Diciembre 28, 2020

El trasfondo del apoyo de Bachelet a la candidatura presidencial de Paula Narváez

Alex von Baer y Pablo Basadre
La expresidenta Michelle Bachelet, en una actividad en La Moneda con la entonces ministra Paula Narváez. Foto: Agencia Uno

El respaldo de la expresidenta Bachelet a su exvocera de Gobierno Paula Narváez -quien analiza aventurarse en la carrera a La Moneda- remeció el cuadro en la centroizquierda, que se debate hoy entre múltiples cartas que aún están lejos de la adhesión que concitan Jadue y Pamela Jiles. En el bacheletismo explican que ese cuadro inquietaba a la exmandataria, y que intervino para presionar por una renovación en el sector.

Panorama general: Aún cuando su rol actual como alta comisionado ONU para los DD.HH. ha mantenido a Michelle Bachelet algo más distante de la coyuntura política en Chile, firmó el fin de semana una carta impulsada por militantes PS para que asuma una candidatura presidencial su exvocera de Gobierno, Paula Narváez.

Por qué importa: En medio de la indefinición en la centroizquierda entre 8 figuras mencionadas como presidenciables pero que en las encuestas están lejos de la adhesión de Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles (Humanista), el respaldo de Bachelet puede incidir en las definiciones del sector. La expresidenta sigue marcando en el electorado de izquierda.

  • En la última encuesta Criteria, Jadue marca 15% de preferencias y Jiles 9%.
  • De la ex-Concertación, solo figuran en el sondeo los PPD Francisco Vidal (3%) y Heraldo Muñoz (2%).
  • Los otros nombres en el sector son Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza (PS), Jorge Tarud (PPD), Ximena Rincón y Alberto Undurraga (DC) y Carlos Maldonado (PR).

Lo que hay detrás: Se trató de una señal de Bachelet a la centroizquierda -explican en el bacheletismo-, ante su inquietud por la ausencia de un liderazgo potente que signifique una renovación. El último aspecto resultaba relevante para la expresidenta tras el 18-O: la mayoría de los disponibles hoy se asocian a la ex – Concertación, aún cuando en el estallido surgieron nuevas demandas ciudadanas.

  • En junio en un Zoom con su fundación Horizonte Ciudadano, Bachelet había dicho, al reiterar que no volvería a ser candidata, que “la democracia exige nuevas caras (…) No puede ser que porque no haya nadie más, que la misma señora vuelva por tercera vez. Se requiere que se apoyen y se generen liderazgos nuevos”.
  • Entonces, en la centroizquierda vieron con atención que la fundación invitó a un foro con la expresidenta a la líder del Colegio Médico Izkia Siches, quien luego desestimó competir.
  • La opción de Narváez había surgido meses antes desde la militancia socialista, y no de las cúpulas PS, afirman quienes la respaldan.
  • Pero fue hace 1 mes que en diálogos con un grupo de exasesores y de figuras bacheletistas -como la exjefa de gabinete Ana Lya Uriarte, la presidenta de Horizonte Ciudadano Paula Vodanovic, y la exjefa de programación María Eugenia Paris- se concretó la intención de Narváez de sumarse a la carrera a La Moneda, en desmedro de candidaturas al Parlamento o la Convención Constitucional.
  • Bachelet estaba al tanto de la opción de su exministra -afirman sus cercanos-, y la vio con buenos ojos para introducir “nuevo aire” a la centroizquierda. Comunicó el fin de semana a Vodanovic que firmaría la carta.
  • Así, Vodanovic afirmó: “Bachelet mira con preocupación la incapacidad del sector que ella representa en generar cartas de renovación que permitan una proyección de sus políticas. Por eso ha decidido hacer uso de su derecho ciudadano de señalar cuál es la carta que ella considera que más responde a las necesidades del momento”.

El cuadro en el PS: Previo a una definición final, Narváez analizará si concita apoyos para ser nominada por el PS o forzar que haya una primaria. Solo competiría si esta es abierta a la ciudadanía.

  • Más allá de las conversaciones en el bacheletismo, la carta a Narváez surgió de militantes (Lya González, Carolina Garrido y Carmen Andrade) el jueves 24, una vez que se conoció una misiva de 11 diputados impulsando a Elizalde, que fue leída en el PS como una ofensiva de su entorno para neutralizar una que impulsaban cercanos a Insulza para abogar por primarias.
  • En el entorno del líder PS afirman que no ha expresado aún interés por ser el abanderado.
  • Quienes promueven a Narváez esperan que el ascendiente que despierta Bachelet en las bases le permita erigirse como abanderada PS, para luego proyectarla a la ciudadanía. Afirman que los respaldos a la carta han sido transversales en el PS: fue firmada por el exsubsecretario Mahmud Aleuy y otros dirigentes PS. Se esperan en los próximos días apoyos de senadores.
  • Hoy Narváez se encuentra de vacaciones en Chile y permanecerá durante enero, mes en el que espera resolver su candidatura.

Ojo con: Sus bajos niveles de conocimiento son reconocidos por sus cercanos como un aspecto a remontar por Narváez.

  • Apuestan a que su positiva evaluación ciudadana como ministra -estaba entre la mejor valoradas, con 48% en la encuesta Adimark de mayo/2017- permita que su opción despegue, junto con su trabajo con organizaciones ciudadanas en la Segegob, su “muñeca política” para lograr acuerdos y experiencia en cargos de gobierno (fue seremi y jefa de gabinete de Bachelet).

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 19, 2021

El sombrío ambiente en el PC tras el golpe estratégico que significó la derrota de Jadue

Daniel Jadue, al reconocer su derrota, flanqueado por el secretario general PC, Lautaro Carmona. El timonel Guillermo Teillier no subió al escenario. Foto: Agencia Uno

El resultado de primarias para el PC va mucho más allá de la derrota de su candidato Daniel Jadue a manos de Gabriel Boric (FA): la directiva de Guillermo Teillier apostaba a que a partir de su desempeño en una 1ra vuelta presidencial se maximizara la representación parlamentaria PC y se hicieran de la hegemonía […]

Jaime Sánchez

Julio 19, 2021

Entrevista a Pepe Auth: “La elección es una apuesta por el recambio y los grandes perdedores son la UDI y el PC”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado y experto electoral, Pepe Auth,  analiza los resultados de las primarias presidenciales: dice que la campaña de Jadue equivocó al hablar a una barra brava, que Sichel es una apuesta de un electorado de centro derecha que perdió su autoestima y que Boric puede copar rápidamente los espacios de Yasna Provoste.

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Julio 19, 2021

Primarias: La derrota de los candidatos favoritos de las redes sociales

Daniel Jadue y Joaquín Lavín. Foto: Agencia Uno.

Las primarias mostraron que las Redes Sociales no predicen elecciones. Puede haber coincidencias o candidatos muy populares, pero eso no necesariamente se refleja en las elecciones. En este caso, Daniel Jadue multiplicaba por cuatro a Boric en interacciones en Facebook y lo doblaba en Twitter. En el caso de Lavín, el ex alcalde de Las […]

Ex-ante

Julio 19, 2021

Los 5 conceptos que marcó Boric tras su amplio triunfo sobre Jadue en las primarias

Gabriel Boric dando su discurso tras el triunfo en las primarias. Foto: Agencia Uno.

En su primer discurso como candidato de Apruebo Dignidad, el diputado del Frente Amplio buscó consolidar y ampliar una base de apoyo en la izquierda: ratificó su alianza con el PC y aseguró que escuchará a los manifestantes que participaron de las protestas del 18-O, pero también citó el discurso de Salvador Allende del 11 […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Claves de la primarias: Un triunfo de la renovación y de la moderación

Agencia Uno.

La amplia victoria de Sebastián Sichel y de Gabriel Boric sobre sus rivales que aparecían como favoritos -Joaquín Lavín y Daniel Jadue- representa sobre todo una señal de que los electores apostaron por rostros nuevos y que dentro de sus respectivas coaliciones eran vistos como más cercanos al centro. El resultado, con una participación de […]