Marzo 7, 2024

La reservada cumbre para desactivar el paro de profesores en Atacama (y el salvavidas a Cataldo)

Alfonso Peró y Alexandra Chechilnitzky

“Hasta altas horas de la noche, logramos un acuerdo que hoy se va a materializar con una visita mía en la región”, dijo el ministro Nicolás Cataldo este jueves. El tránsito para aquello no fue fácil. La noche del día anterior, Cataldo se reunió con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; la senadora Yasna Provoste; jefes de división del MOP; el jefe de la Dirección de Educación Pública Rodrigo Egaña y la directora de la Dipres, Javiera Martínez, para establecer un trabajo colaborativo en el que el Ministerio de Obras Públicas tendrá un rol clave en la recuperación de infraestructura de los establecimientos educacionales. Las gestiones las había iniciado el día anterior la senadora Provoste con la ministra del MOP Jéssica López.


Contexto. El viernes pasado, la comisión de Educación del Senado sesionó en Atacama. En la instancia que también participó el Colegio de Profesores de la región, el ministro Nicolás Cataldo y la directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, Cecilia Brito.

  • Ahí se anticipó lo que finalmente ocurrió esta semana.
  • De los 60 colegios que dependen del SLEP, 6 tuvieron ingresos diferenciados, 14 medias jornadas y 16 cuentan con paralización por parte de los profesores.
  • Además, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, y la secretaria regional del gremio, Yariela Ardiles, comenzaron ese día una huelga de hambre que ya lleva 7 días.

El diálogo de la ministra del MOP con la senadora Provoste. Desde esos días se han realizado diversas reuniones, tanto en Atacama como en Santiago, para desactivar el conflicto.

  • Una de las principales ocurrió el martes, cuando la senadora Yasna Provoste (DC) se reunió con la ministra del MOP Jéssica López.
  • En el encuentro se abordó la posibilidad de que el MOP colabore en reparar los graves daños en la infraestructura de las escuelas de Atacama, pese a que Cataldo había firmado un compromiso en noviembre para aquello no ocurriera.
  • En el diálogo de Provoste y López, y una posterior conversación de Cataldo con la senadora DC, estuvo el origen de una “cumbre” que se realizó este miércoles para desactivar el paro, a lo que se habría llegado a acuerdo y que debería sellarse durante esta jornada.
  • La solución supone salvar al titular de Educación de una crisis que comenzaba a inquietar al oficialismo y La Moneda, a partir de los 85 días en paro que estuvo el Colegio de Profesores el año pasado en Atacama (que terminó tras la presión de la Defensoría de la Niñez y otras entidades por la vulneración del derecho a la educación de los menores”.

La cumbre. En el encuentro de este miércoles participó la senadora por la Región de Atacama Yasna Provoste (DC), el ministro Cataldo y especialistas financieros, el director de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña, la directora de la Dipres, Javiera Martínez, y el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, además de asesores de las distintas reparticiones.

  • Según quienes estuvieron presentes, en la cita se delineó un plan para involucrar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como actor clave en la recuperación de la infraestructura de los establecimientos educacionales.
  • Esto, considerando que desde el Colegio de Profesores de Atacama denuncian graves problemas en techumbres, cocinas, además de errores en la instalación de cañerías. También denuncian que no tienen útiles de aseo en algunos colegios.
  • “Hasta altas horas de la noche, logramos un acuerdo que hoy se va a materializar con una visita mía en la región”, dijo Cataldo esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa, donde  planteó que consiste en “una participación importante de todas las comunidades educativas por escuela, tanto para los temas de infraestructura como de la planificación del rezago pedagógico”.
  • En este último caso, se planteó en la reunión que se realizó anoche que se debe contar con la integración de las universidades que ya están trabajando en Atacama en el plan de recuperación pedagógica.
  • Para todo esto, fundamental será la Dirección de Presupuesto.
  • De ahí que Javiera Martínez haya participado de la reunión para que el compromiso cuente con el respaldo del Ministerio de Hacienda que permita tener, de manera expedita, los recursos necesarios.

Las confianzas perdidas. Alrededor de las 23:30 horas del miércoles se llegó a este pre acuerdo, el que fue informado por Provoste y Aguilar a los actores locales.

  • Mientras aquello ocurría el encuentro en Santiago, en Atacama estaban reunidos el Colegio de Profesores de la región, el seremi de Educación, Pablo Selles, y la directora ejecutiva suplente del SLEP, Cecilia Brito.
  • El problema para que Cataldo suscribiera el acuerdo era que las confianzas entre los distintos actores y el Mineduc son complejas. Esto, porque a finales de marzo y principios de noviembre de 2023 se firmaron dos acuerdos con el Colegio de Profesores de Atacama que, según el gremio denuncia, ambos fueron incumplidos.
  • De ahí que el titular de Educación tuvo que aceptar una solicitud que para los distintos actores es clave: Que igual a como ocurrió en noviembre, el acuerdo sea suscrito por él, pero con los senadores de la zona como garantes.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 19, 2024

Sylvia Eyzaguirre y falta de matrícula escolar: “La crisis se venía anunciando desde el año pasado”

La experta en educación e investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

La experta en educación e investigadora del CEP firmó una carta con un grupo de especialistas rescatando el Sistema de Admisión Escolar, que según ella, no tiene la culpa por la crisis por falta de cupos para niños. “El problema es la baja oferta de colegios de buena calidad preferidos por los padres. Culpar al […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]