Septiembre 6, 2023

La presentación del ministerio que lidera Grau sobre la reforma que busca hacer frente a la “permisología” (Lea el documento)

Vicente Browne R.
Ministro de Economía, Nicolás Grau | Foto: Agencia Uno

El Ministerio de Economía espera enviar al Congreso antes de que finalice el año, un proyecto que modifique los llamados permisos sectoriales con el objetivo de agilizar los procesos regulatorios y velar por la inversión en el país. Este miércoles, uno de los jefes de la cartera realizó una presentación de 14 láminas con el detalle de la reforma y los objetivos a cumplir y dijo que “vemos que hay un grupo de permisos que está muy por sobre los plazos normativos y hay otro grupo de permisos que no está por sobre los plazos normativos, pero que tiene una intensidad de uso muy alta”.


Qué observar. La denominada “permisología” -que hace referencia a la burocracia para obtener los permisos para llevar adelante los proyectos de inversión- es cada vez más protagonista en el debate público-privado. Algunos de los aspectos observados son el incumplimiento de los plazos de otorgamiento de permisos, la falta de coordinación entre los Servicios y la baja digitalización. El ministro de Economía, Nicolás Grau, espera enviar al Congreso antes de que finalice el año, un proyecto que modifique los llamados permisos sectoriales con el objetivo de agilizar los procesos regulatorios y velar por la inversión en el país.

  • A grandes rasgos, la iniciativa buscará reducir el proceso donde el titular del proyecto debe estar respondiendo las observaciones de los servicios públicos.
  • Asimismo, la discusión de las iniciativas privadas será proporcional a la envergadura de esta, es decir, las trámites variarán dependiendo del tamaño de la obra. Además, se incluirá en la propuesta de la cartera de Economía el ítem de “ventanilla única”, que fue mencionado por el Presidente Boric en la Cuenta Pública.
  • Durante el discurso del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric se refirió al tema y aseguró que “este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales. Así, tendremos un sistema más coherente, transparente y expedito”.

La presentación. Este miércoles, en un conversatorio sobre “permisología” y desarrollo del país, organizado por Transelec, el jefe de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía, Nicolás Marshall, realizó una presentación con el detalle de la reforma para los permisos sectoriales que el gobierno espera presentar a fin de año. Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes de trabajo del ejecutivo, los cuales se resumen en: La reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, reforma a las Concesiones Marítimas, reforma a la Ley de Patrimonio del Consejo de Monumentos y en la reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales. Esta última es la que está viendo el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon).

  • Los permisos sectoriales son aquellos no ambientales, necesarios para concretar un proyecto de inversión.
  • Existen más de 300 permisos sectoriales, tramitados por más de 30 servicios del Estado.
  • El Minecon ve que los procesos de evaluación son excesivamente largos, los plazos legales de evaluación no se cumplen y no existe información centralizada.
  • En la exposición, Marshall sostiene que “vemos que hay un grupo de permisos que está muy por sobre los plazos normativos y hay otro grupo de permisos que no está por sobre los plazos normativos, pero que tiene una intensidad de uso muy alta”.
  • El directivo agrega que “el sistema está funcionando mal, no es que los servicios se están atrasando. Queremos estandarizar, queremos crear un sistema más eficiente y reducir los tiempos efectivos de tramitación, no queremos bajar los tiempos normativos, que sería un poco más fácil”.
  • En la cartera también se focalizarán en la proporcionalidad de los plazos, para así hace una correcta diferenciación por los tipos de impacto que tiene cada proyecto.
  • Respecto a la “ventanilla única”, Marshall explica que “queremos básicamente que existan dos sistemas de tramitación, dos ventanillas únicas. Una en la que tú tramitas todos tus proyectos ambientales en el Servicio de Evaluación Ambiental y la otra todos tus permisos sectoriales en otra plataforma llamada Sistema Unificado de Permisos (SUPER)”.
  • El sistema de tramitación:

Objetivos de la reforma y tramitación actual. Además de la estandarización, la eficiencia y la proporcionalidad de los permisos, el gobierno busca mayor previsibilidad, que significa aumentar la información y transparencia en la evaluación de permisos y reducir requisitos no regulados. Asimismo, el Minecon tiene como objetivo crear una gobernanza supervisora para asegurar efectiva aplicabilidad.

  • En el ministerio también señalan que pretenden realizar un procedimiento que se hace en otros países como Canadá y Estados Unidos, que consiste en que para los permisos más complejos se juntan titulares de proyectos con los que están evaluando en el servicio ambiental, y realizan actas.

LEA A CONTINUACIÓN LA PRESENTACIÓN COMPLETA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA: 

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Quién es Sebastián Bellocchio, el nuevo gerente general de Cencosud Shopping

Presidente del directorio de Concosud Shopping, Manfred Paulmann (izquierda) y el ahora Gerente General de Cencosud Shopping, Sebastián Bellocchio (derecha).

Luego de que Cencosud anunciara como nuevo gerente general corporativo a Rodrigo Larraín, quien se desempeñaba como gerente general de Concosud Shopping, la empresa decidió nombrar a Sebastián Bellocchio en su reemplazo. Bellocchio ha estado en la compañía por más de 20 años y ha tenido un rol clave en Tiendas Paris, donde ha sido […]

Jaime Troncoso R.

Marzo 1, 2024

Los mensajes de la Secretaria del Tesoro de EE. UU. en sus primeras 24 horas en Chile

En la imagen, el Presidente Boric en su reunión con Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EEUU.

Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de EEUU, visitó por primera vez a Chile. En el primer día de su viaje sostuvo siete reuniones, que incluyeron al Presidente Boric, empresarios, representantes de Hacienda, del Banco Central y mujeres líderes. A continuación las principales definiciones que marcó.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Jaime Troncoso R.

Marzo 1, 2024

Litio y trabas a la inversión: La agenda que espera en Chile a Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de EE. UU.

Janet Yellen. (Crédito: Banco Mundial)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, estará 48 horas en Chile a partir de este viernes 1 de marzo. En su agenda tiene un encuentro bilateral con el Presidente Gabriel Boric, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y con la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. También asistirá a un encuentro […]

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Con votos del Gobierno se rechazan espacios marítimos para pueblos originarios en Aysén

Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén.

En la tarde de este jueves se definió el futuro de los polémicos Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en las Islas Huichas y Cisnes, en Aysén. Por una gran mayoría y con los votos de los diferentes representantes del Gobierno se rechazaron ambas solicitudes. Argumentaron que las iniciativas se “alejan del fomento de […]