Diciembre 6, 2023

La ofensiva del presidente del CDE contra la comisión del Caso Convenios

Ex-Ante
El presidente del CDE Raúl Letelier el 10 de mayo en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La comisión investigadora de la Cámara por el Caso Convenios aprobó en noviembre —con los votos en contra del oficialismo— su informe final. En éste sostuvo que “ha existido por parte del Consejo de Defensa un accionar cuestionable y en extremo reactivo”, dado que solo se ha querellado en 4 regiones, pese a que hay causas en todo el país. Este miércoles, el presidente del CDE, Raúl Letelier, —nombrado por el Presidente Boric y a quien defendió en el Caso Indultos— calificó de “preocupante” que una instancia política emplazara al CDE a “interponer acciones penales por razones diversas a las derivadas exclusivamente del marco legal”.


Qué observar. El 27 de noviembre, la comisión investigadora de la Cámara por el Caso Convenios aprobó —por 8 votos a favor y 5 en contra del oficialismo— su informe final.

  • El documento apuntó a las responsabilidades políticas del ministro de Vivienda Carlos Montes (PS) a quien acusó de “reprochable inobservancia” al no detectar y controlar las transferencias irregulares de recursos a fundaciones privadas que ocurrían en su repartición.
  • El informe también mencionó al Consejo de Defensa del Estado (CDE), presidido por Raúl Letelier.
  • Sobre el organismo encargado de representar judicialmente al Estado para proteger los recursos públicos, señala que “ha existido por parte del Consejo de Defensa un accionar cuestionable y en extremo reactivo que no responde a la magnitud y profundidad del episodio de corrupción”.
  • “No resulta comprensible que luego de meses de investigación y conociéndose resultados contundentes de dicho proceso investigativo, así como de sendos informes de la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado no haya intervenido mediante el ejercicio de las acciones judiciales de carácter penal que fueren procedentes”, se advierte en el texto.
  • El documento aludía a que, desde que estalló en junio el Caso Democracia Viva, la fiscalía había abierto investigaciones con celeridad. Actualmente hay indagaciones abiertas en todas las regiones de Chile, ya sea a platas de Vivienda o de los Gobiernos Regionales. Hay causas formalizadas en el Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
  • Por su parte Contraloría, emitió en noviembre informes finales donde detectó graves irregularidades administrativas en 10 gobernaciones y 15 secretarías regionales ministeriales (seremi) de Vivienda, además de la subsecretaría del ramo.
  • Mientras, el CDE ha presentado querellas en 4 regiones: Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, e interpuesto acciones civiles contra Democracia Viva, la fundación ligada a RD.
  • Este miércoles, el presidente del CDE hizo sus descargos, calificando de “un hecho preocupante” que una instancia política como la comisión emplazara al CDE a “interponer acciones penales por razones diversas a las derivadas exclusivamente del marco legal y constitucional de la persecución criminal”.

La acusación de Letelier a la comisión. “Que en el marco de una evaluación política se pretenda emplazar a una institución centenaria, de alto componente técnico y de reconocido actuar riguroso como el Consejo de Defensa del Estado a interponer acciones penales por razones diversas a las derivadas exclusivamente del marco legal y constitucional de la persecución criminal, es un hecho preocupante”, afirmó Letelier en una declaración.

  • “Estas imputaciones son infundadas y revelan una incomprensión tanto del rol del Consejo de Defensa del Estado en materia penal, como (de) las necesidades de una investigación criminal eficaz que permita sancionar a los responsables de conductas ilícitas”.
  • “Tan pronto tuvimos conocimiento de los casos referidos, destinamos un grupo especial de abogados del Consejo para que se abocasen al análisis de esos hechos a lo largo de todo Chile. Cada semana, nuestro Comité Penal evalúa el avance de las referidas investigaciones”.
  • “En la actualidad, parte importante de las referidas investigaciones tienen ese carácter (de reservado) (…). En esos asuntos y, además, en todos aquellos en que el Ministerio Público no ha remitido justificadamente los antecedentes, el Consejo no tiene conocimiento de parte importante de la investigación penal”.

La respuesta del presidente de la comisión. El diputado José Miguel Castro (RN), presidente de la comisión, contestó a Letelier que “quisiera ver un CDE más activo y ejerciendo sus facultades, más que gastando sus horas en responder críticas que tienen fundamento. Refugiarse en una historia centenaria y un prestigio pretérito, que debe revitalizarse todos los días, es un argumento no pertinente y un tanto ridículo respecto de la Cámara, que sí es por cierto centenaria y merecería un mayor respeto”.

Quién es el presidente del CDE. Raúl Sergio Letelier Wartenberg, 49, nació en 1974, en Talca. Es profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile y cercano al también profesor Fernando Atria (donó a su fallida campaña a diputado en 2017 y exitosa campaña a convencional en 2021).

  • Su trayectoria en el CDE comenzó en el 2000, como abogado litigante en la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas. También fue abogado asesor en el departamento de estudios y, en 2011 pasó a ser asesor del comité contencioso administrativo.
  • El 13 de marzo de 2017 la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró consejero del CDE, tras lo cual dijo a La Tercera que “hay que desmitificar que se trabaja poco”.
  • Durante el primer proceso constitucional (rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022) participó de la redacción de una propuesta del FA-PC y el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes para eliminar el Tribunal Constitucional (TC). “Este sistema fracasó”, dijo entonces.
  • Fue también el encargado de defender al Presidente Gabriel Boric en el TC, ante el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores de Chile Vamos y de Demócratas, por el indulto otorgado a fin de año al exfrentista Jorge Mateluna y a 6 de los 12 presos del 18-O que recibieron el perdón de su pena.
  • El abogado dijo que era difícil encontrar una razón más “transparente” en casi 4 décadas de otorgamiento de indultos. Citando al mandatario dijo que se buscó “restablecer la paz social’, lo que era criticado desde la oposición por el prontuario de algunos de los indultados.
  • El tribunal falló en contra del requerimiento y en favor de la decisión presidencial. En abril Raúl Letelier fue anunciado como el nuevo presidente del CDE.

Lea también:

Perfil: Raúl Letelier, el recién nombrado presidente del CDE por Boric que defendió los indultos en el TC y es cercano a Atria

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]