Diciembre 28, 2020

El trasfondo del apoyo de Bachelet a la candidatura presidencial de Paula Narváez

Alex von Baer y Pablo Basadre
La expresidenta Michelle Bachelet, en una actividad en La Moneda con la entonces ministra Paula Narváez. Foto: Agencia Uno

El respaldo de la expresidenta Bachelet a su exvocera de Gobierno Paula Narváez -quien analiza aventurarse en la carrera a La Moneda- remeció el cuadro en la centroizquierda, que se debate hoy entre múltiples cartas que aún están lejos de la adhesión que concitan Jadue y Pamela Jiles. En el bacheletismo explican que ese cuadro inquietaba a la exmandataria, y que intervino para presionar por una renovación en el sector.

Panorama general: Aún cuando su rol actual como alta comisionado ONU para los DD.HH. ha mantenido a Michelle Bachelet algo más distante de la coyuntura política en Chile, firmó el fin de semana una carta impulsada por militantes PS para que asuma una candidatura presidencial su exvocera de Gobierno, Paula Narváez.

Por qué importa: En medio de la indefinición en la centroizquierda entre 8 figuras mencionadas como presidenciables pero que en las encuestas están lejos de la adhesión de Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles (Humanista), el respaldo de Bachelet puede incidir en las definiciones del sector. La expresidenta sigue marcando en el electorado de izquierda.

  • En la última encuesta Criteria, Jadue marca 15% de preferencias y Jiles 9%.
  • De la ex-Concertación, solo figuran en el sondeo los PPD Francisco Vidal (3%) y Heraldo Muñoz (2%).
  • Los otros nombres en el sector son Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza (PS), Jorge Tarud (PPD), Ximena Rincón y Alberto Undurraga (DC) y Carlos Maldonado (PR).

Lo que hay detrás: Se trató de una señal de Bachelet a la centroizquierda -explican en el bacheletismo-, ante su inquietud por la ausencia de un liderazgo potente que signifique una renovación. El último aspecto resultaba relevante para la expresidenta tras el 18-O: la mayoría de los disponibles hoy se asocian a la ex – Concertación, aún cuando en el estallido surgieron nuevas demandas ciudadanas.

  • En junio en un Zoom con su fundación Horizonte Ciudadano, Bachelet había dicho, al reiterar que no volvería a ser candidata, que “la democracia exige nuevas caras (…) No puede ser que porque no haya nadie más, que la misma señora vuelva por tercera vez. Se requiere que se apoyen y se generen liderazgos nuevos”.
  • Entonces, en la centroizquierda vieron con atención que la fundación invitó a un foro con la expresidenta a la líder del Colegio Médico Izkia Siches, quien luego desestimó competir.
  • La opción de Narváez había surgido meses antes desde la militancia socialista, y no de las cúpulas PS, afirman quienes la respaldan.
  • Pero fue hace 1 mes que en diálogos con un grupo de exasesores y de figuras bacheletistas -como la exjefa de gabinete Ana Lya Uriarte, la presidenta de Horizonte Ciudadano Paula Vodanovic, y la exjefa de programación María Eugenia Paris- se concretó la intención de Narváez de sumarse a la carrera a La Moneda, en desmedro de candidaturas al Parlamento o la Convención Constitucional.
  • Bachelet estaba al tanto de la opción de su exministra -afirman sus cercanos-, y la vio con buenos ojos para introducir “nuevo aire” a la centroizquierda. Comunicó el fin de semana a Vodanovic que firmaría la carta.
  • Así, Vodanovic afirmó: “Bachelet mira con preocupación la incapacidad del sector que ella representa en generar cartas de renovación que permitan una proyección de sus políticas. Por eso ha decidido hacer uso de su derecho ciudadano de señalar cuál es la carta que ella considera que más responde a las necesidades del momento”.

El cuadro en el PS: Previo a una definición final, Narváez analizará si concita apoyos para ser nominada por el PS o forzar que haya una primaria. Solo competiría si esta es abierta a la ciudadanía.

  • Más allá de las conversaciones en el bacheletismo, la carta a Narváez surgió de militantes (Lya González, Carolina Garrido y Carmen Andrade) el jueves 24, una vez que se conoció una misiva de 11 diputados impulsando a Elizalde, que fue leída en el PS como una ofensiva de su entorno para neutralizar una que impulsaban cercanos a Insulza para abogar por primarias.
  • En el entorno del líder PS afirman que no ha expresado aún interés por ser el abanderado.
  • Quienes promueven a Narváez esperan que el ascendiente que despierta Bachelet en las bases le permita erigirse como abanderada PS, para luego proyectarla a la ciudadanía. Afirman que los respaldos a la carta han sido transversales en el PS: fue firmada por el exsubsecretario Mahmud Aleuy y otros dirigentes PS. Se esperan en los próximos días apoyos de senadores.
  • Hoy Narváez se encuentra de vacaciones en Chile y permanecerá durante enero, mes en el que espera resolver su candidatura.

Ojo con: Sus bajos niveles de conocimiento son reconocidos por sus cercanos como un aspecto a remontar por Narváez.

  • Apuestan a que su positiva evaluación ciudadana como ministra -estaba entre la mejor valoradas, con 48% en la encuesta Adimark de mayo/2017- permita que su opción despegue, junto con su trabajo con organizaciones ciudadanas en la Segegob, su “muñeca política” para lograr acuerdos y experiencia en cargos de gobierno (fue seremi y jefa de gabinete de Bachelet).

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]