Agosto 9, 2021

Por qué Piñera sigue postergando decisión sobre extender el IFE pese a insistencia de Sichel y Chile Vamos

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

A pesar de que las directivas de Chile Vamos le habían pedido a La Moneda anunciar antes del miércoles la decisión de extender o no Ingreso Familiar de Emergencia, el Presidente Sebastián Piñera pidió realizar más estudios sobre la medida, según fuentes del Ejecutivo. La demora inquieta no solo a los partidos oficialistas. Hoy Sebastián Sichel dijo que esperaba que el Gobierno hiciera el anuncio “lo antes posible” para no prolongar la “incertidumbre”.

Presión oficialista. Tras reunirse con Ignacio Briones (su ex rival en las pasadas primarias), el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, volvió a reiterar su llamado al Gobierno para extender el Ingreso Familiar de Emergencia

  • “La prioridad son las personas, no la ansiedad parlamentaria… estamos en tiempo para extender el IFE. Espero que el Gobierno lo anuncie lo antes posible… lo importante es cómo ayudamos a las familias, y creo que el mejor instrumento posible es la extensión del IFE, acompañado de apoyos para el subsidio a la contratación”, dijo el presidenciable oficialista.
  • Consultado si esperaba que el anuncio se realizara antes de que comience la discusión en el Congreso de un nuevo retiro de ahorros previsionales, Sichel se limitó a decir que esperaba “ojalá sea lo antes posible, porque entiendo la incertidumbre de alguien que se le pueda bajar el subsidio este mes”.
  • Este tema también fue planteado nuevamente este lunes por la directivas de Chile Vamos en la reunión de comité político con los ministros en La Moneda. En el oficialismo temen que las ayudas se suspendan en pleno período electoral, lo que además podría alentar a algunos diputados a desmarcarse para apoyar un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Por qué el suspenso. Fuentes de Palacio sostienen que el Presidente Sebastián Piñera pidió más estudios antes de tomar la decisión. Y agregan que independiente de las presiones del oficialismo, las variables económicas y también las sanitarias, pesarán para tomar la decisión.

  • En el Gobierno comentan que el Presidente siempre ha sido crítico de extender el IFE por razones exclusivamente electorales y que el interés del Jefe de Estado es avanzar a un nuevo sistema de ayudas que fomente el empleo y la reactivación económica.
  • Explican que el Ingreso Familiar no tenía esos objetivos, pues su fin era solo ser un sustento en períodos en que se estaba obligando a la población a quedarse en sus casas.
  • En el oficialismo, de hecho, comparten cierta inquietud de que la falta de mano obra comience a afectar labores productivas y al comercio, especialmente cerca del verano.
  • A ello se sumó otro problema, admite un dirigente oficialista por una nueva variable: el alza de la IPC, que podría generar una presión inflacionaria debido al dinero que está circulando por los retiros previsionales y el IFE.

Por qué preocupa en Chile Vamos. El nuevo IFE hoy llega a cerca de 16 millones de personas.

  • Si bien el IFE opera desde el año pasado, el nuevo instrumento (con mayor cobertura y montos más altos) se comenzó a pagar en junio y se acaba en agosto. En septiembre, en tanto, está contemplado solo un medio bono.
  • Sin embargo, ante el riesgo de que esta ayuda se suspenda en plena campaña electoral, en las directivas Chile Vamos existe temor de que nuevamente sus parlamentarios se desbanden y apoyen el un nuevo retiro, que comenzará a discutirse el 11 de agosto en la Comisión de Constitución de la Cámara.
  • Hay consenso en Chile Vamos que el mal manejo del Gobierno en el conflicto del tercer retiro, entre abril y mayo pasado, fue un factor clave en la debacle electoral de la derecha en las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores.
  • El Presidente Piñera recurrió al Tribunal Constitucional para bloquear ese retiro en la antesala de los comicios del 15 y 16 de mayo y el nuevo IFE solo debutó tres semanas después, a mediados de junio.
  • Los resultados electorales de la derecha fueron los peores desde el retorno de la democracia. A nivel de alcaldes bajaron de 145 a 87 y eligieron solo un gobernador regional en todo el país. Además, el oficialismo sólo obtuvo 37 constituyentes, debajo de los 52 necesarios para tener derecho a veto.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.