Julio 29, 2021

TC: Los últimos días de la agitada presidencia de María Luisa Brahm y las maniobras para una sucesión clave

Ex-ante
María Luisa Brahm juró el 28 de agosto de 2019 como presidencia del Tribunal Constitucional. Atrás, en la imagen, aparece el ministro Iván Aróstica, su antecesor en el cargo y principal adversario al interior del organismo. Crédito: Agencia Uno.

El 9 de agosto se elegirá entre los 10 integrantes del Tribunal Constitucional al sucesor de la ex asesora de Piñera, en el marco de dos bandos irreconciliables que conviven en el organismo. Los nombres que han surgido son el de Juan José Romero y Miguel Ángel Fernández, ambos afines a la derecha. Los grupos que se disputan el control del TC se dividen entre los partidarios de Brahm e Iván Aróstica, cuya relación está quebrada. El voto clave es el del ministro Cristián Letelier. Es posible que el sucesor esté solo 6 meses en el cargo. En marzo se renueva 4 de los 10 cupos.

Fin de un ciclo. En 12 días más, el 9 de agosto, se conocerá el nombre del sucesor de la abogada María Luisa Brahm en la presidencia del Tribunal Constitucional, puesto que abandonará el 28 de agosto. La carrera por su sucesión ha sido soterrada y con tribunal fracturado en dos bandos irreconciliables.

  • La ex jefa del Segundo Piso en el gobierno de Piñera 1 asumió en agosto de 2019, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar el organismo, del cual es ministra desde el 2013. Para llegar a la testera contó con seis votos a favor, tres en contra y una abstención.

¿Candidato de transición?. Brahm sucedió al ministro Iván Aróstica. Para muchos, el heredero natural de Aróstica era Juan José Romero. Entonces, la abogada realizó una alianza con los ministros afines a la centroizquierda -como Gonzalo García- y consiguió los votos para convertirse en su sucesora.

  • Hoy, en medio de una fuerte pugna entre Brahm y Aróstica, Romero aparece otra vez como un candidato fuerte para presidir el tribunal.
  • Se trata de un abogado al que se le reconoce su afinidad con la centroderecha. Su opción está siendo impulsada por Aróstica, quien ha empujado la tesis de que el próximo presidente del tribunal debe gobernarlo en forma transitoria, ya que en marzo lo abandonarán 4 de sus integrantes, al concluir sus períodos de 9 años en el cargo.
  • Quienes dejarán sus cargos son Aróstica, Brahm, García y Romero.
  • El TC está compuesto por 10 ministros. El Presidente designa a 3; el Congreso a 4. Dos son de designación directa del Senado y los otros dos son propuestos por la Cámara de Diputados y confirmados por el Senado. Duran 9 años en sus cargos, cesan a los 75 años y no pueden ser reelegidos.

El voto clave. En sus dos primeros años como miembro del TC, Brahm fue cercana de Aróstica. En 2014, cuando Carlos Carmona fue elegido como presidente del tribunal, ambos votaron por Hernán Vodanovic (cercano al PS).

  • Más adelante, sin embargo, Brahm y Aróstica tuvieron un desencuentro público que rompió la relación: la abogada realizó duras críticas a la gestión de su antecesor en una entrevista publicada por La Tercera en abril de 2020. Desde entonces el tribunal está fracturado en dos bandos irreconciliables. Para algunos este factor influyó en el revés que tuvo La Moneda al presentar un requerimiento ante el TC por el tercer retiro de fondos de AFP.
  • Hoy el ministro Cristián Letelier, vinculado a la UDI, surge como el voto clave para dirimir la presidencia del tribunal. Por antigüedad, de hecho, él mismo podría ocupar el cargo.
  • Letelier votó a favor de Brahm en agosto de 2019, dándole la mayoría a la abogada. Esta vez, sin embargo, podría sufragar por Juan José Romero.
  • Para algunos, detrás de la operación está Aróstica. El ministro forma parte del V.A.R, un apodo que surgió en alusión a los principales críticos de la gestión de Brahm: Juan Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero, quienes no votaron por ella para presidir el TC (el VAR también refiere a la polémica tecnología que se ocupa en el fútbol).

El otro candidato. Otro candidato que ha surgido en pasillos es el de Miguel Ángel Fernández, un constitucionalista aliado de Bram y afín a las ideas de centroderecha.

  • Fernández, a diferencia de Romero, no abandonará el tribunal en marzo de 2022.
  • Para blindar su desembarco en la presidencia en el TC, sin embargo, los cercanos de la abogada debería consolidar el bloque de 6 votos que la llevó a ella a la testera.
  • Y, nuevamente, el voto clave es el de Cristián Letelier.

El adiós de la ex asesora presidencial. Cercanos a Brahm afirman que está resuelta a abandonar la vida pública una vez que deje la presidencia del TC, donde a sus críticos se les atribuye haber impulsado la apertura de dos sumarios en su contra por maltrato laboral y permitir el ingreso de la PDI a las dependencias del tribunal sin la autorización de los ministros.

  • Las pugnas internas en el TC la tendrían desgastada en lo personal.
  • Todo apunta a que el resultado de los sumarios se conocerán después de la votación del 9 de agosto y que, a lo más, será sancionada con una censura.

Proceso constituyente. Para algunos observadores, sobre todo vinculados a Brahm, una de las debilidades de la candidatura del ministro Romero pasa porque su presidencia sea transitoria y que termine en marzo, en momentos en que la Convención Constitucional esté en la recta final de su trabajo y cuando el tribunal se ve amenazado respecto de sus atribuciones, como el control preventivo de constitucionalidad de las leyes.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]

Ex-ante

Enero 15, 2022

Chile requiere un régimen parlamentario o semipresidencial. Por Genaro Arriagada

Crédito: Agencia Uno.

En esta columna, el abogado, cientista político y ex ministro se refiere al debate sobre el sistema político, que se ha instalado en la Convención Constituyente. Arriagada forma parte del “Grupo 61+. Para la reforma del sistema político”, que aglutina a intelectuales, expertos y académicos de distintos sectores que plantean la superación del presidencialismo en […]

María Arriagada

Enero 15, 2022

Quién es y qué piensa Willy Kracht, el ex PS que lleva la agenda minera de Boric y su rol en la polémica por el litio

El Ingeniero Civil Químico de 42 años, con un doctorado en una universidad canadiense, estudió en el Instituto Nacional y su primer desembarco en la política fue en el PS. Rompió con los socialistas en 2020 junto a un grupo de militantes a partir de su inclinación por forjar alianzas con el FA y el […]