Julio 5, 2023

Las preguntas sin respuesta que dejó la alcaldesa Emilia Ríos (RD) en el Concejo de Ñuñoa tras el caso Democracia Viva

Ex-Ante
La alcaldesa Emilia Ríos el 11 de agosto de 2022 en Ñuñoa. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

La hora de incidentes del Concejo Municipal de este miércoles estuvo marcado por los comentarios y preguntas de los concejales por el escándalo generado a partir del caso Democracia Viva, fundación ligada a RD que obtuvo que su personalidad jurídica en Ñuñoa. La concejal Daniela Bonvallet (ind – RN) consultó a la alcaldesa Ríos (RD) por el cuestionamiento de Contraloría al contrato directo con la corporación Fima y si había convenios de corporaciones municipales con fundaciones. Su par Mireya del Río del PC atribuyó los casos de “corrupción” a los privados y Alejandra Valle (ind – FA) dijo que “no es un sector político, son personas”. La alcaldesa cerró la sesión sin responder.


Qué observar. La alcaldesa Emilia Ríos (RD) cerró el Concejo Municipal de Ñuñoa de este miércoles sin responder a los comentarios y consultas formulados en la hora de incidentes, a raíz del escándalo generado a partir del caso Democracia Viva, fundación ligada a Revolución Democrática (RD) que obtuvo su personalidad jurídica en la comuna, el 25 de febrero de 2022.

  • “Gracias, se levanta la sesión”, dijo a las 12.20, tras la ronda de intervenciones.
  • Estas ocurrieron luego de que el martes se hiciera público que el 28 de junio Ríos recibió copia de la resolución de Contraloría a un requerimiento presentado en enero por el concejal UDI Julio Martínez, pidiendo investigar los contratos directos por $11,5 millones suscritos para recibir asesoría jurídica de la corporación Fima —representada legalmente por el abogado Ezio Costa.
  • Esa corporación tuvo figuración pública este, año ya que presentaron el proyecto “La Constitución que no fue” elaborado junto con la fundación Democracia Viva, hoy investigada por la fiscalía por fraude al fisco y otros delitos.
  • Contraloría instruyó “iniciar un procedimiento de invalidación” y “ponderar la necesidad de instruir un proceso disciplinario”.
  • La municipalidad respondió este martes en un comunicado que apelarán, pero la alcaldesa eludió este miércoles el tema.
  • El Ministerio Público ya ha abierto investigaciones en 5 regiones por presuntas irregularidades en la entrega de fondos públicos a fundaciones y corporaciones: en Antofagasta, Atacama, El Maule, el Biobío y Los Lagos.
  • El origen de la investigación fueron los $426 millones traspasados por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade, hoy ex RD.

Qué dijeron los concejales. Tras un comentario sobre las indagaciones a fundaciones del concejal RN Germán Sylvester, la concejal Daniela Bonvallet (independiente que corrió en la lista de RN) formuló preguntas específicas a la alcaldesa.

  • “Quisiera saber si hay convenios con Democracia Viva, Urbanismo Social u otras fundaciones investigadas, ya sea con el municipio o alguna corporación”, dijo. “Cuántos, cuáles y por cuánto son los convenios alcanzados con el total de fundaciones y corporaciones”.
  • A esto añadió: “¿Hay convenios del municipio o de las corporaciones con el movimiento Fibra?, que es una fundación que comenzó a investigar el Ministerio de Justicia por problemas administrativos. Y la otra es si se abrirá la investigación que pidió Contraloría por el tema Fima, y cómo se subsanarán los reparos efectuados por Contraloría”.
  • Mientras hacía las consultas, la concejal María Eugenia Lorenzini (ex RD), se tapaba la cara con ambas manos, mostró el video de la sesión.
  • Su par del PC Mireya del Río dijo que la “corrupción” detectada en las causas de fundaciones se debía a la incorporación de privados a funciones estatales. “Se instaló en Chile una corrupción porque está toda la política y todo el desarrollo del país dependen de los intereses de privados”, dijo. “Hoy todo se externaliza, me llama la atención en el municipio”, recalcó.
  • La concejal Alejandra Valle (ind- FA) pidió no “meter a todos en el mismo saco” y afirmó: “No es un sector político, son personas”.

Lea también. Contraloría cuestiona a alcaldesa Emilia Ríos (RD) de Ñuñoa (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]