Marzo 21, 2023

Las razones de los tres ministros del TC que aprobaron la impugnación a los indultos

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

Los magistrados Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández, a quienes se atribuye una afinidad con la centroderecha, aprobaron el requerimiento en contra del ex FPMR Jorge Mateluna, además de Luis Castillo y Jordano Santander. A algunos no les hacía sentido que se vulnerara “el principio fundamental de dar protección a la población”. Otros tomaron en cuenta los informes desfavorables de Gendarmería y la falta de fundamentación de los indultos otorgados por el Presidente.

Qué observar. Por dos horas y media estuvieron discutiendo los 8 ministros del Tribunal Constitucional, lo que terminó en el rechazo del requerimiento ingresado por Chile Vamos y Demócratas sobre 7 de los 13 indultos anunciados por el Presidente Gabriel Boric el 30 de diciembre de 2022.

  • Tres ministros estuvieron a favor del requerimiento en los casos del exfrentista Jorge Mateluna, además de Luis Castillo y Jordano Santander. Se trata de los magistrados Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández, a quienes se atribuye una afinidad con la centroderecha.
  • En los casos de los otros cuatro indultos impugnados -Bastián Campos, Felipe Santana, Brandon Rojas y Claudio Romero- solo estuvieron a favor del requerimiento los ministros Letelier y Vásquez.
  • La presidenta del TC, Nancy Yáñez, y los ministros Rodrigo Pica, Daniela Marzi, María Pía Silva y Nelson Pozo votaron contra la impugnación a los indultos de Boric presentada por la oposición. A todos ellos se le atribuye una afinidad con la centroizquierda.
  • La deliberación, que partió retrasada y se inició a las 13:30, fue secreta y se espera que durante los próximos días el TC trabaje en la elaboración de la resolución, en donde se entregarán los argumentos esgrimidos durante la discusión por los 8 ministros.

Los argumentos de los tres ministros. Los magistrados que votaron a favor de la impugnación de los indultos tuvieron diversos motivos para hacerlo, según señalaron en el mundo judicial.

  • Cristián Letelier: Estuvo por acoger el requerimiento en los todos los casos. Letelier indicó que “a mi juicio (los indultos) carecen de legitimidad constitucional y al mismo tiempo hacen de que vulnere el principio fundamental de dar protección a la población”. El magistrado también habría tomado esta postura en vista de los prontuarios delictuales de los indultados, uno de los factores que mencionó que se tendrían en cuenta, en enero, la ministra Camila Vallejo a la hora de otorgar estos beneficios.
  • José Ignacio Vásquez: Según conocedores del tenor de su argumentación, habría apelado a la falta de fundamentación por parte del Ejecutivo para conceder estos indultos, así como también habría citado a los informes negativos de Gendarmería que no recomendaron entregar dichos beneficios carcelarios.
  • Miguel Ángel Fernández: El ministro solo estuvo por aprobar el requerimiento en las situaciones de Castillo, Mateluna y Santander. En esos casos, Fernández habría recogido el argumento que presentó Chile Vamos y los Demócratas sobre la falta de fundamentación a la hora de conceder los indultos.

“Dije que no correspondía hacer los cambios de esa manera”. El ministro José Ignacio Vásquez manifestó aprensiones tras enterarse que la presidenta del TC, Nancy Yáñez, adelantó la votación -fijada originalmente para el próximo jueves- para este martes.

  • El magistrado habría manifestado su posición por la mañana, lo que mantuvo una incógnita respecto a si el TC iba a fallar este martes el caso o iba a fijar para otro día su veredicto. Finalmente, el tribunal pospuso la deliberación para las 13:30, luego de una sesión extraordinaria para revisar la tabla.
  • “Yo dije que no correspondía hacer los cambios de esa manera, que se deben hacer de acuerdo al autoacordado. Eso lo hice presente cuando me enteré ayer del cambio, que se hizo al día siguiente de la determinación de la tabla (semanal)”, dijo Vásquez a la salida.
  • Para algunos dirigentes políticos, el cambio de fecha de Yáñez -cercana a Matías Meza-Lopehandía, el ex jefe de gabinete de Boric que gestionó los indultos- beneficiaba a La Moneda, que apostaba a que el tribunal fallara cuanto antes para ir despejando la interminable crisis por los indultos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Caso Convenios: los 12 hitos del escándalo más grave de la gestión Boric

El Presidente Gabriel Boric el 20 de noviembre en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El 16 de junio el medio Timeline destapó el convenio firmado entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, ligada a RD. Nueve días después se había pedido la renuncia al seremi y a la subsecretaria del ramo, mostrando el costo inmediato que tuvo el escándalo para el partido del FA. […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2023

Perfil: Ministro Montes, no sabe, no responde. Por Rafael Gumucio

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Crédito: Agencia UNO.

Raro es el caso de Carlos Montes Cisternas, político de incuestionable trayectoria, conocido por su rectitud y probidad, que se ha convertido en un encubridor más o menos consciente de todo tipo de chanchullos que algunos días denuncia, que otros días pasa por alto, que atribuye al gobierno anterior, pero que la mayoría del tiempo […]

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2023

Enrique Paris y crisis de isapres: “La ministra de Salud no es capaz de ser escuchada”

El presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián y ex ministro de Salud, quien trabajó con Ximena Aguilera durante la pandemia y respeta mucho su conocimiento técnico, discrepa con lo que ella está haciendo hoy en la cartera en el tema de las isapres. “Yo creo que ella es muy capaz, pero no tiene […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Rojo Edwards y un grupo de militantes abandonan Republicanos y crearán nuevo partido

En un comunicado, señalaron que “el liderazgo del Partido Republicano lamentablemente abandonó la preocupación por las urgencias sociales, adhiriendo de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda” y anunció la creación de un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”. Además, reiteraron su posición por la opción “En Contra” en […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

“Noviembre rojo”: Las historias de los 35 homicidios ocurridos en un mes en Santiago (Primera Parte)

La estudiante en práctica de la gobernación herida de muerte en Recoleta, el joven argentino que intentó repeler un asalto en el Parque Forestal, un hombre en situación de calle baleado por la espalda. Son algunas de las 35 víctimas de asesinatos ocurridos el último mes en la Región Metropolitana. Acá el detalle con los […]