Junio 6, 2023

La jugada “express” para neutralizar un nuevo retiro de fondos de las AFP por un año más

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Raúl Leiva (PS), fueron claves en la votación de la Comisión para despejar por un año el “ruido” de un nuevo retiro. Este miércoles será votado en el plenario y se espera que sea rechazado por una cómoda mayoría.


Qué sucedió. El Gobierno vio la oportunidad de terminar con la incertidumbre que genera en el mercado local la posibilidad de un nuevo retiro a los Fondos de Pensiones y obligó a través de la “suma urgencia” a votar el proyecto que fusionó las 10 propuestas presentadas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Advertencia previa. El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) salió a advertir, durante la mañana de este martes, los efectos negativos que podría tener un nuevo retiro de fondos previsionales para el normal funcionamiento del sistema financiero.

  • La entidad, integrada por el ministro de Hacienda, los titulares de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la superintendencia de Pensiones y el Banco Central, señaló que “nuevos retiros agudizarían los efectos negativos en el sistema de pensiones causados por los retiros previos, iniciativas que dejaron a más de 4 millones de personas sin saldos en sus cuentas de capitalización individual”.
  • “Con un nuevo retiro de similares características a los anteriores, 36% de las personas agotarían sus fondos, así el número de personas que podrían retirar ahorros previsionales se limita cada vez más a quienes han tenido mayores ingresos”, indicó.
  • Si bien la reunión fue el 19 de mayo, se decidió hoy sacar el comunicado de manera de reforzar la discusión que se realizaba en la Cámara.

Votación. Esta estrategia logró una primera victoria la tarde del martes luego de que la Comisión de Constitución votara en contra la idea de legislar el proyecto que fusionó las 10 iniciativas, pasando a la sala con informe negativo.

  • La votación fue rechazada abrumadoramente. La iniciativa contó con los votos de todos los integrantes del oficialismo liderados por el presidente de la entidad Raúl Leiva (PS), Luis Cuello (PC) – en reemplazo de la diputada Karol Cariola -, Gonzálo Winter (CS), Tomás de Rementería (PS) -en reemplazo de Marcos Ilabaca-, Catalina Pérez (RD), y Leonardo Soto (PS) y los diputados opositores Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Andrés Longton (RN) y Luis Sánchez (Republicano).
  • A favor votaron Pamela Jiles (PH), Miguel Ángel Calisto (IND) y Jorge Durán (RN) -reemplazo de Camila Flores-.

El rol de Leiva. Para que el resultado fuera abrumador se siguió la estrategia de mediados de mayo. En ese entonces, Leiva aprovechó que habían pocos diputados en la comisión para unificar los 10 proyectos en uno.

  • Ahora el presidente de la comisión hizo algo similar: inició la sesión de manera puntual (a las 15:00 horas) y aprovechó que solo se encontraban en la instancia los diputados Soto, Winter, y de Rementería para aprobar que se votara la iniciativa solo con la intervención previa del ministro Marcel y sin escuchar a los integrantes de la comisión.
  • Pero no solo eso. Para que el triunfo del Gobierno fuera aplastante y no se diera una “sensación” de resultado reñido, se resolvió cambiar a los diputados oficialistas integrantes de la comisión que podrían votar de manera favorable (Ilabaca y Cariola) por parlamentarios que sí o sí fueran a rechazar la iniciativa.
  • Con esta tramitación de manera “exprés”, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados puede citar a una sesión especial para la tarde de este miércoles toda vez que el Ejecutivo le puso la tarde de este lunes discusión inmediata, una estrategia encabezada por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
  • La idea es que la tramitación del proyecto se termine lo antes posible y con eso, acabar con la incertidumbre, pero también, con la posibilidad de que algunos diputados se sumen a la idea de aprobar el retiro. Por eso citaron a una sesión especial para este miércoles a las 18:30 horas.
  • Así las cosas, el Ejecutivo espera poder dar por enterrado el proyecto, por un año más, a más tardar esta semana.

También puede leer:  La exitosa maniobra de La Moneda y el oficialismo para debilitar las posibilidades de aprobación del sexto retiro

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]