Investing [E82] – Nathan Pincheira: “Vemos un PIB subiendo 1,8% en 2024 y hacia 2025 algo por arriba del 2%”

Ex-Ante

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, sobre la volatilidad que han mostrado las  últimas cifras de la actividad económica y espera que el Banco Central baje nuevamente la tasa en 100 puntos en su reunión de abril.

Actividad. El economista afirma que tras conocerse los datos de cierre de las cuentas nacionales han ajustado sus proyecciones para la economía este y el próximo año.

  • “Vemos un PIB subiendo 1,8% en 2024 y hacia 2025 algo por arriba del 2%”, dice.

Inflación. Nathan Pincheira sostiene que se debe hacer una lectura “más amplia”, tras conocerse la variación de precios de febrero, que sorprendió a gran parte del mercado. Asegura que el cambio de la canasta ha generado un debate respecto al impulso que muestra las cifras.

  • “Nosotros descartamos que haya un resurgimiento de presiones inflacionarias”, indica.
  • Pincheira dice que los resultados de marzo también tendrán que tomar en cuenta el alza del precio de los combustibles y el tipo de cambio, que golpearán algunos productos de la canasta.

RPM. Mirando la decisión que tendrá que tomar el Consejo del Banco Central  en su Reunión de Política Monetaria del 3 de abril, Pincheira recuerda que en enero hubo un recorte de 100 puntos base, que dejó la tasa en 7,25%. 

  • Recuerda que en esa reunión hubo un “un voto de minoría, de recortarla más aún, 125 puntos”. Pero dice que “ha pasado mucha agua” y hoy vemos un sector que dice que el Banco Central no debe bajar más de 50 puntos bases “porque está impactando bastante ante el tipo de cambio”.
  • “La mayoría está esperando 75 puntos bases, que es 25 puntos menos que la última reunión. Nosotros seguimos pensando en 100 puntos, seguir bajando rápidamente la tasa”.
  • “Creemos que la tasa debiese llegar entre julio y septiembre a un 4%”.

Inversión. El economista jefe de Fynsa manifestó que “los niveles que muestra la economía es preocupante”. Resalta que “uno observa que se habla mucho del tema de los permisos” y vemos que dos de los grandes proyectos que se han anunciado se caen por estas razones.

 

Revise el capítulo completo aquí: 

 

Lea también: “Ahorro de los hogares: un desafío pendiente de las políticas públicas. Por kevin Cowan”. 

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 17, 2024

Investing [E85] José Manuel Silva: Vulnerabilidad económica en el contexto internacional

Canva.

En este episodio, Catalina Edwards conversa con el director de inversiones de Larraín Vial Asset Management, José Manuel Silva, sobre la situación económica y lo expuesto que está el mundo a un escenario geopolítico cada vez más incierto.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Abril 17, 2024

Revalorizar las concesiones. Por Carlos Cruz

Es necesario demostrar que las rentabilidades asociadas a las concesiones en su ciclo de vida se encuentran dentro de un rango absolutamente normal para inversiones de grandes dimensiones que se diseñaron a fines del siglo pasado cuando en el país imperaban riesgos muy superiores a los actuales.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.