La detención de hijos de Víctor Ancalaf, exvocero de la CAM, por asesinato de sargento y otros atentados contra Carabineros

Ex-Ante

Este miércoles por la mañana fueron detenidos 2 hijos del exvocero de la CAM, Víctor Ancalaf, en conexión con el homicidio del sargento Francisco Benavides, ocurrido hace casi 5 meses, junto con otros atentandos a Carabineros y por un abuso sexual perpetrado en septiembre. El dirigente también fue aprehendido, pero por porte ilegal de municiones. El clan había había adquirido notoriedad este año, luego de que una hermana de Ancalaf fuera detenida por el doble secuestro y torturas registrado en Collipulli, caso que comenzó en el predio dirigido por Ancalaf, pero del cual él ha tomado distancia.

Qué observar: Este miércoles por la mañana se informó de la captura de 2 personas en conexión con uno de los casos más relevantes registrados en la macrozona sur en 2021. Personal del OS-9 de carabineros detuvo a 2 de los hijos del líder de la comunidad rural Choin Lafkenche y quien fuera vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, quien también fue aprehendido. Mientras sus hijos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio del sargento Francisco Benavides ocurrido en mayo en el camino San Andrés, comuna de Collipulli, el dirigente fue aprehendido luego de que efectivos policiales encontraran municiones sin documentación en su poder.

  • El sargento Benavides murió el 24 de mayo tras recibir un tiro cuando estaba cumpliendo labores de vigía en un carro blindado Mowag, lo que dejaba expuesto su cuerpo. El ataque ocurrió desde un costado de la ruta, luego de que terminara una operación de despeje de camino.
  • El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo sobre que los antecedentes recabados también permiten vincular a los dos hijos de Ancalaf “con otros atentados con armas de fuego en contra de Carabineros”. También se los investiga por 5 ataques incendiarios en la zona y a uno de ellos por un abuso sexual perpetrado en septiembre.
  • En el caso de Víctor Ancalaf, su detención ocurrió por el porte ilegal de munición, que fuentes ligadas a la detención aseguran era de guerra.
  • El homicidio del sargento Benavides ejemplificó lo vulnerables que son las fuerzas policiales a ataques de encapuchados. Su deceso se sumó al del inspector de la PDI, Luis Morales, ocurrido en enero pasado durante un allanamiento en Temucuicui y al del cabo Eugenio Naín, ocurrido el 30 de octubre de 2020, crimen que ocurrió cuando acudió a un llamado de corte de camino en la Ruta 5, en la comuna de Padre Las Casas en La Araucanía.

La muerte del sargento Benavides: El día del homicidio del sargento Francisco Benavides se había registrado una decena de cortes de ruta en la zona en protesta por la muerte de un comunero en un accidente de tránsito ocurrido los días previos, en una ruta que conecta con un proyecto eólico.

  • Al terminar de despejar los caminos bloqueados con ramas y troncos de árboles cortados, Carabineros recibió disparos desde unos arbustos. Uno dieron en el pecho de Benavides, quien iba de vigía de un carro mowag blindado. Pese a que estaba con chaleco antibalas, el tiro impactó en su axila y llegó al tórax.

El clan Ancalaf: Víctor Ancalaf lidera un clan conocido en Collipulli, el que logró notoriedad este año, luego de que se conocieran detalles del doble secuestro que terminó con una de las víctimas asesinada y otra que logró escapar y relatar las torturas que sufrieron.

  • Su hermana menor es una de los 12 imputados en el doble secuestro que comenzó en su predio, pero respecto del cual Víctor Ancalaf ha tomado distancia. Tras la detención de su hermana dijo que lo ocurrido no se enmarca en la reivindicación mapuche.
  • Víctor Ancalaf es un antiguo dirigente mapuche. En la década del noventa, forjó amistad con otros dirigentes como José Huenchunao y Héctor Llaitul, con quienes fundaría la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes marcaron un antes y un después en la zona Macro Sur con el atentado en Lumaco en 1997. En 2001 dejaría oficialmente la CAM.

Perfil: Víctor Ancalaf, el werkén de la comunidad donde partió el doble secuestro de Collipulli (y su tirante relación con los acusados)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]