Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Ex-Ante

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por lo que era posible “solicitar judicialmente una medida cautelar personal para cumplir con ese objetivo”. El alcalde, tal como en otras ocasiones, aseveró que era víctima de una medida autoritaria e inconstitucional. Todo apunta a que el edil puede quedar con medidas cautelares después de su formalización.


Qué observar. Este lunes, a las 22:30, la Fiscalía Centro Norte se contactó el abogado Ramón Sepúlveda, quien representa al alcalde Daniel Jadue en el marco del caso Farmacias Populares. Se trataba de una alerta que describió así el Ministerio Público a través de una declaración pública:

  • “El día 17 de abril a las 22.30 horas aproximadamente, la Fiscalía Centro Norte se comunicó con el abogado del imputado Daniel Jadue Jadue, por cuanto se tomó conocimiento, que este último se aprestaba a salir del país con destino a Venezuela.
  • Debido a que dicho imputado, entre otras personas, está citado a una audiencia de formalización de investigación, para el 29 de mayo próximo, la Fiscalía, informó al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales, se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal, para cumplir con el objetivo. Ante ello, el abogado del imputado informó que su representado, se desistió voluntariamente, de viajar”, indicó el Ministerio Público.
  • La formalización de Jadue se resolvió a inicios de este mes a partir de cuatro delitos que se le imputan: cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Alcanzó a llegar al aeropuerto. La Tercera consignó que el alcalde alcanzó a llegar hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. La PDI, una vez que supo de su presencia, se comunicó con el Ministerio Público, que a su vez hizo lo propio con la defensa de Jadue.

  • El edil informó de lo ocurrido e las 9:25 de este jueves a través de la red X. Su viaje, aseguró, era de 3 días y su pasaje de regreso era para el sábado.
  • “No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme, esto es una atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para enfrentar estas arbitrariedades!”, escribió.
  • Más tarde, en el programa La Voz de los que Sobran, entregó su versión sobre el supuesto motivo de su viaje. Se trataba, según él, de una invitación del Ministerio de las Comunas de Venezuela, donde iba a presentar un programa para la administración de los fondos que desde los niveles centrales llegan a los municipios.

Estrecha relación con régimen de Maduro. El alcalde es un reconocido cercano del régimen de Maduro, que también apoya el PC.

  • En abril de 2022 viajó a Caracas para participar en la “Cumbre Internacional contra el Fascismo”, realizada para conmemorar el 20° aniversario del fallido golpe de Estado contra Chávez.
  • En el encuentro criticó al ex presidente Ricardo Lagos, señaló que en Chile nunca la justicia ha perseguido a violadores de DDHH y puso a las FFAA bolivarianas como un ejemplo, pese a las numerosas condenas por violaciones de DDHH y no respetar las libertades democráticas contra el régimen de ese país por parte de la ONU y otros organismos.
  • “Para mí es un orgullo estar aquí 20 años después de ese golpe de Estado y lo digo con mucha alegría y a la vez con mucha vergüenza y pena porque soy chileno, la vergüenza y pena, lo dije ayer, viene de recordar que el gobierno de Chile en ese golpe de Estado, un gobierno que se decía progresista y democrático, fue el primer gobierno del mundo en correr a reconocer al gobierno golpista que había cerrado el Parlamento venezolano y que había derrocado un gobierno elegido democráticamente”, señaló esa vez en Caracas, apuntando contra Lagos.

El escenario de las medidas cautelares. El fallido viaje de Jadue se produjo en medio de la prueba de fuerza que dio este fin de semana en el XXVII Congreso Nacional del PC, donde la directiva de Lautaro Carmona le entregó su apoyo luego de que en el partido aparecieran voces que se distanciaban de una defensa corporativa de él, como la de la diputada Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler, mientras una parte de la bancada de diputados había optado por guardar silencio frente al tema.

  • Todo indica que Jadue puede quedar con medidas cautelares después de su formalización del 29 de mayo.
  • El mismo Carmona se puso en ese escenario el domingo 7 de abril en Radio Nuevo Mundo.
  • El presidente del PC sugirió que si quedaba en prisión preventiva tras la audiencia de formalización, el criterio con que actuará el partido será el mismo que hoy: “No hay una resolución de compromiso que lo vincule en acciones dolosas”.
  • Para entonces el partido le había pedido concentrarse en su defensa judicial y poner freno a los ataques políticos, que esa semana lo había llevado a sugerir que era víctima de maniobras del CDE, su presidente Raúl Letelier, el Ministerio Público y el Frente Amplio.

El caso. El Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz y el equipo liderado por la fiscal Giovanna Herrera solicitaron el 2 de abril al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para formalizar cargos en contra de Jadue, en su calidad de ex presidente de Achifarp por los 4 delitos mencionados anteriormente, los cuales el alcalde ha rechazada de manera tajante.

El antecedente de Contraloría. Un informe de Contraloría de julio 2023 concluyó que hubo falta de control en los traspasos de dineros, gastos que no fueron acreditados, falta de supervisión del punto de vista jerárquico, y convenios que no fueron presentados en la auditoría. Se mencionó que Achifarp no aportó el libro de compras de 2019, cuando aún no se conocía el primer contagio de Covid-19, además de los de 2020 y 2021.

La declaración del proveedor. Otro de los antecedentes del caso es el testimonio de César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Products SpA, empresa que se querelló por estafa contra Jadue en 2021, acusando una deuda de $1.400 millones, que la asociación calificó de falsa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]