La detención de hijos de Víctor Ancalaf, exvocero de la CAM, por asesinato de sargento y otros atentados contra Carabineros

Ex-ante

Este miércoles por la mañana fueron detenidos 2 hijos del exvocero de la CAM, Víctor Ancalaf, en conexión con el homicidio del sargento Francisco Benavides, ocurrido hace casi 5 meses, junto con otros atentandos a Carabineros y por un abuso sexual perpetrado en septiembre. El dirigente también fue aprehendido, pero por porte ilegal de municiones. El clan había había adquirido notoriedad este año, luego de que una hermana de Ancalaf fuera detenida por el doble secuestro y torturas registrado en Collipulli, caso que comenzó en el predio dirigido por Ancalaf, pero del cual él ha tomado distancia.

Qué observar: Este miércoles por la mañana se informó de la captura de 2 personas en conexión con uno de los casos más relevantes registrados en la macrozona sur en 2021. Personal del OS-9 de carabineros detuvo a 2 de los hijos del líder de la comunidad rural Choin Lafkenche y quien fuera vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, quien también fue aprehendido. Mientras sus hijos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio del sargento Francisco Benavides ocurrido en mayo en el camino San Andrés, comuna de Collipulli, el dirigente fue aprehendido luego de que efectivos policiales encontraran municiones sin documentación en su poder.

  • El sargento Benavides murió el 24 de mayo tras recibir un tiro cuando estaba cumpliendo labores de vigía en un carro blindado Mowag, lo que dejaba expuesto su cuerpo. El ataque ocurrió desde un costado de la ruta, luego de que terminara una operación de despeje de camino.
  • El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo sobre que los antecedentes recabados también permiten vincular a los dos hijos de Ancalaf “con otros atentados con armas de fuego en contra de Carabineros”. También se los investiga por 5 ataques incendiarios en la zona y a uno de ellos por un abuso sexual perpetrado en septiembre.
  • En el caso de Víctor Ancalaf, su detención ocurrió por el porte ilegal de munición, que fuentes ligadas a la detención aseguran era de guerra.
  • El homicidio del sargento Benavides ejemplificó lo vulnerables que son las fuerzas policiales a ataques de encapuchados. Su deceso se sumó al del inspector de la PDI, Luis Morales, ocurrido en enero pasado durante un allanamiento en Temucuicui y al del cabo Eugenio Naín, ocurrido el 30 de octubre de 2020, crimen que ocurrió cuando acudió a un llamado de corte de camino en la Ruta 5, en la comuna de Padre Las Casas en La Araucanía.

La muerte del sargento Benavides: El día del homicidio del sargento Francisco Benavides se había registrado una decena de cortes de ruta en la zona en protesta por la muerte de un comunero en un accidente de tránsito ocurrido los días previos, en una ruta que conecta con un proyecto eólico.

  • Al terminar de despejar los caminos bloqueados con ramas y troncos de árboles cortados, Carabineros recibió disparos desde unos arbustos. Uno dieron en el pecho de Benavides, quien iba de vigía de un carro mowag blindado. Pese a que estaba con chaleco antibalas, el tiro impactó en su axila y llegó al tórax.

El clan Ancalaf: Víctor Ancalaf lidera un clan conocido en Collipulli, el que logró notoriedad este año, luego de que se conocieran detalles del doble secuestro que terminó con una de las víctimas asesinada y otra que logró escapar y relatar las torturas que sufrieron.

  • Su hermana menor es una de los 12 imputados en el doble secuestro que comenzó en su predio, pero respecto del cual Víctor Ancalaf ha tomado distancia. Tras la detención de su hermana dijo que lo ocurrido no se enmarca en la reivindicación mapuche.
  • Víctor Ancalaf es un antiguo dirigente mapuche. En la década del noventa, forjó amistad con otros dirigentes como José Huenchunao y Héctor Llaitul, con quienes fundaría la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes marcaron un antes y un después en la zona Macro Sur con el atentado en Lumaco en 1997. En 2001 dejaría oficialmente la CAM.

Perfil: Víctor Ancalaf, el werkén de la comunidad donde partió el doble secuestro de Collipulli (y su tirante relación con los acusados)


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]