Investing [E82] – Nathan Pincheira: “Vemos un PIB subiendo 1,8% en 2024 y hacia 2025 algo por arriba del 2%”

Ex-Ante

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, sobre la volatilidad que han mostrado las  últimas cifras de la actividad económica y espera que el Banco Central baje nuevamente la tasa en 100 puntos en su reunión de abril.

Actividad. El economista afirma que tras conocerse los datos de cierre de las cuentas nacionales han ajustado sus proyecciones para la economía este y el próximo año.

  • “Vemos un PIB subiendo 1,8% en 2024 y hacia 2025 algo por arriba del 2%”, dice.

Inflación. Nathan Pincheira sostiene que se debe hacer una lectura “más amplia”, tras conocerse la variación de precios de febrero, que sorprendió a gran parte del mercado. Asegura que el cambio de la canasta ha generado un debate respecto al impulso que muestra las cifras.

  • “Nosotros descartamos que haya un resurgimiento de presiones inflacionarias”, indica.
  • Pincheira dice que los resultados de marzo también tendrán que tomar en cuenta el alza del precio de los combustibles y el tipo de cambio, que golpearán algunos productos de la canasta.

RPM. Mirando la decisión que tendrá que tomar el Consejo del Banco Central  en su Reunión de Política Monetaria del 3 de abril, Pincheira recuerda que en enero hubo un recorte de 100 puntos base, que dejó la tasa en 7,25%. 

  • Recuerda que en esa reunión hubo un “un voto de minoría, de recortarla más aún, 125 puntos”. Pero dice que “ha pasado mucha agua” y hoy vemos un sector que dice que el Banco Central no debe bajar más de 50 puntos bases “porque está impactando bastante ante el tipo de cambio”.
  • “La mayoría está esperando 75 puntos bases, que es 25 puntos menos que la última reunión. Nosotros seguimos pensando en 100 puntos, seguir bajando rápidamente la tasa”.
  • “Creemos que la tasa debiese llegar entre julio y septiembre a un 4%”.

Inversión. El economista jefe de Fynsa manifestó que “los niveles que muestra la economía es preocupante”. Resalta que “uno observa que se habla mucho del tema de los permisos” y vemos que dos de los grandes proyectos que se han anunciado se caen por estas razones.

 

Revise el capítulo completo aquí: 

 

Lea también: “Ahorro de los hogares: un desafío pendiente de las políticas públicas. Por kevin Cowan”. 

Publicaciones relacionadas

Gerente general de IRC Inmobiliaria

Junio 19, 2026

Eslabones débiles: lo que la inteligencia artificial no podrá reemplazar. Por Eduardo Roubik

La principal lección para inversionistas y empresarios es que la inteligencia artificial cambiará muchas reglas del juego, pero no eliminará la escasez. De hecho, es posible que ocurra lo contrario: mientras más eficientes se vuelvan los procesos y más accesible sea la información, mayor será el valor de aquellos activos difíciles de replicar.

Director Jurídico de Prelafit Compliance

Junio 19, 2026

Operación Tokio y crítica al sistema antilavado chileno. Por Rodrigo Reyes

Chile no necesita más leyes; necesita recuperar el músculo técnico y la severidad sancionatoria que alguna vez hicieron que el sistema, al menos, fuera respetado. El resto es solo teatro.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2026

El diagnóstico macro del nuevo consejero de BancoEstado: Chile se estabiliza, pero no despega

Pablo Correa.

El economista y nuevo consejero de BancoEstado, Pablo Correa, proyecta que Chile crecerá entre 2,5% y 3% anual entre 2027 y 2030, en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, pero sin un despegue estructural. Advierte que la principal prueba será fiscal e institucional: ejecutar inversión, reducir permisos y sostener la credibilidad de las reglas.

Académico Escuela de Negocios UAI

Junio 18, 2026

Cuando el error de proyección se convierte en juicio político. Por Pablo Pincheira

Las sociedades modernas necesitan pronósticos para tomar decisiones. Pero también necesitan comprender qué son y qué no son los pronósticos. Un error de proyección no es necesariamente una equivocación. Y la mejor defensa contra el uso político de las proyecciones no es la búsqueda imposible de pronosticadores infalibles, sino la construcción de instituciones que protejan […]

Gerente de LarrainVial Estrategia

Junio 17, 2026

La casa propia no siempre es una buena inversión. Por Pablo Méndez

La pregunta no es casa versus nada. La pregunta correcta es casa versus portafolio. Y aquí aparecen dos diferencias relevantes: la diversificación y el hecho de que las acciones han ofrecido históricamente retornos esperados superiores a la apreciación del mercado inmobiliario.