Marzo 31, 2022

Las advertencias que Siches desoyó respecto del conflicto diplomático con Argentina que podía generar el uso del término Wallmapu

Alex von Baer
La ministra del Interior Izkia Siches, en una reunión que sostuvo el miércoles con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Imagen: Ministerio del Interior

Antes de que la ministra del Interior se disculpara por la polémica que gatilló en Argentina que se refiriera a La Araucanía como Wallmapu, en el comité político del 21/03, el presidente interino PS Andrés Santander advirtió que ello podía generar un impasse en la previa del viaje del Presidente Boric a Argentina, pues la denominación abarca territorio argentino. La controversia ameritó un diálogo entre Siches y la canciller Urrejola.


Por qué importa: El uso del término Wallmapu por parte del gobierno de Boric podría terminar siendo parte de la agenda durante la visita de Estado que realizará el Presidente a Argentina entre el domingo 3 y martes 5 de abril, en su primera gira internacional. Izkia Siches ha instalado públicamente el concepto al referirse así a La Araucanía en su despliegue para abordar el conflicto en la zona. Sus dichos gatillaron una fuerte polémica en el país trasandino, producto de que la región ancestral que pueblos originarios evocan como Wallmapu incluye, además de parte del sur de Chile (de Bío-Bío a Los Lagos), a las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, y parte de las de San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

  • Las reacciones provinieron principalmente de la oposición al presidente Alberto Fernández. El primero en reaccionar fue el exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni.
  • “Se atenta contra la soberanía de mi país. Exigimos a nuestro gobierno que sea férreo y le aclare a Chile que no existe ningún Wallmapu, existe Chubut”, dijo.
  • El Grupo Honorio, diplomáticos de carrera de la Unión Cívica Radical, instó al canciller Santiago Cafiero a solicitar una aclaración a La Moneda, pues el uso del término implicaría “pretensiones separatistas”.
  • El diputado provincial de Mendoza Gustavo Cairo (PRO) efectuó la misma solicitud ante una “grave intromisión a la soberanía nacional”. “Que esto lo digan algunas comunidades mapuches es un tema menor, pero que el propio gobierno de Chile utilice esa denominación, es una afrenta a la soberanía argentina”, agregó.
  • Los medios de prensa argentinos también dieron cuenta del debate. Adjuntando mapas del territorio comprendido por el Wallmapu, una nota de El Clarín reseñó: “Buscando la aprobación mapuche, Siches se refirió a las zonas a La Araucanía y Bío Bío como Wallmapu, ignorando –u obviando- que esa denominación del territorio ancestral avanza sobre zonas argentinas”.
  • Y una editorial de La Nación acusó una “falta de reacción” de Fernández ante un “desconcertante gesto de las autoridades de Chile”. “Al hablar de “Wallmapu, el gobierno chileno considera una parte muy importante de nuestro territorio nacional como parte integrante de la ‘nación mapuche’ y, por lo tanto, con derecho a la autonomía”, señalaba, recordando que comunidades mapuche han impedido ingreso a sus territorios, como le sucedió a Siches.

Las excusas de la ministra: La secretaria de estado abordó el jueves la polémica durante una visita a Atacama para participar en un encuentro Consultivo de Generales Oficiales de Carabineros de Chile. En la ocasión, se refirió al debate causado, lo que cuestionaron diputados RN por La Araucanía.

  • “Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. El término está enfocado a nuestro territorio nacional, y también para nada para polarizar a nuestro país, sino más bien, buscar aquellos puntos de encuentro, hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto”, dijo.
  • “Si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes. Jamás estuvo en mi interés”, agregó, pidiendo que no se siga profundizando la polémica o “utilizando con fines que no son los nacionales”.

La advertencia desde el PS: En la reunión del lunes 21/03 entre el comité político de ministros y los partidos oficialistas, cuando el debate estaba cruzado por el Quinto Retiro y el contraste entre las 2 almas oficialistas, el secretario general PS Andrés Santander -quien está presidiendo interinamente el partido- levantó una alerta que en medio de esos debates, pasó casi desapercibida, y que no fue considerada por el gobierno.

  • Santander advirtió que dado que la denominación Wallmapu incluía provincias del sur argentino y que por lo mismo su uso despertaba reticencias en ese país, podía resultar conveniente evitar su uso para no generar una tensión diplomática en la antesala de la primera gira internacional del Presidente Boric, confirman distintos dirigentes presentes en la reunión, en la que estaba Siches.
  • “Lo vamos a ver”, fue la escueta respuesta del gobierno, según las mismas fuentes. La vicepresidente de la FRVS, Flavia Torrealba, acotó también que al menos se debía precisar el uso del concepto explicando que se referían solo a La Araucanía y Bío-Bio, y no Los Ríos y Los Lagos.
  • Ya producida la polémica, la canciller Antonia Urrejola conversó la materia con Siches, según reveló la misma ministra del Interior.
  • El miércoles, Siches sostuvo también una reunión con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. “Ayer tuve la oportunidad de conversar con el embajador, justamente también para lo que va a ser la visita en los próximos días de nuestro Presidente”, aseveró, sin revelar si abordaron el tema.
  • De todos modos, fuentes diplomáticas explican que aún cuando en Argentina la causa indigenista no es una bandera de la izquierda peronista al ser una causa minoritaria en el país, la postura de los gobiernos peronistas ha sido históricamente bajarle el perfil al asunto del uso del concepto Wallmapu. Eso sí, en autoridades peronistas de esas provincias sí genera resquemor.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]