Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Ex-Ante

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro.

Además, advierte que el PC está intentando desvirtuar a la Convención Constituyente y que la persecución al narco, otro tema que resurge como preocupación ciudadana, “huele a fracaso”.

-¿Por qué Yasna Provoste no logara despejar? En la encuesta CEP tiene un 6%, la mitad de las preferencias de Boric y Sichel. Quizá la perjudica el que haya guardado silencio sobre el cuarto retiro, dando la impresión de indecisión o de ser dubitativa.

– No comparto la aseveración “que no logra despegar “. En eso está diría yo. La mitad de las adhesiones de dos candidatos desplegados hace más tiempo, que salen de una sorprendentemente masiva primaria, no es un mal piso, a dos meses del torneo definitivo. Mi modesta opinión es que si ella busca más al centro progresista remontará y será competitiva. Las declaraciones que hizo en la Araucanía apelando a reponer el estado de derecho me suenan en esa línea. Sobre el tóxico cuarto retiro me habría gustado más claridad, como el que leído de varios senadores de oposición

-La encuesta CEP revela un alza del narcotráfico como preocupación de la ciudadanía. Pareciera que es un problema que sucesivos gobiernos no han podido controlar. Al contrario, la sensación es que el tema avanza impunemente. ¿A qué se debe?

-Concuerdo en que las políticas públicas de persecución y represión  judicial al narco, huelen mucho más a fracaso que a éxito. La impunidad gana terreno y los brazos del narco ganan contactos en Chile. Las futuras autoridades políticas reciben una herencia compleja, que requerirá iniciativa, decisión y mano firme en conjunto con las policías, ministerio público y poder judicial

-El escenario más probable es que Sichel y Boric pasen a segunda vuelta. ¿Qué debería hacer el centro: llegar a un acuerdo con uno de los dos? ¿Por quién te ves más cómodo votando? En todo caso, Sichel fue DC, ¿eso es un punto a favor?

-Mantengo la esperanza de no encontrarme en esa disyuntiva, aún hay tiempo, no mucho, pero hay. De darse el supuesto de la pregunta, por el momento te digo que no me sentiré cómodo (votando por ninguno de los dos), pero una decisión habrá que saber tomar.

-La Convención aparece con un nivel de confianza de 24%, que supera por lejos a los partidos y el Congreso, pero está al lado de Carabineros con un 26%. Además, fue hecha antes de conocerse la mentira de Rodrigo Rojas sobre el cáncer. ¿Cómo valoras el accionar de los constituyentes frente a las últimas polémicas?

-Que se mantenga la confianza en la Convención Constituyente (CC) es una buena noticia, qué duda cabe. Pero claro, la muestra no incluyó al impresentable del Sr. Rojas y algunas tibias reacciones de reproche. Me pasa con la CC lo que a muchos: queremos que le vaya bien y propongan algo razonable; pero, paralelamente, nos preocupa el intento de desvirtuarla que encabeza el PC, que no siempre recibe una respuesta contundente y clara.

-Jorge Correa Sutil dijo a Ex-Ante que la Convención, al aprobar la mayoría simple para la votación de las reglas constitucionales y del texto constitucional, ha incurrido en un acto inconstitucional. ¿Estás de acuerdo?

-Concuerdo con el Profesor Correa. Si se quiere, puede sostenerse que se buscó un atajo, para proteger por simple mayoría una norma que no debiera estar sujeta a debate, producto del claro tenor y espíritu del artículo 133 de la  Constitución Política en vigor. Se corrió el límite: el efecto es la inseguridad jurídica.

-Sube el rechazo a las protestas y a la violencia, pero también es alto -aunque bajó respecto de 2019- el porcentaje que no apoya el uso de lacrimógenas y de la fuerza por parte de Carabineros. ¿Crees que se ha abusado de estos elementos disuasivos en el control del orden público y eso les ha restado legitimidad?

-Me parece que hubo casos de violencia de Agentes del Estado, es importante que estén siendo investigados y sancionados por los tribunales. Ahora bien, no creo que haya habido violación sistémica de Derechos Humanos, pero si casos de violación de ellos. Sanciones deben haber conforme a los procesos: es básico para recuperar en plenitud la insustituible e indelegable función de dar seguridad y certeza jurídica;  sin ello no hay sociedad que funcione.

 

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]