Julio 5, 2023

Las preguntas sin respuesta que dejó la alcaldesa Emilia Ríos (RD) en el Concejo de Ñuñoa tras el caso Democracia Viva

Ex-Ante
La alcaldesa Emilia Ríos el 11 de agosto de 2022 en Ñuñoa. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

La hora de incidentes del Concejo Municipal de este miércoles estuvo marcado por los comentarios y preguntas de los concejales por el escándalo generado a partir del caso Democracia Viva, fundación ligada a RD que obtuvo que su personalidad jurídica en Ñuñoa. La concejal Daniela Bonvallet (ind – RN) consultó a la alcaldesa Ríos (RD) por el cuestionamiento de Contraloría al contrato directo con la corporación Fima y si había convenios de corporaciones municipales con fundaciones. Su par Mireya del Río del PC atribuyó los casos de “corrupción” a los privados y Alejandra Valle (ind – FA) dijo que “no es un sector político, son personas”. La alcaldesa cerró la sesión sin responder.


Qué observar. La alcaldesa Emilia Ríos (RD) cerró el Concejo Municipal de Ñuñoa de este miércoles sin responder a los comentarios y consultas formulados en la hora de incidentes, a raíz del escándalo generado a partir del caso Democracia Viva, fundación ligada a Revolución Democrática (RD) que obtuvo su personalidad jurídica en la comuna, el 25 de febrero de 2022.

  • “Gracias, se levanta la sesión”, dijo a las 12.20, tras la ronda de intervenciones.
  • Estas ocurrieron luego de que el martes se hiciera público que el 28 de junio Ríos recibió copia de la resolución de Contraloría a un requerimiento presentado en enero por el concejal UDI Julio Martínez, pidiendo investigar los contratos directos por $11,5 millones suscritos para recibir asesoría jurídica de la corporación Fima —representada legalmente por el abogado Ezio Costa.
  • Esa corporación tuvo figuración pública este, año ya que presentaron el proyecto “La Constitución que no fue” elaborado junto con la fundación Democracia Viva, hoy investigada por la fiscalía por fraude al fisco y otros delitos.
  • Contraloría instruyó “iniciar un procedimiento de invalidación” y “ponderar la necesidad de instruir un proceso disciplinario”.
  • La municipalidad respondió este martes en un comunicado que apelarán, pero la alcaldesa eludió este miércoles el tema.
  • El Ministerio Público ya ha abierto investigaciones en 5 regiones por presuntas irregularidades en la entrega de fondos públicos a fundaciones y corporaciones: en Antofagasta, Atacama, El Maule, el Biobío y Los Lagos.
  • El origen de la investigación fueron los $426 millones traspasados por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade, hoy ex RD.

Qué dijeron los concejales. Tras un comentario sobre las indagaciones a fundaciones del concejal RN Germán Sylvester, la concejal Daniela Bonvallet (independiente que corrió en la lista de RN) formuló preguntas específicas a la alcaldesa.

  • “Quisiera saber si hay convenios con Democracia Viva, Urbanismo Social u otras fundaciones investigadas, ya sea con el municipio o alguna corporación”, dijo. “Cuántos, cuáles y por cuánto son los convenios alcanzados con el total de fundaciones y corporaciones”.
  • A esto añadió: “¿Hay convenios del municipio o de las corporaciones con el movimiento Fibra?, que es una fundación que comenzó a investigar el Ministerio de Justicia por problemas administrativos. Y la otra es si se abrirá la investigación que pidió Contraloría por el tema Fima, y cómo se subsanarán los reparos efectuados por Contraloría”.
  • Mientras hacía las consultas, la concejal María Eugenia Lorenzini (ex RD), se tapaba la cara con ambas manos, mostró el video de la sesión.
  • Su par del PC Mireya del Río dijo que la “corrupción” detectada en las causas de fundaciones se debía a la incorporación de privados a funciones estatales. “Se instaló en Chile una corrupción porque está toda la política y todo el desarrollo del país dependen de los intereses de privados”, dijo. “Hoy todo se externaliza, me llama la atención en el municipio”, recalcó.
  • La concejal Alejandra Valle (ind- FA) pidió no “meter a todos en el mismo saco” y afirmó: “No es un sector político, son personas”.

Lea también. Contraloría cuestiona a alcaldesa Emilia Ríos (RD) de Ñuñoa (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]