Enero 28, 2021

Presidenta de fundación de Bachelet asume como coordinadora de la campaña de Paula Narváez

Alex von Baer
Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

Desde antes de que Bachelet firmara la carta en apoyo de la candidatura presidencial de Paula Narváez, Paulina Vodanovic ya integraba un grupo reducido que trabajaba para instalar la opción de la exministra. Narváez será proclamada hoy por el PS y Vodanovic asumirá el rol de coordinadora de la campaña, dominada por figuras de confianza de la ex-Presidenta.

El papel que jugará: Vodanovic integra el reducido grupo de exasesores de Narváez y figuras bacheletistas que empujó la candidatura de Narváez, desde semanas antes del 28/12, día en que la expresidenta firmó la carta. Ahora, con la campaña ya lanzada, Vodanovic asumirá el rol de coordinadora política de la campaña -afirman a Ex–Ante desde los equipos de Narváez-, lo que de todas formas podría variar en etapas siguientes del proceso.

  • Hasta ahora, Vodanovic formaba parte de un pequeño comité de la campaña, al que se sumaba la asesoría directa a Narváez de la exdirectora de la Secom Paula Walker -en materias estratégicas-, y el apoyo de Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de la Presidenta.
  • Hoy, fue Vodanovic quien inscribió la candidatura en la sede PS -pues Narváez está en cuarentena en Puerto Montt-, tras despejarse el camino interno en el PS y recibir el apoyo de diputados y senadores PS, incluido el líder PS Álvaro Elizalde, quien también era una posible carta.

Su ascenso en el bacheletismo: Vodanovic -militante PS, abogada e hija del exsenador y exministro del TC Hernán Vodanovic- no es considerada del núcleo mismo de la expresidenta, pero por distintas circunstancias fue escalando en el círculo de la hoy Alta Comisionado ONU para los DD.HH., hasta asumir el liderazgo de su fundación en marzo/2020.

  • Su primer cargo público fue subsecretaria de Fuerzas Armadas (2015-2018). Contribuyó a su nombramiento la positiva opinión que tuvo de su gestión como jefa de la división jurídica del ministerio de Justicia el entonces ministro de la cartera José Antonio Gómez. Cuando el expresidente del PR pasó a Defensa, Vodanovic llegó a la subsecretaría.
  • A la génesis de la fundación de Bachelet llegó para colaborar con la constitución legal. Es cercana a Uriarte: ambas son abogadas y han tenido actividad gremial en el Colegio de Abogados, del cual Vodanovic es hoy consejera y presidenta de la comisión de DD.HH.
  • Quedó así como tesorera de la fundación cuando se realizó la escrituración. Al tiempo se reestructuraron los cargos y asumió como presidenta, pero la vocería y conducción de la fundación la tomó en marzo/2020, una vez que Valentina Quiroga dejó el cargo de directora ejecutiva.
  • Y a fines de 2020 se integró al círculo de Narváez, cuando la exministra había definido emprender una candidatura presidencial. Quería integrar a una mujer PS con capacidades políticas a su equipo, explican quienes conocieron del diseño.

Otros nombres: La estructura de campaña aún se encuentra en etapa de diseño, pero:

  • La exjefa de programación de Bachelet María Eugenia Paris opera como una especie de jefa de gabinete de Narváez -coordina su agenda y otras materias-, y exasesores de Narváez y el dirigente PS Arturo Barrios están montando una estructura territorial.
  • Se definirán algunas vocerías: por ejemplo, de la cientista política PS Carolina Garrido -que jugó un rol en la fórmula que aprobó el Congreso para la paridad de género en el proceso constituyente- y la abogada Claudia Sarmiento en temas constitucionales.

Lo que viene: A las 18 horas sesionará el comité central PS, el que proclamará a Narváez, dado que no se inscribió otra candidatura para una primaria PS.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]