Diciembre 20, 2022

[Confidencial] Las dos contradicciones de la subsecretaría de Ahumada en el cierre del nuevo acuerdo con la Unión Europea

Ex-Ante
Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

A lo largo de sus primeros meses de gestión, el subsecretario José Miguel Ahumada negó acciones que en el último mes terminó reconociendo.


José Miguel Ahumada asumió como jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la Cancillería en marzo. Una de sus acciones más relevantes fue volver a sentar a la mesa de conversaciones a la Comisión Europea como parte de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea vigente desde 2003, ahora llamado Acuerdo Marco Avanzado.

En ese proceso hubo dos mensajes que la subsecretaría sostuvo por meses y que, sin embargo, contradijo o asumió como propios en el último mes sin reconocimiento explícito.

Uno corresponde al denominado “cierre técnico” de las negociaciones, de octubre de 2021: fue cuestionado por la actual Subrei hace unos meses, pero ahora, con la modernización ya sellada, reivindica.

El otro es afirmar que hubo “negociaciones comerciales” este año, pero al mismo tiempo negarlas cuando debió justificar por qué no invitó al sector privado al denominado “cuarto adjunto”.

1. Cierre técnico no, cierre técnico sí

Subrei en julio: “Si bien fue anunciado un ‘cierre técnico’, no es una práctica internacionalmente reconocida ni es un acto jurídicamente vinculante. Más bien, constituye un acto comunicacional. Dicho ‘cierre técnico’ es distinto a la conclusión de las negociaciones, lo que la Unión Europea llama en su sistema ‘acuerdo en principio (agreement in principle)’”.

Subrei ahora: “Las negociaciones de este acuerdo tuvieron un cierre técnico en octubre de 2021, el cual tuvo una transición a un cierre político en diciembre de 2022, tiempo en el que ambas partes continuaron revisando ciertos aspectos”.

2. Negociaciones sí, negociaciones no

Subrei en octubre: “Las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso”.

Subrei en diciembre: “No hubo cuarto adjunto, porque no hubo negociaciones”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 14, 2024

7 claves para entender el ataque de Irán a Israel y las consecuencias que puede traer

El primer ministro de Israel, Bernjamín Netanyahu, reunido con funcionarios de seguridad tras el ataque iraní.

Israel logró controlar exitosamente la ofensiva y mostró la fortaleza de su alianza con Estados Unidos. Ahora, serán claves los próximos pasos de Israel -donde se debate en torno a cómo debe ser la respuesta al ataque- e Irán que ha lanzado nuevas amenazas en caso de represalias. Mientras, los analistas advierten de las consecuencias […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

Vicente Browne R.

Abril 14, 2024

Ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental: “Al inicio de este Gobierno hubo algunos rechazos de proyectos por razones políticas”

Yordana Mehsen

La consultora mediomabiental de WeAre1 y ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental, Yordana Mehsen, afirma que deberían “priorizarse aquellos proyectos relacionados a la carbono neutralidad y que no son solo los de Energías Renovables no Convencionales, también los mineros. Porque se necesitan los minerales para los almacenamientos de energía y baterías. Respecto […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Quién es Claudia Sheinbaum, la favorita para convertirse en la primera mujer presidente de la historia de México

De acuerdo con todos los estudios de opinión, Sheinbaum, una de las colaboradoras más leales del Presidente Andrés López Obrador, lidera por cerca de 20 puntos la intención de voto para las elecciones del próximo 2 de junio, seguida de la candidata de las fuerzas tradicionales PRI-PAN y PRD Xóchitl Gálvez y al candidato de […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Video muestra cómo las fuerzas israelíes derribaron los drones y misiles de Irán

Avión de combate de las Fuerzas Armadas de Israel.

Israel dio a conocer imágenes donde se ve al Sistema de Defensa Aéreo destruyendo algunos de los 170 drones y 30 misiles crucero con los que el país fue atacado desde Irán. El 99% de esos aparatos fueron destruidos, mayoritariamente antes de entrar en el espacio aéreo israelí.