Mayo 5, 2021

Presidentes regionales de la UDI se suman a opción por un solo candidato: lo que hay detrás de la ofensiva por Lavín

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Los presidentes regionales de la UDI se sumaron a la ofensiva para que la UDI lleve a un solo candidato a las primarias de Chile Vamos, en la tercera misiva en tres días en esa línea. El objetivo, además de mostrar la fortaleza del edil de Las Condes, sería que la directiva del partido defina antes del Consejo General del 17 de junio que habrá un solo candidato y que ponga en votación quien será, sin preguntar primero si debe haber uno o dos postulantes. Para los que respaldan a Lavín esa sería la mejor manera intentar controlar la polémica previo al cónclave.

Demostración de fuerza: En una carta dirigida a la directiva del partido por todos los presidentes regionales -excepto el de Antofagasta, cuya elección está pendiente- pidieron que la UDI lleve solo un candidato presidencial a las primarias de la coalición. Se trata de una demostración de fuerza de alto calibre del lavinismo, dado que la influencia de estos dirigentes en el Consejo General es decisiva.

  • “Es fundamental que la UDI lleve UN candidato presidencial a las primarias de Chile Vamos, por dos razones. En primer lugar, no corresponde trasladar una decisión interna -como es la definición de nuestro candidato presidencial- a una instancia que involucra a otros partidos. En segundo lugar, porque creemos que hacerlo con dos representantes supone un alto riesgo de ser derrotados en esa instancia, y nuestros militantes no entenderían y nos recriminarían el habernos farreado la gran oportunidad de que un militante de la UDI pueda alcanzar la Presidencia de la República”, señala la carta.
  • “En relación a la inscripción de candidaturas, es el Consejo General de nuestro partido el órgano que por ley, las resuelve en TODOS los tipos de elección, cualquiera sea el ámbito, parlamentario, municipal, regional o presidencial. Por ello, llamamos al necesario respeto y confianza en nuestra institucionalidad y en las definiciones que adopte el próximo Consejo General”, agrega.
  • El punto anterior es importante, dado que el llamado “al necesario respeto y confianza en nuestra institucionalidad y en las definiciones que adopte que adopte el Consejo General”, es interpretado como una respuesta a los dichos de la alcaldesa de que no aceptará que la saquen “por secretaría”.
  • La carta se dio a conocer al día siguiente de otra misiva similar firmada por 21 de los 28 diputados de la colectividad. En la práctica, sin embargo, sería al menos 23, ya que el diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, y María José Hoffmann, secretaría general, no estamparon sus firmas por pertenecer a la directiva, pero es un secreto a voces su opción por el alcalde de Las Condes.
  • La carta de los diputados también alude a ese punto: “Creemos que es imperioso unir al partido bajo una única candidatura que sea definida democráticamente por el órgano al que la ley le da esa atribución: el Consejo General”.

Los plazos: En los sectores que apoyan a Lavín no existen dudas respecto de que tiene la fuerza para salir del Consejo General como el único candidato -solo así se entiende el pedido de Matthei de que vayan los dos- pero hay un creciente temor de que una reacción de disgusto por parte de la alcaldesa pueda empañar su proclamación y prefieren que la directiva resuelva antes del Consejo General si se abrirá a votar las dos opciones y en seguida definir el nombre.

  • Las cartas son una forma de darle piso político a la directiva -que por los estatutos define la propuesta que se votará – para tomar lo antes posible la opción por definir una propuesta al Consejo General en la línea solicitada.
  • Para los que respaldan a Lavín lo ideal es que eso ocurriera como máximo el próximo el lunes, una semana antes del Consejo General, pero en la directiva todavía no habría consenso respecto de la opción más adecuada.
  • La oportunidad podría ser el lunes porque ese día se reunirá la Comisión Política, que podría culminar el proceso para darle respaldo político a la decisión favorable a la fórmula de los lavinistas.
  • “Lo importante es que la UDI salga unida del Consejo General, que no nos pasemos los días siguientes enredados en el tema de Matthei”, dijo a Ex-Ante un miembro de la directiva.
  • El Consejo General consta de 488 dirigentes. Algunos creen que la definición de llevar uno o dos candidatos podría ser postergada para el día después de las elecciones  de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales del 15 y 16 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]