Febrero 29, 2024

Imacec de enero: Economistas observan leve mejoría para el primer mes de 2024

Jaime Troncoso R.

Luego de la caída de 1% en diciembre pasado que llevó a que la economía retrocediera en 0,2% en 2023, enero parte con buenas perspectivas. Los datos de actividad entregados por el INE muestran una leve mejoría en el primer mes de 2024 y diversos economistas creen que se podría crecer entre 0,1% y 2,5%.


Qué observar. Los resultados sectoriales de enero publicados por el INE dieron cuenta de una leve reactivación de la economía, que fueron recogidas por los economistas locales que esperan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que es un termómetro de cómo se está desenvolviendo la economía chilena, para el primer mes del año sea entre 0,1% y 2,5%, sobre la estimación previa de 0% que mostraba la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

  • La producción industrial subió 3,6% en enero en 12 meses, mientras que el avance mensual fue de 1,9%. Por su parte, la producción manufacturera mostró un avance de 6,5%, producto de un aumento a doce meses de 20,2% en la fabricación de papel y de productos de papel.
  • La minería sigue mostrando fortaleza. La producción minera subió un 1,1% en doce meses, con una minería metálica creciendo al 1,1%, y la no metálica en 0,7%. Los recursos energéticos bajaron en un 0,6%.
  • En el sector EGA, es decir Electricidad, Gas y Agua, los índices mostraron alzas de 1,4% interanual, producto de la mayor actividad registrada en electricidad, que tuvo un alza de 3,2%.
  • El comercio observó un crecimiento de 2,9% en enero. El comercio al por mayor subió 5,9% y al por menor se elevó a 2,8%, mientras que la reparación de vehículos automotores y motocicletas, registró una caída de 8,0%.

La voz de los expertos: 

  • Alejandro Fernández de Gémines: "Las cifras de enero parecen estar mostrando una cara más amable para el comienzo de 2024. Si bien este mes contó con un día hábil más, las cifras desestacionalizadas, que corrigen este factor, muestran un renovado dinamismo, consistente con la mejoría que se aprecia en los datos del mercado del trabajo". Agrega que "esto ocurre en un contexto de clara recuperación de la fuerza de trabajo, lo que se manifiesta en la mayor tasa de participación laboral (62,1%) desde marzo de 2020 y un incremento claro en la tasa de ocupación, que llegó a 56,9%, también la más elevada desde marzo de 2020".
  • Andrés Pérez, economista Jefe de LatAm del Banco Itaú: "Las tasas de interés más bajas y la inflación, junto con una mejora en los datos del mercado laboral, deberían respaldar una recuperación gradual este año, impulsada principalmente por el consumo privado, ya que la inversión debería seguir siendo débil. Esperamos que el crecimiento del PIB repunte al 1,7% desde una contracción del 0,2% en 2023".
  • César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Security: "Hacia adelante, la economía debería continuar con una recuperación, de la mano de condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la TPM, y un mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambio".
  • Ignacio Muñoz, investigador Clapes UC: “La producción industrial de enero aumentó 3,6% -año contra año-, debido mayoritariamente al buen desempeño de la industria manufacturera en ese mes. El aumento de la producción industrial es el valor más alto registrado desde marzo de 2021. Por otro lado, el comercio, luego de 20 meses consecutivos de bajas interanuales, presentó un avance interanual de 2,9%, motivado en gran medida por el desempeño del comercio mayorista".

También puede leer: Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]