Octubre 11, 2023

¿La unidad del 38%? Por Álvaro García Mintz

Coordinador de Incidencia Nuevo Trato

Si se aspira a contener el avance de los sectores conservadores y, por qué no, recuperar territorios tradicionalmente progresistas, no basta con la suma de siglas desgastadas. En este sentido, el anuncio del pacto electoral oficialista omite quizás su principal salvavidas: la convocatoria a alcaldías y candidaturas independientes a sumarse a un pacto amplio, más allá de los límites del oficialismo y sus partidos.


Los partidos oficialistas, más la DC, anunciaron este fin de semana un pacto electoral para enfrentar en unidad las próximas elecciones municipales y regionales. En buena hora, se inicia un nuevo intento por rearticular el progresismo luego de la aplastante derrota en el anterior plebiscito constitucional y tras una lucha generacional que nos tiene electoralmente arrinconados y culturalmente exhaustos. Para que esta vez logre cuajar, es fundamental responder al menos dos preguntas. La primera:

¿Por qué no lo hemos logrado antes? Desde el primer cónclave del oficialismo, tras la derrota del 4 de septiembre, se ha intentado, sin éxito, construir una alianza de dos coaliciones. Su fracaso tiene múltiples explicaciones; quizás la más simple es que partía de una premisa equivocada: no existen dos coaliciones en el gobierno. El Socialismo Democrático no se ha constituido en un bloque articulado, y Apruebo Dignidad siempre fue una alianza electoral más que política. Se ha descuidado la tarea central: conformar una gobernanza que exprese la diversidad del oficialismo. Para ello, lo mínimo es saber quién es quién.

Al respecto, hay algunas cosas que ya sabemos: el PC actuará como es su tradición, desde una izquierda identitaria con capacidad de construir y respetar acuerdos. El PPD y el PL seguirán representando un progresismo liberal, con vocación reformista. Con el anuncio de la unificación del FA, ya sabemos que su objetivo será proteger su electorado: jóvenes de sectores medios y altos. Si se suma la DC, lo que queda de ella es su alma progresista. Es el turno de las definiciones en el PS, que debe decidir su rol: si será el pivote entre el FA y sus aliados tradicionales, o bien, unirá fuerzas con los últimos para actuar en el contexto del Socialismo Democrático. No hay recetas mejores que otras; el tema es que haya receta para poder cocinar.

La segunda pregunta es la más importante: ¿Es suficiente la unidad de los partidos oficialistas y la DC para enfrentar con éxito el próximo ciclo electoral? La respuesta evidente es no. Enfrentamos elecciones donde el foco estará en las candidaturas uninominales (alcaldes y gobernadores), y en ellas, el techo del 38% es insuficiente. Si se aspira a contener el avance de los sectores conservadores y, por qué no, recuperar territorios tradicionalmente progresistas, no basta con la suma de siglas desgastadas. En este sentido, el anuncio del pacto electoral oficialista omite quizás su principal salvavidas: la convocatoria a alcaldías y candidaturas independientes a sumarse a un pacto amplio, más allá de los límites del oficialismo y sus partidos.

En Chile, un tercio de los alcaldes en ejercicio son independientes fuera de pacto; de ellos, más de la mitad se identifican con el progresismo. Ahí está la llave para contener el avance de la derecha y para traspasar la barrera del Apruebo. Esos alcaldes y alcaldesas son el mejor vehículo para reconectar la ciudadanía, para sintonizar con sus preocupaciones y anhelos y hoy necesitan lo mismo: la más amplia unidad para contener el avance de la derecha. Tanto es así que la semana pasada, un grupo de alcaldes independientes, con gestiones de excelencia y representativos de todo el país, anunció que están articulados y quieren participar en la negociación electoral para garantizar la unidad del progresismo. Si a la receta le faltaban ingredientes, éste puede ser clave.

Así las cosas, la tarea de superar la barrera del 38% exige al menos dos esfuerzos interrelacionados: constituir una gobernanza estable de la alianza oficialista, que descomprima al gobierno en su esfuerzo por ordenar la casa. Y al mismo tiempo, construir una mesa de negociación electoral que trascienda el oficialismo e incluya a autoridades locales independientes, reconociendo y respetando su centralidad en el esfuerzo de detener la diáspora y atraer nuevos jugadores y electores para el progresismo.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Quiénes ganaron en las pasadas elecciones municipales y regionales. Por Pepe Auth

Rodrigo Galilea, René Saffirio y Claudio Orrego.

En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2024

“Yo le creo”: feminismo estridente y espurio. Por Lucy Oporto Valencia

Carteles colocados esta semana en el frontis de la Fiscalía Nacional por parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones. Foto: Agencia UNO.

Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2024

La sucesión presidencial. Por Sergio Muñoz Riveros

Se plantean altas exigencias respecto de las condiciones que debe reunir el liderazgo presidencial. El país necesita una conducción que trascienda las trincheras y promueva el entendimiento, que encarne con firmeza la autoridad dentro de la ley. Habrá que mejorar muchas cosas en los años que vienen, pero lo primero es asegurar una jefatura del […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Diciembre 1, 2024

Reforma al sistema político: ¿solución o espejismo? Por Jorge Ramírez

Se extraña en la propuesta atacar el problema de la fragmentación y excesiva proliferación de partidos políticos desde dos ópticas alternativas. La primera, reduciendo el número de escaños por distrito, una estrategia “a la vena” para evitar que partidos con votaciones menores accedan al Congreso. La segunda, cortando el flujo de financiamiento público a partidos […]

Escritor y columnista

Noviembre 30, 2024

Amiga (a veces) te creo. Por Rafael Gumucio

Carteles colocados esta semana en el frontis de la Fiscalía Nacional por parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones. Foto: Agencia UNO.

La frase “Amiga, yo te creo” no es tan ingenua o naïf como suena. Más que un susurro o un suspiro, es un grito que era necesario escuchar. Surge como respuesta a la sempiterna falta de credibilidad otorgada a las mujeres en casos de abuso, violencia y acoso sexual. Durante décadas, el sistema judicial ha […]