Diciembre 28, 2020

El trasfondo del apoyo de Bachelet a la candidatura presidencial de Paula Narváez

Alex von Baer y Pablo Basadre
La expresidenta Michelle Bachelet, en una actividad en La Moneda con la entonces ministra Paula Narváez. Foto: Agencia Uno

El respaldo de la expresidenta Bachelet a su exvocera de Gobierno Paula Narváez -quien analiza aventurarse en la carrera a La Moneda- remeció el cuadro en la centroizquierda, que se debate hoy entre múltiples cartas que aún están lejos de la adhesión que concitan Jadue y Pamela Jiles. En el bacheletismo explican que ese cuadro inquietaba a la exmandataria, y que intervino para presionar por una renovación en el sector.

Panorama general: Aún cuando su rol actual como alta comisionado ONU para los DD.HH. ha mantenido a Michelle Bachelet algo más distante de la coyuntura política en Chile, firmó el fin de semana una carta impulsada por militantes PS para que asuma una candidatura presidencial su exvocera de Gobierno, Paula Narváez.

Por qué importa: En medio de la indefinición en la centroizquierda entre 8 figuras mencionadas como presidenciables pero que en las encuestas están lejos de la adhesión de Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles (Humanista), el respaldo de Bachelet puede incidir en las definiciones del sector. La expresidenta sigue marcando en el electorado de izquierda.

  • En la última encuesta Criteria, Jadue marca 15% de preferencias y Jiles 9%.
  • De la ex-Concertación, solo figuran en el sondeo los PPD Francisco Vidal (3%) y Heraldo Muñoz (2%).
  • Los otros nombres en el sector son Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza (PS), Jorge Tarud (PPD), Ximena Rincón y Alberto Undurraga (DC) y Carlos Maldonado (PR).

Lo que hay detrás: Se trató de una señal de Bachelet a la centroizquierda -explican en el bacheletismo-, ante su inquietud por la ausencia de un liderazgo potente que signifique una renovación. El último aspecto resultaba relevante para la expresidenta tras el 18-O: la mayoría de los disponibles hoy se asocian a la ex – Concertación, aún cuando en el estallido surgieron nuevas demandas ciudadanas.

  • En junio en un Zoom con su fundación Horizonte Ciudadano, Bachelet había dicho, al reiterar que no volvería a ser candidata, que “la democracia exige nuevas caras (…) No puede ser que porque no haya nadie más, que la misma señora vuelva por tercera vez. Se requiere que se apoyen y se generen liderazgos nuevos”.
  • Entonces, en la centroizquierda vieron con atención que la fundación invitó a un foro con la expresidenta a la líder del Colegio Médico Izkia Siches, quien luego desestimó competir.
  • La opción de Narváez había surgido meses antes desde la militancia socialista, y no de las cúpulas PS, afirman quienes la respaldan.
  • Pero fue hace 1 mes que en diálogos con un grupo de exasesores y de figuras bacheletistas -como la exjefa de gabinete Ana Lya Uriarte, la presidenta de Horizonte Ciudadano Paula Vodanovic, y la exjefa de programación María Eugenia Paris- se concretó la intención de Narváez de sumarse a la carrera a La Moneda, en desmedro de candidaturas al Parlamento o la Convención Constitucional.
  • Bachelet estaba al tanto de la opción de su exministra -afirman sus cercanos-, y la vio con buenos ojos para introducir “nuevo aire” a la centroizquierda. Comunicó el fin de semana a Vodanovic que firmaría la carta.
  • Así, Vodanovic afirmó: “Bachelet mira con preocupación la incapacidad del sector que ella representa en generar cartas de renovación que permitan una proyección de sus políticas. Por eso ha decidido hacer uso de su derecho ciudadano de señalar cuál es la carta que ella considera que más responde a las necesidades del momento”.

El cuadro en el PS: Previo a una definición final, Narváez analizará si concita apoyos para ser nominada por el PS o forzar que haya una primaria. Solo competiría si esta es abierta a la ciudadanía.

  • Más allá de las conversaciones en el bacheletismo, la carta a Narváez surgió de militantes (Lya González, Carolina Garrido y Carmen Andrade) el jueves 24, una vez que se conoció una misiva de 11 diputados impulsando a Elizalde, que fue leída en el PS como una ofensiva de su entorno para neutralizar una que impulsaban cercanos a Insulza para abogar por primarias.
  • En el entorno del líder PS afirman que no ha expresado aún interés por ser el abanderado.
  • Quienes promueven a Narváez esperan que el ascendiente que despierta Bachelet en las bases le permita erigirse como abanderada PS, para luego proyectarla a la ciudadanía. Afirman que los respaldos a la carta han sido transversales en el PS: fue firmada por el exsubsecretario Mahmud Aleuy y otros dirigentes PS. Se esperan en los próximos días apoyos de senadores.
  • Hoy Narváez se encuentra de vacaciones en Chile y permanecerá durante enero, mes en el que espera resolver su candidatura.

Ojo con: Sus bajos niveles de conocimiento son reconocidos por sus cercanos como un aspecto a remontar por Narváez.

  • Apuestan a que su positiva evaluación ciudadana como ministra -estaba entre la mejor valoradas, con 48% en la encuesta Adimark de mayo/2017- permita que su opción despegue, junto con su trabajo con organizaciones ciudadanas en la Segegob, su “muñeca política” para lograr acuerdos y experiencia en cargos de gobierno (fue seremi y jefa de gabinete de Bachelet).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]