La detención de hijos de Víctor Ancalaf, exvocero de la CAM, por asesinato de sargento y otros atentados contra Carabineros

Ex-Ante

Este miércoles por la mañana fueron detenidos 2 hijos del exvocero de la CAM, Víctor Ancalaf, en conexión con el homicidio del sargento Francisco Benavides, ocurrido hace casi 5 meses, junto con otros atentandos a Carabineros y por un abuso sexual perpetrado en septiembre. El dirigente también fue aprehendido, pero por porte ilegal de municiones. El clan había había adquirido notoriedad este año, luego de que una hermana de Ancalaf fuera detenida por el doble secuestro y torturas registrado en Collipulli, caso que comenzó en el predio dirigido por Ancalaf, pero del cual él ha tomado distancia.

Qué observar: Este miércoles por la mañana se informó de la captura de 2 personas en conexión con uno de los casos más relevantes registrados en la macrozona sur en 2021. Personal del OS-9 de carabineros detuvo a 2 de los hijos del líder de la comunidad rural Choin Lafkenche y quien fuera vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, quien también fue aprehendido. Mientras sus hijos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio del sargento Francisco Benavides ocurrido en mayo en el camino San Andrés, comuna de Collipulli, el dirigente fue aprehendido luego de que efectivos policiales encontraran municiones sin documentación en su poder.

  • El sargento Benavides murió el 24 de mayo tras recibir un tiro cuando estaba cumpliendo labores de vigía en un carro blindado Mowag, lo que dejaba expuesto su cuerpo. El ataque ocurrió desde un costado de la ruta, luego de que terminara una operación de despeje de camino.
  • El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo sobre que los antecedentes recabados también permiten vincular a los dos hijos de Ancalaf “con otros atentados con armas de fuego en contra de Carabineros”. También se los investiga por 5 ataques incendiarios en la zona y a uno de ellos por un abuso sexual perpetrado en septiembre.
  • En el caso de Víctor Ancalaf, su detención ocurrió por el porte ilegal de munición, que fuentes ligadas a la detención aseguran era de guerra.
  • El homicidio del sargento Benavides ejemplificó lo vulnerables que son las fuerzas policiales a ataques de encapuchados. Su deceso se sumó al del inspector de la PDI, Luis Morales, ocurrido en enero pasado durante un allanamiento en Temucuicui y al del cabo Eugenio Naín, ocurrido el 30 de octubre de 2020, crimen que ocurrió cuando acudió a un llamado de corte de camino en la Ruta 5, en la comuna de Padre Las Casas en La Araucanía.

La muerte del sargento Benavides: El día del homicidio del sargento Francisco Benavides se había registrado una decena de cortes de ruta en la zona en protesta por la muerte de un comunero en un accidente de tránsito ocurrido los días previos, en una ruta que conecta con un proyecto eólico.

  • Al terminar de despejar los caminos bloqueados con ramas y troncos de árboles cortados, Carabineros recibió disparos desde unos arbustos. Uno dieron en el pecho de Benavides, quien iba de vigía de un carro mowag blindado. Pese a que estaba con chaleco antibalas, el tiro impactó en su axila y llegó al tórax.

El clan Ancalaf: Víctor Ancalaf lidera un clan conocido en Collipulli, el que logró notoriedad este año, luego de que se conocieran detalles del doble secuestro que terminó con una de las víctimas asesinada y otra que logró escapar y relatar las torturas que sufrieron.

  • Su hermana menor es una de los 12 imputados en el doble secuestro que comenzó en su predio, pero respecto del cual Víctor Ancalaf ha tomado distancia. Tras la detención de su hermana dijo que lo ocurrido no se enmarca en la reivindicación mapuche.
  • Víctor Ancalaf es un antiguo dirigente mapuche. En la década del noventa, forjó amistad con otros dirigentes como José Huenchunao y Héctor Llaitul, con quienes fundaría la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes marcaron un antes y un después en la zona Macro Sur con el atentado en Lumaco en 1997. En 2001 dejaría oficialmente la CAM.

Perfil: Víctor Ancalaf, el werkén de la comunidad donde partió el doble secuestro de Collipulli (y su tirante relación con los acusados)

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y reflotó el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.