Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

Ex-Ante

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría pedir una medida en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a que la Fiscalía, al enterarse de lo que ocurría, conjeturó que el edil podía pedir asilo político al régimen de Maduro -donde tiene fuertes vínculos- a 42 días de su audiencia de formalización. La defensa de Jadue interpuso un recurso de audiencia de cautela de garantía -que vio este viernes el tribunal- bajo el argumento de que se le está imponiendo una medida cautelar de facto, contraria a la Constitución. Abogados consultados señalan que la maniobra judicial es riesgosa y que, de ganarla, la fiscal podría doblar su apuesta y adelantar la fecha de formalización, agendada para el 29 de mayo.


Panorama general. La comisión política del PC emitió este jueves una declaración pública en defensa de Jadue, quien la noche anterior estaba en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez a la espera de tomar a las 00:37 un vuelo a Venezuela cuando la fiscal Giovanna Herrera se contactó con el abogado del alcalde. Recién había sido informada por la PDI de lo que ocurría.

  • El llamado de la fiscal tenía por objetivo advertir que debía asegurar la audiencia de formalización de Jadue, fijada para el 29 de mayo en el marco de su gestión al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), por lo que le indicó al abogado que era posible que solicitara “judicialmente una medida cautelar personal” en contra del alcalde en el caso que decidiera viajar.
  • Jadue, finalmente, no tomó el vuelo.

Qué sucedió en el aeropuerto. La comisión política del PC relató así su versión de lo sucedido.

  • “Daniel Jadue sufrió una patente vulneración a sus derechos garantizados constitucionalmente, mientras se dirigía al “Encuentro hacia la Agenda Alternativa Social Mundial”, invitación de la que tenía conocimiento la Comisión Política y que se origina en su experiencia como alcalde de Recoleta”, parte señalando.
  • “El alcalde se encontraba en el Aeropuerto Internacional, tras haber efectuado el control migratorio correspondiente, un funcionario de Policía Internacional le solicitó acompañarlo a una cabina. Al preguntar por el motivo, se le informó de un problema con su salida del país. Pese a no estar detenido, fue retenido en la cabina y se le indicó que “debía resolver algunos asuntos””.
  • Todo apunta a que la Fiscalía Metropolitana Norte había interpuesto una alerta de Interpol, probablemente azul, destinada a localizar o identificar a una persona que presente un interés para una investigación policial.
  • En 2021, Herrera había comenzado una investigación por cohecho, estafa, fraude al Fisco y administración desleal en contra de Jadue en el marco de una serie de convenios entre la empresa Best Quality SPA -proveedores de insumos médicos- y Achifarp, asociación de la que el alcalde fue su presidente.
  • Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a que la Fiscalía, al enterarse de un viaje a Venezuela que no había sido informado, conjeturó que el alcalde podía pedir refugio en Venezuela -donde tiene fuertes vínculos con el régimen de Maduro- a 42 días de la audiencia de formalización.

Por qué puede adelantarse la formalización de Jadue. La comisión política del PC prosiguió con su versión de los hechos de la siguiente manera: “Daniel Jadue realiza sin problema el primer control migratorio y también realiza sin problema la correspondiente revisión de su equipaje, esto fue así debido precisamente a que no existe actualmente ninguna petición de medida de arraigo nacional por parte del Ministerio Público, ni mucho menos ésta ha sido decretada, no siendo posible, de ninguna manera, restringir el libre tránsito de una persona, pues este es un derecho garantizado constitucionalmente”.

  • Además de asegurar que el viaje era de 3 días y que su pasaje de regreso a Santiago era para el sábado, Jadue entregó el mismo argumento de la comisión política de su partido, por lo que su abogado interpuso un recurso de audiencia de cautela de garantía que se verá este viernes en el Tercer Juzgado de Garantía, a las 13:00. La defensa del alcalde estima que se le está imponiendo una medida cautelar de facto, contraria a la Constitución.
  • Abogados consultados por Ex-Ante señalan que la maniobra judicial del alcalde tiene un alto riesgo y puede convertirse en un boomerang para él.
  • De ganar el recurso, la fiscal Herrera podría doblar la apuesta y pedir al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que adelante la fecha de formalización del alcalde, a partir del mismo argumento que le entregó a su abogado: El deber de garantizar la audiencia de formalización (podría alegar la oportunidad, objetivo y destino del viaje).
  • No se descarta que la audiencia igualmente se adelante en caso de que el alcalde pierda el recurso.

Pudo haber sido detenido en el avión. Para algunos abogados, en el caso de que el edil haya tenido una alerta de Interpol, como todo indica, la fiscal habría actuado no solo apegada a la ley, sino que su llamado al abogado podría considerarse una deferencia en términos judiciales. Hipotéticamente, Herrera podría no haber advertido la situación y haberse contactado directamente con el Juzgado de Garantía para pedir verbalmente que se rechazara la salida del alcalde del país y, con luz verde, haber ordenado su detención incluso al interior del propio avión.

  • En el mundo judicial no existen dos opiniones respecto a que el adelantar la audiencia de formalización representaría una señal clara respecto a que la fiscal Herrera pediría prisión preventiva para Jadue en el proceso de formalización, por los mismos argumentos anteriormente mencionados.
  • En el gobierno y el PC están preparados para ese escenario.
  • Por lo demás, en círculos judiciales estiman que el criterio del Ministerio Público es más estricto después de la fuga al extranjero de la ex alcaldesa Karen Rojo, quien desapareció del país en 2022 luego de conocer que debería cumplir con cárcel efectiva el delito de fraude al Fisco.

Qué observar. El Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz y el equipo liderado por la fiscal Giovanna Herrera solicitaron el 3 de abril al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para formalizar cargos en contra de Jadue y otras 7 personas vinculadas a la Achifarp.

El antecedente de Contraloría. Un antecedente de la solicitud fue el informe de Contraloría de julio 2023 que concluyó que hubo falta de control en los traspasos de dineros, gastos que no fueron acreditados, falta de supervisión del punto de vista jerárquico, y convenios que no fueron presentados en la auditoría.

  • Éste mencionó que Achifarp no aportó el libro de compras de 2019, cuando aún no se conocía el primer contagio de Covid-19, además de los de 2020 y 2021.

La declaración del proveedor. Otro de los antecedentes del caso es el testimonio de César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Products SpA, empresa que se querelló por estafa contra Jadue en 2021, acusando una deuda de $1.400 millones, que la asociación calificó de falsa.

  • Ramírez declaró que en julio de 2020 —durante la pandemia— “cuando cerramos el trato de los 10 millones de mascarillas, Daniel Jadue me dice: ¿y cuánto va a ser la bonificación?“.

LEA TAMBIÉN:

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]