Marzo 20, 2024

Incentivos desde la infraestructura. Por Carlos Cruz

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Más inversión pública materializada en forma directa o a través del sistema de concesiones será una demostración concreta del compromiso del gobierno con el crecimiento, lo cual puede ser la forma de terminar con el ciclo pesimista que nos ha afectado durante los últimos años.


Uno de los principales desafíos que enfrenta el Gobierno es recuperar la capacidad de crecimiento que requiere el país. El Presidente Gabriel Boric ha expresado este compromiso y muchos de sus colaboradores y otras instituciones relevantes lo acompañan en esta cruzada. Así también lo ha hecho ver el sector empresarial en forma recurrente.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha dado pruebas de sobra del rigor con que se manejan las cuentas fiscales y el Banco Central de una gestión muy responsable en el control de la inflación, ratificando una seriedad institucional que permite generar un marco económico para un mercado financiero estable y que se proyecte en el largo plazo.

La cartera de Hacienda también ha tenido una gran flexibilidad para enfrentar la necesidad de aumentar los recursos públicos que se requiere para satisfacer las demandas sociales fundamentales que se expresan en áreas como la reforma al sistema previsional, la crisis de las isapres, los rezagos en educación, la recuperación de los incendios e inundaciones, la demanda por viviendas sociales y, obviamente, los problemas de seguridad pública.

Tal vez lo más novedoso es que en este 2024, los incentivos al crecimiento provendrán de la infraestructura. Los anuncios de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, respecto de la inversión pública en esta área constituyen una señal muy poderosa en ese sentido.

Un compromiso presupuestario de 3,6 billones (millón de millones) de pesos que se ejecutará en forma lineal durante este año -y que dejaría de tener las restricciones impuestas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Dirección de Presupuestos a la inversión del MOP el año recién pasado-, tendría un impacto reactivador importante.

El marginal respecto del año anterior llegaría a ser del orden de 1 billón de pesos, lo que podría representar cerca de 27 mil empleos adicionales estables durante 12 meses. Además, para ello será necesario reforzar la capacidad de las empresas de ser parte de este esfuerzo, lo cual también debería tener un impacto positivo. Por una parte, las firmas que lo han pasado mal podrán recuperarse, con lo que se dará una señal para otros sectores de que la “máquina de la obra pública” comienza a moverse con más fuerza.

En esa misma línea, los anuncios de licitaciones en curso (2021-2024) a través del sistema de Concesiones alcanzan a 5,5 billones de pesos adicionales. Esto refleja un interés manifiesto por promover inversiones, lo cual deberá expresarse en forma más fehaciente en las adjudicaciones de esos llamados.

La materialización de esas inversiones -y de otras que se encuentran fases preparatorias-, requerirá agilizar las autorizaciones que estos proyectos demandan y en eso la colaboración de los organismos públicos a cargo y del concesionario privado pasa a ser fundamental.

Más inversión pública materializada en forma directa o a través del sistema de concesiones será una demostración concreta del compromiso del gobierno con el crecimiento, lo cual puede ser la forma de terminar con el ciclo pesimista que nos ha afectado durante los últimos años.

 

Para leer más columnas de Carlos Cruz en Ex-Ante Pinche aquí

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Investigador asociado en Horizontal

Julio 15, 2024

A la pobla’ no llega el mercado. Por Tomás Sánchez

La mejor forma de proteger a los trabajadores y permitir que el mercado llegue a zonas vulnerables, es potenciar un mercado laboral honesto, meritocrático y productivo. Así, los buenos trabajadores tienen los incentivos para moverse donde más les convenga, y quienes están desempleados, tiene una oportunidad real de entrar al mercado y mostrar de lo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]