Octubre 20, 2022

La Irrupción de las Empresas Digitales: ¿y en Chile cuándo? Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Lo tenemos todo, buena conectividad digital, bajo costo de la energía (clave para los datacenters), muy buen capital humano, un ecosistema emprendedor en alza, y pese a las restricciones en Venture Capital, las startups chilenas siguen llamando la atención y atrayendo inversiones. Quizás quedan pocos años para que veamos un cambio grande en el mapa empresarial.


Qué observar. El mundo está viviendo un cambio tecnológico que podemos calificar de “disruptivo”. Cuando un proceso productivo se puede hacer ahora 10 veces más rápido que antes, o cuando algo se puede producir a un costo 10 veces más barato que antes, se habla de un cambio tecnológico disruptivo. Es decir, una verdadera revolución que indica que la manera de “hacer empresa” ahora es muy diferente a la anterior.

  • La multiplicación de los datos, de la mano de los sensores y el internet de las cosas, la increíble capacidad de procesamiento de los computadores y el desarrollo de la inteligencia artificial han permitido que empresas con corazón tecnológico y grandes economías de escala, pensadas desde el inicio para abordar el mundo global, estén desafiando a las empresas tradicionales en casi todos los ámbitos.
  • Así, en el mundo de las startups se habla de las fintech, las foodtech, las proptech, las insurtech, las edtech, las agrotech y un largo etcétera.

EE.UU. y China frente a frente. Se dice que esta nueva economía digital, junto a la necesidad de descarbonizar el mundo y luchar contra el calentamiento global, está llevando a que, en términos geopolíticos, los petroestados tienden a ser reemplazados por los tecnoestados. Y aquí las dos grandes potencias rivales son, obviamente, Estados Unidos y China.

  • Desde hace ya algún tiempo las empresas de la “nueva” economía han comenzado a desplazar en los rankings de las compañías de mayor valor bursátil, a las de la “vieja” economía. De hecho, en el caso de Estados Unidos seis de las diez empresas más grandes al 2022, y entre ellas las cinco primeras, corresponden a empresas tecnológicas, que hace veinte o treinta años ni siquiera existían. Es el caso de Apple, Microsoft (la más antigua de las nuevas), Alphabet (matriz de Google), Amazon y Tesla (la empresa automotriz más valiosa del mundo). Entre las diez primeras también está Meta (ex Facebook).

Y qué pasa en China: El ranking de empresas de mayor valor de mercado lo encabeza Tencent, la dueña de WeChat (el whatsapp chino), en tanto que el grupo Alibaba ocupa el tercer lugar. Cuatro de las diez primeras pertenecen a la nueva economía.

  • Todo esto se da pese al contexto mundial en que las empresas tecnológicas han perdido valor durante el último año, como puede observarse en el gráfico adjunto que muestra el valor de mercado en miles de millones dólares.

Mercado Libre saca la cara: El mismo gráfico muestra cuán diferente es todavía la situación en Latinoamérica.  En este caso Mercado Libre es la única que pertenece a la nueva economía, en un ranking que sigue encabezado este año por las brasileñas Petrobras y Vale (minería).

  • Entre las empresas “nuevas” que cotizan públicamente a Mercado Libre le sigue el banco digital Nubank, fundado en Brasil por el emprendedor colombiano David Vélez, valorizado actualmente en US$17.000 millones. Nada de mal para una fintech creada el 2013 y que tiene ya más de 40 millones de clientes.

El turno de Chile: En nuestro país, en cambio, las empresas tradicionales no han sido todavía suficientemente desafiadas y los mismos nombres se repiten, en diferente orden, año tras año. Ahora SQM, impulsada por el espectacular precio del litio, encabeza el ranking, y otras como Falabella, Enel, Copec, Cencosud, BancoChile, etc., se turnan en los primeros lugares. Aunque ya tenemos tres unicornios (Cornershop, NotCo y Betterfly), las empresas de la nueva economía todavía no irrumpen en el ranking.

  • Pero lo tenemos todo, buena conectividad digital, bajo costo de la energía (clave para los datacenters), muy buen capital humano, un ecosistema emprendedor en alza, y pese a las restricciones en venture capital, las startups chilenas siguen llamando la atención y atrayendo inversiones. Quizás quedan pocos años para que veamos un cambio grande en el mapa empresarial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]