Septiembre 6, 2023

La presentación del ministerio que lidera Grau sobre la reforma que busca hacer frente a la “permisología” (Lea el documento)

Vicente Browne R.
Ministro de Economía, Nicolás Grau | Foto: Agencia Uno

El Ministerio de Economía espera enviar al Congreso antes de que finalice el año, un proyecto que modifique los llamados permisos sectoriales con el objetivo de agilizar los procesos regulatorios y velar por la inversión en el país. Este miércoles, uno de los jefes de la cartera realizó una presentación de 14 láminas con el detalle de la reforma y los objetivos a cumplir y dijo que “vemos que hay un grupo de permisos que está muy por sobre los plazos normativos y hay otro grupo de permisos que no está por sobre los plazos normativos, pero que tiene una intensidad de uso muy alta”.


Qué observar. La denominada “permisología” -que hace referencia a la burocracia para obtener los permisos para llevar adelante los proyectos de inversión- es cada vez más protagonista en el debate público-privado. Algunos de los aspectos observados son el incumplimiento de los plazos de otorgamiento de permisos, la falta de coordinación entre los Servicios y la baja digitalización. El ministro de Economía, Nicolás Grau, espera enviar al Congreso antes de que finalice el año, un proyecto que modifique los llamados permisos sectoriales con el objetivo de agilizar los procesos regulatorios y velar por la inversión en el país.

  • A grandes rasgos, la iniciativa buscará reducir el proceso donde el titular del proyecto debe estar respondiendo las observaciones de los servicios públicos.
  • Asimismo, la discusión de las iniciativas privadas será proporcional a la envergadura de esta, es decir, las trámites variarán dependiendo del tamaño de la obra. Además, se incluirá en la propuesta de la cartera de Economía el ítem de “ventanilla única”, que fue mencionado por el Presidente Boric en la Cuenta Pública.
  • Durante el discurso del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric se refirió al tema y aseguró que “este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales. Así, tendremos un sistema más coherente, transparente y expedito”.

La presentación. Este miércoles, en un conversatorio sobre “permisología” y desarrollo del país, organizado por Transelec, el jefe de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía, Nicolás Marshall, realizó una presentación con el detalle de la reforma para los permisos sectoriales que el gobierno espera presentar a fin de año. Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes de trabajo del ejecutivo, los cuales se resumen en: La reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, reforma a las Concesiones Marítimas, reforma a la Ley de Patrimonio del Consejo de Monumentos y en la reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales. Esta última es la que está viendo el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon).

  • Los permisos sectoriales son aquellos no ambientales, necesarios para concretar un proyecto de inversión.
  • Existen más de 300 permisos sectoriales, tramitados por más de 30 servicios del Estado.
  • El Minecon ve que los procesos de evaluación son excesivamente largos, los plazos legales de evaluación no se cumplen y no existe información centralizada.
  • En la exposición, Marshall sostiene que “vemos que hay un grupo de permisos que está muy por sobre los plazos normativos y hay otro grupo de permisos que no está por sobre los plazos normativos, pero que tiene una intensidad de uso muy alta”.
  • El directivo agrega que “el sistema está funcionando mal, no es que los servicios se están atrasando. Queremos estandarizar, queremos crear un sistema más eficiente y reducir los tiempos efectivos de tramitación, no queremos bajar los tiempos normativos, que sería un poco más fácil”.
  • En la cartera también se focalizarán en la proporcionalidad de los plazos, para así hace una correcta diferenciación por los tipos de impacto que tiene cada proyecto.
  • Respecto a la “ventanilla única”, Marshall explica que “queremos básicamente que existan dos sistemas de tramitación, dos ventanillas únicas. Una en la que tú tramitas todos tus proyectos ambientales en el Servicio de Evaluación Ambiental y la otra todos tus permisos sectoriales en otra plataforma llamada Sistema Unificado de Permisos (SUPER)”.
  • El sistema de tramitación:

Objetivos de la reforma y tramitación actual. Además de la estandarización, la eficiencia y la proporcionalidad de los permisos, el gobierno busca mayor previsibilidad, que significa aumentar la información y transparencia en la evaluación de permisos y reducir requisitos no regulados. Asimismo, el Minecon tiene como objetivo crear una gobernanza supervisora para asegurar efectiva aplicabilidad.

  • En el ministerio también señalan que pretenden realizar un procedimiento que se hace en otros países como Canadá y Estados Unidos, que consiste en que para los permisos más complejos se juntan titulares de proyectos con los que están evaluando en el servicio ambiental, y realizan actas.

LEA A CONTINUACIÓN LA PRESENTACIÓN COMPLETA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA: 

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]