Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Ex-ante

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro.

Además, advierte que el PC está intentando desvirtuar a la Convención Constituyente y que la persecución al narco, otro tema que resurge como preocupación ciudadana, “huele a fracaso”.

-¿Por qué Yasna Provoste no logara despejar? En la encuesta CEP tiene un 6%, la mitad de las preferencias de Boric y Sichel. Quizá la perjudica el que haya guardado silencio sobre el cuarto retiro, dando la impresión de indecisión o de ser dubitativa.

– No comparto la aseveración “que no logra despegar “. En eso está diría yo. La mitad de las adhesiones de dos candidatos desplegados hace más tiempo, que salen de una sorprendentemente masiva primaria, no es un mal piso, a dos meses del torneo definitivo. Mi modesta opinión es que si ella busca más al centro progresista remontará y será competitiva. Las declaraciones que hizo en la Araucanía apelando a reponer el estado de derecho me suenan en esa línea. Sobre el tóxico cuarto retiro me habría gustado más claridad, como el que leído de varios senadores de oposición

-La encuesta CEP revela un alza del narcotráfico como preocupación de la ciudadanía. Pareciera que es un problema que sucesivos gobiernos no han podido controlar. Al contrario, la sensación es que el tema avanza impunemente. ¿A qué se debe?

-Concuerdo en que las políticas públicas de persecución y represión  judicial al narco, huelen mucho más a fracaso que a éxito. La impunidad gana terreno y los brazos del narco ganan contactos en Chile. Las futuras autoridades políticas reciben una herencia compleja, que requerirá iniciativa, decisión y mano firme en conjunto con las policías, ministerio público y poder judicial

-El escenario más probable es que Sichel y Boric pasen a segunda vuelta. ¿Qué debería hacer el centro: llegar a un acuerdo con uno de los dos? ¿Por quién te ves más cómodo votando? En todo caso, Sichel fue DC, ¿eso es un punto a favor?

-Mantengo la esperanza de no encontrarme en esa disyuntiva, aún hay tiempo, no mucho, pero hay. De darse el supuesto de la pregunta, por el momento te digo que no me sentiré cómodo (votando por ninguno de los dos), pero una decisión habrá que saber tomar.

-La Convención aparece con un nivel de confianza de 24%, que supera por lejos a los partidos y el Congreso, pero está al lado de Carabineros con un 26%. Además, fue hecha antes de conocerse la mentira de Rodrigo Rojas sobre el cáncer. ¿Cómo valoras el accionar de los constituyentes frente a las últimas polémicas?

-Que se mantenga la confianza en la Convención Constituyente (CC) es una buena noticia, qué duda cabe. Pero claro, la muestra no incluyó al impresentable del Sr. Rojas y algunas tibias reacciones de reproche. Me pasa con la CC lo que a muchos: queremos que le vaya bien y propongan algo razonable; pero, paralelamente, nos preocupa el intento de desvirtuarla que encabeza el PC, que no siempre recibe una respuesta contundente y clara.

-Jorge Correa Sutil dijo a Ex-Ante que la Convención, al aprobar la mayoría simple para la votación de las reglas constitucionales y del texto constitucional, ha incurrido en un acto inconstitucional. ¿Estás de acuerdo?

-Concuerdo con el Profesor Correa. Si se quiere, puede sostenerse que se buscó un atajo, para proteger por simple mayoría una norma que no debiera estar sujeta a debate, producto del claro tenor y espíritu del artículo 133 de la  Constitución Política en vigor. Se corrió el límite: el efecto es la inseguridad jurídica.

-Sube el rechazo a las protestas y a la violencia, pero también es alto -aunque bajó respecto de 2019- el porcentaje que no apoya el uso de lacrimógenas y de la fuerza por parte de Carabineros. ¿Crees que se ha abusado de estos elementos disuasivos en el control del orden público y eso les ha restado legitimidad?

-Me parece que hubo casos de violencia de Agentes del Estado, es importante que estén siendo investigados y sancionados por los tribunales. Ahora bien, no creo que haya habido violación sistémica de Derechos Humanos, pero si casos de violación de ellos. Sanciones deben haber conforme a los procesos: es básico para recuperar en plenitud la insustituible e indelegable función de dar seguridad y certeza jurídica;  sin ello no hay sociedad que funcione.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.