Investing [E81] – Tomás Charles: transformando la inversión inmobiliaria

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el CEO y co-fundador de Fraccional, Tomás Charles, para profundizar sobre el presente del sector inmobiliario y cómo esta plataforma ha ayudado a democratizar su acceso y participación en Chile.


Desafíos del mercado inmobiliario. Tomás Charles explica que el sector enfrenta retos significativos debido a las condiciones crediticias restrictivas y las tasas elevadas de interés. Condiciones que, según Charles, han generado “un entorno difícil para los inversionistas” y “han contribuido al estancamiento del sector”.

  • “Los requisitos están muy altos y prácticamente nadie puede acceder al mercado, lo que ha generado un montón de coletazos”, explica.
  • “Mientras las tasas no bajen, va a costar que se reactive la demanda”, advierte. Sin embargo, cree que a plazo año “el panorama debería ser mejor” ya que “todo lo que no se construyó hoy, va a hacer falta en un año más”.

La atracción de la inversión inmobiliaria. El CEO y co-fundador de Fraccional, plataforma de participación abierta en el sector, cree que la inmobiliaria sigue siendo atractiva debido a su historia de estabilidad y su potencial aspiracional. Sostiene que esta percepción continúa pese a los factores externos o cambios en la industria.

  • “Las propiedades siempre van a ser necesarias […]. Su relación entre riesgo y retorno ha sido muy buena comparada con otros activos”, agrega.
  • “Y además está la parte aspiracional: el ser dueño, el sueño de la casa propia, no es una cosa solamente de rentabilidad, sino más bien que las personas quieren tener algo propio, sentirse en el control de sus vidas”.

Acceso democrático a la inversión inmobiliaria. Charles cuenta cómo Fraccional ofrece una alternativa innovadora para los inversionistas: montos menores y sin la necesidad de acceder a créditos bancarios, detalla.

  • “Fraccional permite que las personas compren la propiedad en conjunto, a modo de inversión. Nosotros creamos sociedades por acciones. Esa estructura legal es dueña de cada una de las propiedades de inversión que nosotros subimos a la página”, señala.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Investigador asociado en Horizontal

Julio 15, 2024

A la pobla’ no llega el mercado. Por Tomás Sánchez

La mejor forma de proteger a los trabajadores y permitir que el mercado llegue a zonas vulnerables, es potenciar un mercado laboral honesto, meritocrático y productivo. Así, los buenos trabajadores tienen los incentivos para moverse donde más les convenga, y quienes están desempleados, tiene una oportunidad real de entrar al mercado y mostrar de lo […]