Mayo 15, 2023

La exitosa maniobra de La Moneda y el oficialismo para debilitar las posibilidades de aprobación del sexto retiro

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Leiva (PS), consultó en la sesión del lunes si había acuerdo para fusionar los 10 proyectos que habían sobre la materia. La idea se venía gestando hace días y de hecho, se esperaba lograr la semana pasada, pero ante las dudas de no tener los votos necesarios en la sala, se decidió aplazar la estrategia que le podría permitir al Gobierno enterrar el tema por un año más.


Qué pasó. Pasaron poco menos de 20 minutos desde que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputadas comenzó su sesión habitual de los lunes cuando el presidente de la instancia, Raúl Leiva (PS), sometió a consulta la idea de refundir los 10 proyectos de ley que buscan viabilizar un sexto retiro de los fondos de pensiones.

  • Aprovechando la ausencia de parlamentarios que promocionan las iniciativas -como la diputada Pamela Jiles- Leiva le consultó al resto de los legisladores si apoyaban la idea. En la comisión de Constitución habían solo 7 diputados presentes en el momento en que Leiva consultó por la idea de refundir los proyectos.
  • El planteamiento tuvo unanimidad, por lo que ni siquiera fue necesario votar la idea en la instancia. Pocos minutos después, la diputada Jiles se incorporó a la sesión.
  • En la sala de la Cámara Baja, la solicitud fue aprobada con 114 votos a favor, 3 en contra -Frank Sauerbaum (RN), Jorge Rathgeb (RN) y Sergio Bobadilla (UDI)- y 3 abstenciones -Miguel Ángel Calisto (CDU), Cristian Labbé (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI)-.
  • Dentro de los proyectos que ahora tendrán una única discusión están aquellos que buscaban el retiro del 10% de los fondos de pensiones, como el del diputado Rubén Oyarzo en que permite el giro de dinero en 10 casos, y también los que permiten sacar el 100% del dinero.

Acelerar la discusión. La idea de fusionar los diez proyectos no es algo nuevo. El compromiso de Leiva era tramitar las iniciativas, pero después de las elecciones del 7 de mayo para no teñir la discusión con el clima electoral.

  • La semana pasada, fueron los mismos diputados oficialistas los que conversaron con personeros de Gobierno para comunicarles la estrategia.
  • Dentro de los diálogos que se dan en los pasillos del Congreso, le señalaron a los ministros de Segpres, Álvaro Elizalde, de Hacienda, Mario Marcel, y de trabajo, Jeannette Jara; que la idea era hacer de los diez proyectos uno solo.
  • La idea tuvo el visto bueno del Ejecutivo. El principal motivo es que discutir 10 proyectos por separado generaría un “desangramiento legislativo” consideran que podrían ser alrededor de cuatro meses en que los retiros previsionales estén sobre la discusión y liderando la agenda comunicacional.
  • El Ejecutivo le comunicó a diputados oficialistas que buscan “matar el tema” lo antes posible, lo que se conseguiría al tener solo un proyecto. “Lo que estamos haciendo hoy día es darle celeridad”, dijo Leiva luego de que la idea se votara en el hemiciclo.
  • Por eso se le comunicó a parlamentarios, vía WhatsApp, sobre la estrategia. Si bien la idea era someter a votación en la comisión la idea de fusionar los proyectos al término de la sesión, se hizo a un inicio aprovechando la baja asistencia.
  • Si no se hizo la semana pasada, explican fuentes del Congreso, es porque se quería asegurar la mayoría de la sala, algo que se logró el lunes durante el día.
  • Con todo, en el oficialismo buscan que la semana del 29 de mayo, en el retorno de la semana distrital, el proyecto de ley sea despachado de la comisión con informe negativo y que a comienzos de junio se rechace en general en la sala de la Cámara Baja. Si eso se cumple, el Gobierno podría enterrar el tema bajo la alfombra por un año más y priorizar la agenda del Ejecutivo en materia tributaria y de pensiones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.