Enero 28, 2021

Presidenta de fundación de Bachelet asume como coordinadora de la campaña de Paula Narváez

Alex von Baer
Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

Desde antes de que Bachelet firmara la carta en apoyo de la candidatura presidencial de Paula Narváez, Paulina Vodanovic ya integraba un grupo reducido que trabajaba para instalar la opción de la exministra. Narváez será proclamada hoy por el PS y Vodanovic asumirá el rol de coordinadora de la campaña, dominada por figuras de confianza de la ex-Presidenta.

El papel que jugará: Vodanovic integra el reducido grupo de exasesores de Narváez y figuras bacheletistas que empujó la candidatura de Narváez, desde semanas antes del 28/12, día en que la expresidenta firmó la carta. Ahora, con la campaña ya lanzada, Vodanovic asumirá el rol de coordinadora política de la campaña -afirman a Ex–Ante desde los equipos de Narváez-, lo que de todas formas podría variar en etapas siguientes del proceso.

  • Hasta ahora, Vodanovic formaba parte de un pequeño comité de la campaña, al que se sumaba la asesoría directa a Narváez de la exdirectora de la Secom Paula Walker -en materias estratégicas-, y el apoyo de Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de la Presidenta.
  • Hoy, fue Vodanovic quien inscribió la candidatura en la sede PS -pues Narváez está en cuarentena en Puerto Montt-, tras despejarse el camino interno en el PS y recibir el apoyo de diputados y senadores PS, incluido el líder PS Álvaro Elizalde, quien también era una posible carta.

Su ascenso en el bacheletismo: Vodanovic -militante PS, abogada e hija del exsenador y exministro del TC Hernán Vodanovic- no es considerada del núcleo mismo de la expresidenta, pero por distintas circunstancias fue escalando en el círculo de la hoy Alta Comisionado ONU para los DD.HH., hasta asumir el liderazgo de su fundación en marzo/2020.

  • Su primer cargo público fue subsecretaria de Fuerzas Armadas (2015-2018). Contribuyó a su nombramiento la positiva opinión que tuvo de su gestión como jefa de la división jurídica del ministerio de Justicia el entonces ministro de la cartera José Antonio Gómez. Cuando el expresidente del PR pasó a Defensa, Vodanovic llegó a la subsecretaría.
  • A la génesis de la fundación de Bachelet llegó para colaborar con la constitución legal. Es cercana a Uriarte: ambas son abogadas y han tenido actividad gremial en el Colegio de Abogados, del cual Vodanovic es hoy consejera y presidenta de la comisión de DD.HH.
  • Quedó así como tesorera de la fundación cuando se realizó la escrituración. Al tiempo se reestructuraron los cargos y asumió como presidenta, pero la vocería y conducción de la fundación la tomó en marzo/2020, una vez que Valentina Quiroga dejó el cargo de directora ejecutiva.
  • Y a fines de 2020 se integró al círculo de Narváez, cuando la exministra había definido emprender una candidatura presidencial. Quería integrar a una mujer PS con capacidades políticas a su equipo, explican quienes conocieron del diseño.

Otros nombres: La estructura de campaña aún se encuentra en etapa de diseño, pero:

  • La exjefa de programación de Bachelet María Eugenia Paris opera como una especie de jefa de gabinete de Narváez -coordina su agenda y otras materias-, y exasesores de Narváez y el dirigente PS Arturo Barrios están montando una estructura territorial.
  • Se definirán algunas vocerías: por ejemplo, de la cientista política PS Carolina Garrido -que jugó un rol en la fórmula que aprobó el Congreso para la paridad de género en el proceso constituyente- y la abogada Claudia Sarmiento en temas constitucionales.

Lo que viene: A las 18 horas sesionará el comité central PS, el que proclamará a Narváez, dado que no se inscribió otra candidatura para una primaria PS.


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]