La transformación del sistema de seguridad social de EE. UU. Por Alejandra Cox

Economista, profesora de la California State University Long Beach, y ex presidenta de la Asociación de AFPs
Imagen de la ciudad de Nueva York. FOTO: Agencia UNO.

En 2023, poco más del 50% de los trabajadores del sector privado de EE.UU. contribuye a un plan de pensiones recomendado por su empleador. Estos planes son de propiedad de cada trabajador, y tienen ventajas tributarias similares al APV en Chile.


El sistema de seguridad social de EE.UU. (SSS) surgió en 1935 durante la gran depresión, como un sistema de reparto en que los primeros pensionados no habían aportado, y sus beneficios se financiaban con los aportes de los trabajadores activos. Inicialmente los trabajadores aportaban 1% de su salario y los empleadores otro 1%.  Con generaciones de adultos mayores cada vez más grandes relativo al grupo de aportantes, esta cotización fue creciendo, y hoy es 6,2% del trabajador y 6,2% del empleador. Los independientes cotizan un 12,4%.

Para obtener el beneficio de pensión en el SSS, se necesita un mínimo de 10 años de aportes. La pensión es una renta vitalicia que se calcula como un porcentaje del promedio de ingresos (corregido por inflación) de los mejores 35 años. Esto significa que, si una persona tiene solo 20 años de cotizaciones, el promedio de ingresos se calcula con 20 salarios anuales y 15 ceros. A este promedio se le aplica un porcentaje (o tasa de reemplazo) que parte en 90% para los salarios más bajos y va decreciendo para salarios más altos.

Para recibir el beneficio completo del sistema, se requiere llegar a la “edad de pensión normal”. Para los nacidos en 1957, que cumplieron 65 en 2022, la edad “normal” es 66 y 6 meses. En 2023 será 66 y 8 meses. Para los nacidos a partir de 1960, la edad “normal” está establecida en 67 años. Las personas pueden obtener una pensión adelantada a los 62 años, pero eso les significa una rebaja de pensión.

Los expertos estiman que, en un futuro cercano, el total de recursos que el sistema recibe anualmente no será suficiente para entregar las pensiones del mismo año. Por ley, el sistema no puede ser deficitario, lo que va a requerir un recorte de beneficios al nivel de los recursos disponibles.

Esta realidad está a la vista de la población, de los empleadores, y del gobierno. Por esta razón, a partir de 1978, los empleadores pudieron ofrecer planes de ahorro voluntarios con cotizaciones “matching”, y la regulación se ha encargado de proteger la solidez de estos planes.

En 2023, poco más del 50% de los trabajadores del sector privado de EE.UU. contribuye a un plan de pensiones recomendado por su empleador. Estos planes son de propiedad de cada trabajador, y tienen ventajas tributarias similares al APV en Chile. Los trabajadores no cubiertos por los planes voluntarios se dividen en tres grupos: 1) aquellos cuyo empleador no ofrece planes de ahorro voluntario (dos tercios del total); 2) el empleador ofrece un plan, pero el trabajador no lo acepta; 3) se trata de un trabajador por cuenta propia.

El presidente Joseph R. Biden, con la aprobación del Congreso, promulgó una ley en diciembre de 2022, que intenta avanzar en tres líneas: lograr que las personas ahorren más para la jubilación, mejorar las reglas de jubilación y reducir el costo del empleador de establecer un plan de jubilación.

Esta ley obliga a todo empleador con más de 10 empleados, a partir de 2025, a inscribir automáticamente a los empleados a un plan de ahorro para pensión con un monto de participación de al menos el 3% pero no más del 10%. La contribución aumenta a un ritmo del 1% anual hasta un mínimo del 10% y un máximo del 15%. Aunque, al igual que en este momento, los empleados pueden optar por no participar en estos planes, e espera que un porcentaje importante de trabajadores aceptara la recomendación del empleador y ahorrará.

Las pequeñas empresas (con 10 o menos empleados), nuevas empresas (menos de tres años de antigüedad), las iglesias y el gobierno, están exentos de la disposición. Los empleados a tiempo parcial son elegibles para estos planes con más apremio que en el pasado. Con anterioridad, los empleadores no estaban obligados a extender estos planes a los empleados con menos de 1.000 horas al año. La nueva ley solo requiere dos años consecutivos a 500 horas o más para ser elegible para estos planes.

Podríamos examinar otros países en los cuales se han aprobado leyes que inducen a los trabajadores a ahorrar para su pensión. Lo importante es que no hay duda respecto a que esta es la solución central para entregar pensiones dignas y sostenibles en el tiempo.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]