Qué observar. Dos compromisos firmó el Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores de Atacama el año pasado. El primero, del 28 de marzo, fue luego de un paro de 5 días. Y el segundo, de comienzos de noviembre, fue posterior a una paralización de más de 80 días y tras la firma de un protocolo de acuerdo que fue ratificado por los profesores de la región.
Problemas de infraestructura. Ahora, en medio de conversaciones entre el gremio y el Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, el ministro de Educación Nicolás Cataldo ha planteado que la paralización no se justifica.
Las responsabilidades. Las negociaciones del Colegio de Profesores con el Mineduc, de todas formas, continúan.
¿Están rotas las confianzas con el Mineduc?
No, porque abrimos una conversación con el Seremi, que el lunes trajo un documento que se aproxima a lo que estamos solicitando ahora, y en esa reunión también estuvo el delegado presidencial. Estamos exigiendo un día de trabajo en las unidades educativas para cotejar todas las necesidades de las escuelas con lo que se ha hecho. A ese levantamiento le tenemos que poner plazo, fecha, responsable y financiamiento. Y eso no lo estamos exigiendo ahora, sino que (queremos) que las autoridades indiquen cuándo lo van a realizar. Pero queremos que quede establecido lo que no se cumplió.
El ministro Cataldo planteó este martes que la huelga de hambre “no es necesaria” porque el Mineduc está abierto al diálogo.
Sin huelga de hambre el Ministerio, incluyendo al ministro, habría informado que en Atacama existe normalidad absoluta (…). Nosotros tuvimos un paro el 23 de marzo del 2023. El 28 de marzo firmamos estos mismos acuerdos que no se cumplieron y ahí nos habían dicho que a octubre iban a tener normalizado el SLEP Atacama, que tiene que ver con la parte jurídica, financiera, administrativa. Todo eso lo desconocemos. Incluso dudamos que se esté trabajando en esa línea. Hay irregularidades que para fortalecer el SLEP deben subsanarse.
¿Quién es el o la responsable de estas irregularidades?
Todas las autoridades, partiendo por los distintos directores ejecutivos que han habido. La última directora es la sexta que ocupa el cargo. El primer director está sumariado hace cerca de 24 meses y aún no concluye el sumario. En octubre se nos dijo que estaba para toma de razón y después se nos reconoce que fue mal hecho.
¿Hay alguna responsabilidad por parte del ministro Cataldo?
Total. Hay responsabilidad del ministro Cataldo y el Presidente Boric en esta crisis porque incluso la comisión del Senado ha conversado con él esta situación y no hay que olvidar que por la situación de Atacama estuvo detenida la aprobación de la ley de presupuesto donde se consiguen dos indicaciones para hacer un proyecto de programación que implica recursos para 10 años. Pero eso no ha tenido celeridad y eso me lo informó el propio gobernador, porque el Ministerio en dos ocasiones mandó los documentos con errores y por supuesto que el SLEP tiene una unidad de proyectos demasiado débil y los proyectos a incluir en ese convenio de programación no llegaron. Ahora dicen que está firmado, pero ya tiene un retraso que significa que esas obras perdieron meses de ejecución.
¿Hay una falta de gestión por parte del Gobierno?
Por supuesto. Esto se lo informamos el Presidente el 22 de agosto del 2022 en una situación de crisis de emanación de gases, pero le hicimos todo este relato y ahí él acuña esto de la necesidad de un plan de recuperación de la educación pública para Atacama, pero no se ha avanzado en esa línea. Después conversamos dos veces con el subsecretario Monsalve que habló a nombre del Estado de Chile y ahí también se comprometieron con nosotros y ratificaron el compromiso presidencial. Nada de eso ha avanzado.
¿Se ha incumplido un compromiso presidencial?
Exacto.
La semana pasada informaron que 34 establecimientos educacionales no tienen resolución sanitaria. ¿Tuvieron cierres sanitarios en 2023?
Muchos. Por plaga de roedores, plagas de palomas. Por las cocinas.
¿El Mineduc les ha dicho cómo van a operar estos 34 colegios?
No y eso tiene que aclararse.
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