Enero 28, 2021

Presidenta de fundación de Bachelet asume como coordinadora de la campaña de Paula Narváez

Alex von Baer
Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

Desde antes de que Bachelet firmara la carta en apoyo de la candidatura presidencial de Paula Narváez, Paulina Vodanovic ya integraba un grupo reducido que trabajaba para instalar la opción de la exministra. Narváez será proclamada hoy por el PS y Vodanovic asumirá el rol de coordinadora de la campaña, dominada por figuras de confianza de la ex-Presidenta.

El papel que jugará: Vodanovic integra el reducido grupo de exasesores de Narváez y figuras bacheletistas que empujó la candidatura de Narváez, desde semanas antes del 28/12, día en que la expresidenta firmó la carta. Ahora, con la campaña ya lanzada, Vodanovic asumirá el rol de coordinadora política de la campaña -afirman a Ex–Ante desde los equipos de Narváez-, lo que de todas formas podría variar en etapas siguientes del proceso.

  • Hasta ahora, Vodanovic formaba parte de un pequeño comité de la campaña, al que se sumaba la asesoría directa a Narváez de la exdirectora de la Secom Paula Walker -en materias estratégicas-, y el apoyo de Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de la Presidenta.
  • Hoy, fue Vodanovic quien inscribió la candidatura en la sede PS -pues Narváez está en cuarentena en Puerto Montt-, tras despejarse el camino interno en el PS y recibir el apoyo de diputados y senadores PS, incluido el líder PS Álvaro Elizalde, quien también era una posible carta.

Su ascenso en el bacheletismo: Vodanovic -militante PS, abogada e hija del exsenador y exministro del TC Hernán Vodanovic- no es considerada del núcleo mismo de la expresidenta, pero por distintas circunstancias fue escalando en el círculo de la hoy Alta Comisionado ONU para los DD.HH., hasta asumir el liderazgo de su fundación en marzo/2020.

  • Su primer cargo público fue subsecretaria de Fuerzas Armadas (2015-2018). Contribuyó a su nombramiento la positiva opinión que tuvo de su gestión como jefa de la división jurídica del ministerio de Justicia el entonces ministro de la cartera José Antonio Gómez. Cuando el expresidente del PR pasó a Defensa, Vodanovic llegó a la subsecretaría.
  • A la génesis de la fundación de Bachelet llegó para colaborar con la constitución legal. Es cercana a Uriarte: ambas son abogadas y han tenido actividad gremial en el Colegio de Abogados, del cual Vodanovic es hoy consejera y presidenta de la comisión de DD.HH.
  • Quedó así como tesorera de la fundación cuando se realizó la escrituración. Al tiempo se reestructuraron los cargos y asumió como presidenta, pero la vocería y conducción de la fundación la tomó en marzo/2020, una vez que Valentina Quiroga dejó el cargo de directora ejecutiva.
  • Y a fines de 2020 se integró al círculo de Narváez, cuando la exministra había definido emprender una candidatura presidencial. Quería integrar a una mujer PS con capacidades políticas a su equipo, explican quienes conocieron del diseño.

Otros nombres: La estructura de campaña aún se encuentra en etapa de diseño, pero:

  • La exjefa de programación de Bachelet María Eugenia Paris opera como una especie de jefa de gabinete de Narváez -coordina su agenda y otras materias-, y exasesores de Narváez y el dirigente PS Arturo Barrios están montando una estructura territorial.
  • Se definirán algunas vocerías: por ejemplo, de la cientista política PS Carolina Garrido -que jugó un rol en la fórmula que aprobó el Congreso para la paridad de género en el proceso constituyente- y la abogada Claudia Sarmiento en temas constitucionales.

Lo que viene: A las 18 horas sesionará el comité central PS, el que proclamará a Narváez, dado que no se inscribió otra candidatura para una primaria PS.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]