¿Influye un apoyo de Bachelet a Boric en la recta final de la campaña?

Ex-ante
Boric y Bachelet, en un lanzamiento de un libro del exministro Máximo Pacheco, en 2018. Foto: Agencia Uno

Adicional al gesto que ya había realizado su fundación, la expresidenta y hoy alta comisionado ONU Michelle Bachelet se reunió con Boric este domingo. Para algunos analistas, un apoyo al candidato FA-PC podría mejorar su posición en 2 nichos: el voto popular y el de izquierda moderada de mayor edad. Otros expertos, sin embargo, piensan que un respaldo de ella no cambiaría el escenario actual.


Qué observar: Tras aterrizar en Chile el domingo para pasar las fiestas de fin de año y votar en la segunda vuelta presidencial, Bachelet se reunió esa misma noche con Boric -según publicó La Tercera-, lo que fue entendido por el mundo político como un apoyo al candidato. La reunión se produjo luego del gesto que había hecho la fundación Horizonte Ciudadano, creada en 2018 por Bachelet tras abandonar La Moneda, con una declaración de apoyo a Boric días después de la primera vuelta.

Este martes 14 fue revelado un video de la fundación Horizonte Ciudadano reafirmando las conclusiones: la expresidenta no solo manifestó su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. También explicó sus motivos buscando movilizar al electorado de centroizquierda.

“No da lo mismo por qué candidato se vota”, agregó.

  • “Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres y disidencias, las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, conciben la salud como bien de consumo, y una larga lista de retrocesos, nos obligan a manifestarnos a favor de Boric”, indicó el comunicado de la fundación.
  • Por la naturaleza de su cargo ONU como Alta Comisionado para los DD.HH., se estima que la reunión con el candidato es lo más claro que podía hacer Bachelet en favor de Boric, al quedar pocos días para la elección. La jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, había afirmado: “Bachelet ha venido a Chile a votar y a respaldar a nuestro candidato”.
  • En el comando de Boric, hay algunos personeros que han tenido cercanías con el bacheletismo, como el diputado RD Miguel Crispi, quien trabajó en la fundación Dialoga (base de operaciones del bacheletismo al final de su primer gobierno), y fue uno de los RD que trabajó en el Mineduc durante Bachelet 2, cuando fue ministro Nicolás Eyzaguirre (quien es amigo personal de la mandataria).
  • La misma Siches también ha tenido cercanía con Horizonte Ciudadano: ha sido invitado a actividades, e incluso en 2020 se había organizado una aparición conjunta con Bachelet en un seminario sobre Medio Ambiente, justo cuando la entonces presidenta del Colegio Médico asomaba en encuestas presidenciales.

Por qué importa: Para algunos analistas, un apoyo de Bachelet a Boric le permitería consolidar su llegada en nichos donde no están las fortalezas del candidato. Se trata de sectores populares, y voto de centroizquierda moderada, principalmente de segmentos etáreos mayores, que dudan de Boric tanto por su juventud (35 años) como por su alianza con el PC. De todos modos, añaden algunos expertos, el tener a Bachelet de su lado, le permitiría movilizar votantes dentro de esos segmentos, pero no necesariamente ampliar mucho más su espectro electoral. Se asume que buena parte de la centroizquierda ya está con Boric, y existen dudas de hasta dónde puede Bachelet endosar su capital.

  • Gonzalo Cordero, analista y abogado: “El hecho de que Bachelet y Lagos respalden a Boric le da a mucha gente la sensación de tranquilidad y le quita la condición de verlo como un candidato extremo. A nichos de centroizquierda que lo ven con temor porque no les gustan las posiciones extremas del FA-PC, les aporta confianza y tienden a verlo como un candidato no solo del PC”.
  • Eugenio Tironi, sociólogo: “Es una fuerte contribución en el voto de las mujeres y popular, pues fue la primera mujer presidenta, fue quien estableció la Pensión Solidaria. Y es significativo para un electorado indeciso por su juventud e inexperiencia, que son fantasmas que le pegan. Que los mayores, Lagos y Bachelet, se pongan de su lado, es un puente entre generaciones”.
  • Las referencias al flanco en el mundo popular se relacionan con los llamados que recibió Boric desde Apruebo Dignidad a “desñuñoizar” su campaña, en alusión a ampliar nichos hacia el mundo popular. “A Boric le fue bien hasta el segmento medio, medio-bajo, pero ya en los bajos le fue pésimo”, ha dicho el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • Otros analistas tienen más dudas con el factor Bachelet, apelando en parte a que no tuvo mayor efecto que ungiera a Paula Narváez como su candidata a fines de 2020.
  • Mauricio Morales, cientista político: “Bachelet no será factor. No pudo transferir a plenitud su popularidad en 2009 cuando Frei era el candidato. Tampoco lo hizo con Paula Narváez y no hay razón para pensar que rompa la tendencia con Boric. Los atributos son cuestiones muy individuales y difíciles de traspasar”.
  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “No creo que haya electores bacheletistas esperando el gesto de Bachelet para decidir su voto. Boric ya logró convertirse en candidato de toda la oposición desde la DC al PC”.

Qué significa: Un apoyo de Bachelet podría terminar cuadrando a todas los referentes de la centroizquierda con Boric: si ya lo había hecho Lagos, era previsible que estuviera Bachelet también, pues con ella el FA ha tenido una postura más cercana que con Lagos al incluirlos en su gobierno (aunque no exenta de críticas).

  • Durante el segundo gobierno de Bachelet, Boric en un minuto indicó que el accionar de su administración estaba siendo “profundamente errático”. En 2017, Bachelet afirmó sobre el FA: “No vemos una gran irrupción de gente, por ejemplo, de clase media y obrera. Más bien son hijos de militantes de partidos tradicionales”.
  • Con Lagos, eso sí, el FA ha sido aún más duro: “Enfrentamos a la derecha en todos los frentes. Y también a quienes hicieron suyas sus políticas, privatizando o creando el CAE, como usted”, le dijo una vez Boric, en 2017.

La reacción de Kast: Desde el comando de Kast ya han advertido su posición ante un eventual gesto en favor de Boric, en consideración a su cargo ONU. El republicano criticó hoy a la exmandataria: “Lamento que la Alta Comisionado intervenga en la elección. Se entiende su preferencia por Boric, pero debiera estar disponible a reunirse con todos los candidatos”.


Publicaciones relacionadas

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]

Ex-ante

Julio 6, 2022

Marcel pone presión por dólar: “Sería oportuno que el Central pudiera compartir su propio diagnóstico”

Mario Marcel, ministro de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, una vez más recordó que la política cambiaria en Chile la define la entidad presidida por Rosanna Costa. El dólar superó en la mañana los $1.000, aunque luego ha reducido su nivel.

Marcelo Soto

Julio 6, 2022

Alberto Undurraga y tensión DC por el plebiscito: “Si se polariza la discusión, militantes pueden salirse y eso podría ser masivo”

El diputado Alberto Undurraga, que promueve convertir la DC en un nuevo partido, propone que la Junta Nacional de esta tarde llame a votar apruebo y dé libertad de conciencia. “La DC no puede mirar para arriba”.

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 6, 2022

Trastienda: Cómo la carta de Lagos enredó a La Moneda y el efecto dominó en las 2 coaliciones de Boric

El que el ex Presidente manifestara que ni el Apruebo ni el Rechazo convocan a las grandes mayorías, manteniendo una virtual neutralidad ante el plebiscito, consolidó la decisión del gobierno de inclinarse por la opción de “Aprobar para reformar”. Así lo sugirieron Boric y el ministro Jackson en sus respuestas a Lagos. Se trata de […]