Octubre 20, 2022

La Irrupción de las Empresas Digitales: ¿y en Chile cuándo? Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Lo tenemos todo, buena conectividad digital, bajo costo de la energía (clave para los datacenters), muy buen capital humano, un ecosistema emprendedor en alza, y pese a las restricciones en Venture Capital, las startups chilenas siguen llamando la atención y atrayendo inversiones. Quizás quedan pocos años para que veamos un cambio grande en el mapa empresarial.


Qué observar. El mundo está viviendo un cambio tecnológico que podemos calificar de “disruptivo”. Cuando un proceso productivo se puede hacer ahora 10 veces más rápido que antes, o cuando algo se puede producir a un costo 10 veces más barato que antes, se habla de un cambio tecnológico disruptivo. Es decir, una verdadera revolución que indica que la manera de “hacer empresa” ahora es muy diferente a la anterior.

  • La multiplicación de los datos, de la mano de los sensores y el internet de las cosas, la increíble capacidad de procesamiento de los computadores y el desarrollo de la inteligencia artificial han permitido que empresas con corazón tecnológico y grandes economías de escala, pensadas desde el inicio para abordar el mundo global, estén desafiando a las empresas tradicionales en casi todos los ámbitos.
  • Así, en el mundo de las startups se habla de las fintech, las foodtech, las proptech, las insurtech, las edtech, las agrotech y un largo etcétera.

EE.UU. y China frente a frente. Se dice que esta nueva economía digital, junto a la necesidad de descarbonizar el mundo y luchar contra el calentamiento global, está llevando a que, en términos geopolíticos, los petroestados tienden a ser reemplazados por los tecnoestados. Y aquí las dos grandes potencias rivales son, obviamente, Estados Unidos y China.

  • Desde hace ya algún tiempo las empresas de la “nueva” economía han comenzado a desplazar en los rankings de las compañías de mayor valor bursátil, a las de la “vieja” economía. De hecho, en el caso de Estados Unidos seis de las diez empresas más grandes al 2022, y entre ellas las cinco primeras, corresponden a empresas tecnológicas, que hace veinte o treinta años ni siquiera existían. Es el caso de Apple, Microsoft (la más antigua de las nuevas), Alphabet (matriz de Google), Amazon y Tesla (la empresa automotriz más valiosa del mundo). Entre las diez primeras también está Meta (ex Facebook).

Y qué pasa en China: El ranking de empresas de mayor valor de mercado lo encabeza Tencent, la dueña de WeChat (el whatsapp chino), en tanto que el grupo Alibaba ocupa el tercer lugar. Cuatro de las diez primeras pertenecen a la nueva economía.

  • Todo esto se da pese al contexto mundial en que las empresas tecnológicas han perdido valor durante el último año, como puede observarse en el gráfico adjunto que muestra el valor de mercado en miles de millones dólares.

Mercado Libre saca la cara: El mismo gráfico muestra cuán diferente es todavía la situación en Latinoamérica.  En este caso Mercado Libre es la única que pertenece a la nueva economía, en un ranking que sigue encabezado este año por las brasileñas Petrobras y Vale (minería).

  • Entre las empresas “nuevas” que cotizan públicamente a Mercado Libre le sigue el banco digital Nubank, fundado en Brasil por el emprendedor colombiano David Vélez, valorizado actualmente en US$17.000 millones. Nada de mal para una fintech creada el 2013 y que tiene ya más de 40 millones de clientes.

El turno de Chile: En nuestro país, en cambio, las empresas tradicionales no han sido todavía suficientemente desafiadas y los mismos nombres se repiten, en diferente orden, año tras año. Ahora SQM, impulsada por el espectacular precio del litio, encabeza el ranking, y otras como Falabella, Enel, Copec, Cencosud, BancoChile, etc., se turnan en los primeros lugares. Aunque ya tenemos tres unicornios (Cornershop, NotCo y Betterfly), las empresas de la nueva economía todavía no irrumpen en el ranking.

  • Pero lo tenemos todo, buena conectividad digital, bajo costo de la energía (clave para los datacenters), muy buen capital humano, un ecosistema emprendedor en alza, y pese a las restricciones en venture capital, las startups chilenas siguen llamando la atención y atrayendo inversiones. Quizás quedan pocos años para que veamos un cambio grande en el mapa empresarial.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 30, 2022

BlackRock privilegia los bonos corporativos por sobre la deuda soberana de largo plazo

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock. Créditos: BlackRock.

El mayor gestor global de inversiones advierte que hay que vivir con la inflación. “El Banco Central debiese ser muy cauteloso antes de recortar la tasa de interés”, dice Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

After Office Investing (Cap. 16) – Tomás Claro: “En 2023 se puede venir un muy buen año en las bolsas americanas”. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el trader nacional Tomás Claro, ingeniero comercial de la Universidad Católica y CEO de Araucaria Investments, para analizar los parámetros del trading —especulación financiera con fines económicos— a la hora de invertir. El IPSA, las acciones chilenas y el dólar son también parte […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.