Marzo 6, 2024

Presidente del Colegio de Profesores de Atacama: “Hay responsabilidad del ministro Cataldo y el Presidente Boric en esta crisis”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, realiza duras críticas a la gestión del Mineduc. “No trabajaron enero y febrero como indicaba el acuerdo” indica Rodríguez, al abordar los problemas de infraestructura que tienen los establecimientos del Servicio de Educación Pública (SLEP) Atacama. El año pasado los profesores estuvieron 85 días en paro, lo que fue cuestionado por la Defensoría de la Niñez a partir de la vulneración de derechos de los menores de tener acceso a la educación.


Qué observar. Dos compromisos firmó el Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores de Atacama el año pasado. El primero, del 28 de marzo, fue luego de un paro de 5 días. Y el segundo, de comienzos de noviembre, fue posterior a una paralización de más de 80 días y tras la firma de un protocolo de acuerdo que fue ratificado por los profesores de la región.

  • Pero los severos problemas de infraestructura de las escuelas continuaron este año.
  • El 5 de marzo debían retornar a clases los colegios que dependen del SLEP Atacama. De los 60 establecimientos educacionales, 6 tendrían ingreso diferido.
  • Sin embargo, 16 establecimientos educacionales comenzaron una nueva paralización este martes.
  • La paralización de los profesores de 2023 fue cuestionada por la Defensoría de la Niñez, además de dirigentes políticos de distintos colores, a partir de la vulneración de derechos de los menores de tener acceso a la educación.

Problemas de infraestructura. Ahora, en medio de conversaciones entre el gremio y el Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, el ministro de Educación Nicolás Cataldo ha planteado que la paralización no se justifica.

  • Las denuncias del gremio en Atacama son varias, pero principalmente tienen relación con la infraestructura.
  • Su presidente, Carlos Rodríguez, plantea en conversación con Ex-Ante lo siguiente: “Las autoridades se encargaron de mostrar una cierta realidad que no es tal. Por ejemplo, la escuela Hernán Márquez Huerta de la localidad de Paipote recibió este martes a estudiantes y no había ningún implemento de aseo. Se trató de imprimir, no había tinta, una funcionaria empezó a sentir fuertes dolores de estómago, fue a la atención médica y resultó ser emanación de gases”.
  • “La Escuela de Música informa que entra en jornada escolar completa, pero se trabajó hasta mediodía porque no se puede dar alimentos a los estudiantes y hay una petición de pizarras del año pasado que no llegaron. En la Escuela Pedro León Gallo los hoyos de unas puertas están cubiertos con cintas adhesivas. En el Liceo José Antonio Carvajal, en la instalación de cañería de gas, se equivocaron y pusieron instalación de agua potable. Podría estar toda la noche enumerando lo que falta, lo que no se hizo o lo que se está haciendo mal”.
  • “El lunes me llama el director, y voy a dar el nombre porque me autorizó, David Orellana, de Diego de Almagro. Él hace dos años que no recibe los recursos para implementar los planes y prácticamente son los profesores los que tienen que financiar las actividades de los alumnos”.

Las responsabilidades. Las negociaciones del Colegio de Profesores con el Mineduc, de todas formas, continúan.

  • “La subsecretaria informó que los 46 establecimientos estaban listos para entrar a clases sin ningún problema y después el ministro tiene que reconocer que tienen retrasos, y ese retraso es que no trabajaron enero y febrero como indicaba el acuerdo que habíamos elaborado el 8 de noviembre y ratificado por las comunidades educativas”, indica.

¿Están rotas las confianzas con el Mineduc? 

No, porque abrimos una conversación con el Seremi, que el lunes trajo un documento que se aproxima a lo que estamos solicitando ahora, y en esa reunión también estuvo el delegado presidencial. Estamos exigiendo un día de trabajo en las unidades educativas para cotejar todas las necesidades de las escuelas con lo que se ha hecho. A ese levantamiento le tenemos que poner plazo, fecha, responsable y financiamiento. Y eso no lo estamos exigiendo ahora, sino que (queremos) que las autoridades indiquen cuándo lo van a realizar. Pero queremos que quede establecido lo que no se cumplió.

El ministro Cataldo planteó este martes que la huelga de hambre “no es necesaria” porque el Mineduc está abierto al diálogo. 

Sin huelga de hambre el Ministerio, incluyendo al ministro, habría informado que en Atacama existe normalidad absoluta (…). Nosotros tuvimos un paro el 23 de marzo del 2023. El 28 de marzo firmamos estos mismos acuerdos que no se cumplieron y ahí nos habían dicho que a octubre iban a tener normalizado el SLEP Atacama, que tiene que ver con la parte jurídica, financiera, administrativa. Todo eso lo desconocemos. Incluso dudamos que se esté trabajando en esa línea. Hay irregularidades que para fortalecer el SLEP deben subsanarse.

¿Quién es el o la responsable de estas irregularidades? 

Todas las autoridades, partiendo por los distintos directores ejecutivos que han habido. La última directora es la sexta que ocupa el cargo. El primer director está sumariado hace cerca de 24 meses y aún no concluye el sumario. En octubre se nos dijo que estaba para toma de razón y después se nos reconoce que fue mal hecho.

¿Hay alguna responsabilidad por parte del ministro Cataldo? 

Total. Hay responsabilidad del ministro Cataldo y el Presidente Boric en esta crisis porque incluso la comisión del Senado ha conversado con él esta situación y no hay que olvidar que por la situación de Atacama estuvo detenida la aprobación de la ley de presupuesto donde se consiguen dos indicaciones para hacer un proyecto de programación que implica recursos para 10 años. Pero eso no ha tenido celeridad y eso me lo informó el propio gobernador, porque el Ministerio en dos ocasiones mandó los documentos con errores y por supuesto que el SLEP tiene una unidad de proyectos demasiado débil y los proyectos a incluir en ese convenio de programación no llegaron. Ahora dicen que está firmado, pero ya tiene un retraso que significa que esas obras perdieron meses de ejecución.

¿Hay una falta de gestión por parte del Gobierno?

Por supuesto. Esto se lo informamos el Presidente el 22 de agosto del 2022 en una situación de crisis de emanación de gases, pero le hicimos todo este relato y ahí él acuña esto de la necesidad de un plan de recuperación de la educación pública para Atacama, pero no se ha avanzado en esa línea. Después conversamos dos veces con el subsecretario Monsalve que habló a nombre del Estado de Chile y ahí también se comprometieron con nosotros y ratificaron el compromiso presidencial. Nada de eso ha avanzado.

¿Se ha incumplido un compromiso presidencial? 

Exacto.

La semana pasada informaron que 34 establecimientos educacionales no tienen resolución sanitaria. ¿Tuvieron cierres sanitarios en 2023? 

Muchos. Por plaga de roedores, plagas de palomas. Por las cocinas.

¿El Mineduc les ha dicho cómo van a operar estos 34 colegios? 

No y eso tiene que aclararse.

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]