Mayo 5, 2021

Presidentes regionales de la UDI se suman a opción por un solo candidato: lo que hay detrás de la ofensiva por Lavín

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Los presidentes regionales de la UDI se sumaron a la ofensiva para que la UDI lleve a un solo candidato a las primarias de Chile Vamos, en la tercera misiva en tres días en esa línea. El objetivo, además de mostrar la fortaleza del edil de Las Condes, sería que la directiva del partido defina antes del Consejo General del 17 de junio que habrá un solo candidato y que ponga en votación quien será, sin preguntar primero si debe haber uno o dos postulantes. Para los que respaldan a Lavín esa sería la mejor manera intentar controlar la polémica previo al cónclave.

Demostración de fuerza: En una carta dirigida a la directiva del partido por todos los presidentes regionales -excepto el de Antofagasta, cuya elección está pendiente- pidieron que la UDI lleve solo un candidato presidencial a las primarias de la coalición. Se trata de una demostración de fuerza de alto calibre del lavinismo, dado que la influencia de estos dirigentes en el Consejo General es decisiva.

  • “Es fundamental que la UDI lleve UN candidato presidencial a las primarias de Chile Vamos, por dos razones. En primer lugar, no corresponde trasladar una decisión interna -como es la definición de nuestro candidato presidencial- a una instancia que involucra a otros partidos. En segundo lugar, porque creemos que hacerlo con dos representantes supone un alto riesgo de ser derrotados en esa instancia, y nuestros militantes no entenderían y nos recriminarían el habernos farreado la gran oportunidad de que un militante de la UDI pueda alcanzar la Presidencia de la República”, señala la carta.
  • “En relación a la inscripción de candidaturas, es el Consejo General de nuestro partido el órgano que por ley, las resuelve en TODOS los tipos de elección, cualquiera sea el ámbito, parlamentario, municipal, regional o presidencial. Por ello, llamamos al necesario respeto y confianza en nuestra institucionalidad y en las definiciones que adopte el próximo Consejo General”, agrega.
  • El punto anterior es importante, dado que el llamado “al necesario respeto y confianza en nuestra institucionalidad y en las definiciones que adopte que adopte el Consejo General”, es interpretado como una respuesta a los dichos de la alcaldesa de que no aceptará que la saquen “por secretaría”.
  • La carta se dio a conocer al día siguiente de otra misiva similar firmada por 21 de los 28 diputados de la colectividad. En la práctica, sin embargo, sería al menos 23, ya que el diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, y María José Hoffmann, secretaría general, no estamparon sus firmas por pertenecer a la directiva, pero es un secreto a voces su opción por el alcalde de Las Condes.
  • La carta de los diputados también alude a ese punto: “Creemos que es imperioso unir al partido bajo una única candidatura que sea definida democráticamente por el órgano al que la ley le da esa atribución: el Consejo General”.

Los plazos: En los sectores que apoyan a Lavín no existen dudas respecto de que tiene la fuerza para salir del Consejo General como el único candidato -solo así se entiende el pedido de Matthei de que vayan los dos- pero hay un creciente temor de que una reacción de disgusto por parte de la alcaldesa pueda empañar su proclamación y prefieren que la directiva resuelva antes del Consejo General si se abrirá a votar las dos opciones y en seguida definir el nombre.

  • Las cartas son una forma de darle piso político a la directiva -que por los estatutos define la propuesta que se votará – para tomar lo antes posible la opción por definir una propuesta al Consejo General en la línea solicitada.
  • Para los que respaldan a Lavín lo ideal es que eso ocurriera como máximo el próximo el lunes, una semana antes del Consejo General, pero en la directiva todavía no habría consenso respecto de la opción más adecuada.
  • La oportunidad podría ser el lunes porque ese día se reunirá la Comisión Política, que podría culminar el proceso para darle respaldo político a la decisión favorable a la fórmula de los lavinistas.
  • “Lo importante es que la UDI salga unida del Consejo General, que no nos pasemos los días siguientes enredados en el tema de Matthei”, dijo a Ex-Ante un miembro de la directiva.
  • El Consejo General consta de 488 dirigentes. Algunos creen que la definición de llevar uno o dos candidatos podría ser postergada para el día después de las elecciones  de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales del 15 y 16 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]