Enero 28, 2021

Presidenta de fundación de Bachelet asume como coordinadora de la campaña de Paula Narváez

Alex von Baer
Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

Desde antes de que Bachelet firmara la carta en apoyo de la candidatura presidencial de Paula Narváez, Paulina Vodanovic ya integraba un grupo reducido que trabajaba para instalar la opción de la exministra. Narváez será proclamada hoy por el PS y Vodanovic asumirá el rol de coordinadora de la campaña, dominada por figuras de confianza de la ex-Presidenta.

El papel que jugará: Vodanovic integra el reducido grupo de exasesores de Narváez y figuras bacheletistas que empujó la candidatura de Narváez, desde semanas antes del 28/12, día en que la expresidenta firmó la carta. Ahora, con la campaña ya lanzada, Vodanovic asumirá el rol de coordinadora política de la campaña -afirman a Ex–Ante desde los equipos de Narváez-, lo que de todas formas podría variar en etapas siguientes del proceso.

  • Hasta ahora, Vodanovic formaba parte de un pequeño comité de la campaña, al que se sumaba la asesoría directa a Narváez de la exdirectora de la Secom Paula Walker -en materias estratégicas-, y el apoyo de Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de la Presidenta.
  • Hoy, fue Vodanovic quien inscribió la candidatura en la sede PS -pues Narváez está en cuarentena en Puerto Montt-, tras despejarse el camino interno en el PS y recibir el apoyo de diputados y senadores PS, incluido el líder PS Álvaro Elizalde, quien también era una posible carta.

Su ascenso en el bacheletismo: Vodanovic -militante PS, abogada e hija del exsenador y exministro del TC Hernán Vodanovic- no es considerada del núcleo mismo de la expresidenta, pero por distintas circunstancias fue escalando en el círculo de la hoy Alta Comisionado ONU para los DD.HH., hasta asumir el liderazgo de su fundación en marzo/2020.

  • Su primer cargo público fue subsecretaria de Fuerzas Armadas (2015-2018). Contribuyó a su nombramiento la positiva opinión que tuvo de su gestión como jefa de la división jurídica del ministerio de Justicia el entonces ministro de la cartera José Antonio Gómez. Cuando el expresidente del PR pasó a Defensa, Vodanovic llegó a la subsecretaría.
  • A la génesis de la fundación de Bachelet llegó para colaborar con la constitución legal. Es cercana a Uriarte: ambas son abogadas y han tenido actividad gremial en el Colegio de Abogados, del cual Vodanovic es hoy consejera y presidenta de la comisión de DD.HH.
  • Quedó así como tesorera de la fundación cuando se realizó la escrituración. Al tiempo se reestructuraron los cargos y asumió como presidenta, pero la vocería y conducción de la fundación la tomó en marzo/2020, una vez que Valentina Quiroga dejó el cargo de directora ejecutiva.
  • Y a fines de 2020 se integró al círculo de Narváez, cuando la exministra había definido emprender una candidatura presidencial. Quería integrar a una mujer PS con capacidades políticas a su equipo, explican quienes conocieron del diseño.

Otros nombres: La estructura de campaña aún se encuentra en etapa de diseño, pero:

  • La exjefa de programación de Bachelet María Eugenia Paris opera como una especie de jefa de gabinete de Narváez -coordina su agenda y otras materias-, y exasesores de Narváez y el dirigente PS Arturo Barrios están montando una estructura territorial.
  • Se definirán algunas vocerías: por ejemplo, de la cientista política PS Carolina Garrido -que jugó un rol en la fórmula que aprobó el Congreso para la paridad de género en el proceso constituyente- y la abogada Claudia Sarmiento en temas constitucionales.

Lo que viene: A las 18 horas sesionará el comité central PS, el que proclamará a Narváez, dado que no se inscribió otra candidatura para una primaria PS.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

El dilema de Provoste: cuándo ejecutar su plan para diferenciarse de Boric y apuntar más al centro

Foto: Agencia Uno

En el comando de la candidata de Yasna Provoste hay consenso que su campaña requiere un vuelco hacia marcar contrastes claros contra Boric, de modo que logre ubicarse como una opción de centro entre él y Kast. El plan se está trabajando -un eje será cuestionar el manejo económico y experiencia de los equipos de […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

La derrota Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio […]

Marcelo Soto

Octubre 20, 2021

Jorge Correa Sutil y el proyecto para liberar a los “presos de la revuelta”: “El indulto aumentaría la violencia”

Jorge Correa Sutil (DC) fue subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006. También fue secretario de la Comisión Rettig (1990-1991). En esta entrevista critica el proyecto de indulto, creado por Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, para los detenidos en el contexto del estallido de octubre de 2019. […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), en una actividad con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) presentará una querella por daños a bienes municipales, para perseguir a los responsables de los hechos producidos en torno a la manifestación del segundo aniversario del estallido social, confirmaron desde el municipio a Ex-Ante. Su despliegue luego de los desmanes apuntó a rechazar la violencia, mientras en su […]