Y eso hay que grabárselo en el corazón. Las cosas no están bien (…) Hoy día los chilenos derrotaron el desgano, la apatía y la indiferencia”.
  • “Cuando veníamos saliendo de un mal gobierno, cuando avanzaba esa izquierda radical que amenazaba con refundarlo todo, podemos respirar un poco más tranquilos, un poco más aliviados, y decir con responsabilidad y con esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país. Es el primer día de un nuevo comienzo para Chile”.
  • “Chile ha derrotado a un gobierno fracasado. Y eso hay que decirlo fuerte y claro. Un gobierno que ha sido incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad, la crisis migratoria, la crisis económica, la crisis social en materia de salud, educación, vivienda y tantas otras”.
  • “(Nuestros integrantes del Congreso), “tendrán el difícil deber y la misión de exigirle al Presidente de la República y su equipo que comiencen a gobernar de una vez por todas, mirando el interés de Chile y no solamente la ideología radical que nos lleva solamente a empobrecernos como nación”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]