-Un 44% votaría rechazo, de los cuales un 33% lo hace porque considera que es un proceso ilegítimo. ¿Es una señal delicada?
-Cuando preguntamos, ¿por qué la gente rechazaría? Claramente porque lo considera un proceso espurio, un proceso que no tuvo la misma génesis que el proceso anterior, un proceso con bordes mucho más acotados, que el mundo político negoció. Yo creo que para la opinión pública, quedó plasmada la idea de un acuerdo entre cuatro paredes, sin mucha participación de la ciudadanía.
-¿El rechazo y el apruebo están en rangos parecidos al proceso anterior o están desalineados?
-Mira, si tú extrapolas el resultado de la encuesta, respecto de la pregunta si aprobarían o rechazarían, más o menos la proporción es 60/40. Hay como 20 puntos reales descontando nulos y abstenciones. En cualquier elección es una distancia considerable. Además, estamos a solo cinco meses de la elección.
El periodo que queda para decidir el voto es relativamente corto. Y de verdad el actual proceso tiene muy poca transparencia. Porque a diferencia del anterior, no hay circulación de información pública sobre qué está pasando realmente en los debates del Consejo Constitucional; no hay vocerías de sus principales autoridades.
El interés público por el tema es bajísimo. Entonces hay una serie de indicadores del clima socio político que hacen presagiar el fracaso de este proceso.
-El 76% dice que la comisión experta le genera nada o poca confianza. ¿Es una crítica a los acuerdos cupulares?
-Si uno miraba las encuestas antes del proceso anterior había como cierta inclinación hacia un proyecto que naciera de gente que sabía del tema. En términos estrictamente profesionales, nadie cuestionaría el valioso trabajo de ese grupo.
Pero claramente se trata de un trabajo a espaldas de la ciudadanía, en el sentido de que no hubo una participación abierta. En términos comunicacionales el proceso se vio muy cerrado. Además, la misma composición de Consejo Constitucional deja entrever que no va a ser fácil aprobar algunas de las reformas que aparecen en las expectativas ciudadanas. La ciudadanía no ha abandonado el anhelo de tener derechos sociales garantizados. Hay que hacer esa lectura urgente, porque no ha terminado ese proceso social.
-Llama la atención en tu encuesta una especie de giro liberal y hacia la derecha de la población.
-Estamos ante un momento cultural más conservador. Curiosamente, más cerca de las posiciones del centro, más que de los extremos. Es un momento muy crítico que no tiene tanto que ver con la gestión del gobierno. Si tú ves la aprobación del presidente Boric, se mantiene relativamente estable y es el dato que tienen todas las empresas que se dedican a las encuestas.
-¿Tiene un apoyo de base que no se consume?
-Tiene un apoyo duro incombustible. No descarto que eventualmente pueda ir mejorando a medida que empiezan a estabilizarse algunos de los temas más importantes. El tema de la delincuencia y el tema del costo de la vida o la inflación siguen siendo los asuntos prioritarios de las personas. En el último tiempo entró en la agenda el tema de la probidad, pero es un tema que, creo, no va a durar mucho.
-Sorprende que el Presidente Gabriel Boric se mantenga cerca de un 30%, cifra que no es menor en estos tiempos tan difíciles para para gobernar. Pese a todos los escándalos, los errores no forzados, lo problemas de gestión.
-Es incombustible en el sentido de que lo que ha pasado con el Presidente Boric, es que después de un periodo de ir muy a la baja y de ir perdiendo adhesión en sus segmentos tradicionales; los más jóvenes, las mujeres, clase media y media alta; hoy día hay algunos indicios de que va recuperando su nicho tradicional; él obtuvo en la primera vuelta el 26%. Y que esté cinco puntos arriba quiere decir que tiene algo más de apoyo que el que tuvo en primera vuelta. Ha ido consolidando su apoyo duro.
-¿Este giro liberal y a la derecha también se observa en el rechazo a la reforma tributaria (49% en desacuerdo) y en un apoyo hacia formas más individuales que estatales de salud y pensiones?
-Ahí hay una dualidad, entre una orientación promercado y otra estatista. En el tema específico de la reforma tributaria, no diría que es una derrota o rechazo como tal. Porque no es muy promisorio el momento político para que el Gobierno quiera impulsar una reforma de ese carácter.
Sobre la orientación mercado/Estado la gente en la nueva Constitución pide justicia, pero también libertad. La libertad está expresada en la posibilidad de elegir el sistema de salud. Cuando preguntamos sobre cómo distribuir contribuciones a los fondos de pensiones y de salud, en pensiones es 2 a 1. Es decir, la gente dice siete unidades para mí y tres para apoyar las pensiones universales. Ahí claramente hay una una orientación más pro mercado, en el sentido de garantizar la libertad individual de las personas para elegir.
Hay una lectura contradictoria, porque si uno mira las expectativas sobre los grandes derechos sociales, hay altísimos niveles de acuerdo con el aporte estatal en la educación y en la salud.
-Pero no están en contra del lucro totalmente.
-No es lucro del capitalismo moderno; es un lucro regulado donde hay un Estado presente.
-Otro aspecto de la encuesta es el perfil de los atributos políticos. ¿La derecha sigue en primera posición?
-La viabilidad de los candidatos de derecha hoy día es más alta que nunca. Perfectamente en la próxima elección presidencial se podría dar un escenario parecido al de Francia, donde los sectores progresistas terminen votando por un candidato de centro derecha para evitar el triunfo de la extrema derecha.
-Evelyn Matthei le gana en varios atributos a José Antonio Kast, los mejor evaluados.
-De seis atributos que fueron medidos, Matthei está muy arriba en cuatro. Y en los otros dos, donde gana Kast, la diferencia es muy leve, no es relevante. La fortaleza de la alcaldesa Matthei radica en aquellos atributos personales, como la empatía. Y también la firmeza, honestidad. Tiene una diferencia muy relevante respecto de la empatía que transmite Kast.
Vea a continuación la encuesta íntegra:
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.
El reembolso, tal como indica su nombre, sólo se entrega para cubrir aquel monto de gastos electorales autorizados y aprobados -no el crédito de consumo familiar ni la cuenta del supermercado- que no han sido previamente cubiertos por otras vías de financiamiento, con un tope máximo de 0,04 UF por voto obtenido.
Una presentación en Contraloría pidió determinar si existe inhabilidad o conflicto de interés en la designación en Curacaví del abogado Francisco Javier Eyzaguirre como nuevo director de seguridad comunal. Hasta diciembre el penalista defendía a distintos imputados incluidos casos de tráfico de estupefacientes. En el municipio señalan que el profesional renunció al patrocinio de todas […]
El Gobierno difundió entre ministros y parlamentarios oficialistas una minuta en que se rechaza que algunos banalicen “el dolor de miles de chilenos” y replica al vicepresidente Álvaro Elizalde respecto de que “todas las violaciones del Derecho Humanos no eran inevitables”, en una clara alusión a los dichos de Matthei de la semana pasada. El […]
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, tiene un cauto optimismo sobre la presidencial, pero dice que la carrera no está ganada. “Si finalmente perdemos la presidencial va a ser por culpa de la división”, advierte. Además, dice que había 7 candidatos a jefe de campaña, que eligió Matthei.