Agosto 9, 2021

Por qué Piñera sigue postergando decisión sobre extender el IFE pese a insistencia de Sichel y Chile Vamos

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

A pesar de que las directivas de Chile Vamos le habían pedido a La Moneda anunciar antes del miércoles la decisión de extender o no Ingreso Familiar de Emergencia, el Presidente Sebastián Piñera pidió realizar más estudios sobre la medida, según fuentes del Ejecutivo. La demora inquieta no solo a los partidos oficialistas. Hoy Sebastián Sichel dijo que esperaba que el Gobierno hiciera el anuncio “lo antes posible” para no prolongar la “incertidumbre”.

Presión oficialista. Tras reunirse con Ignacio Briones (su ex rival en las pasadas primarias), el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, volvió a reiterar su llamado al Gobierno para extender el Ingreso Familiar de Emergencia

  • “La prioridad son las personas, no la ansiedad parlamentaria… estamos en tiempo para extender el IFE. Espero que el Gobierno lo anuncie lo antes posible… lo importante es cómo ayudamos a las familias, y creo que el mejor instrumento posible es la extensión del IFE, acompañado de apoyos para el subsidio a la contratación”, dijo el presidenciable oficialista.
  • Consultado si esperaba que el anuncio se realizara antes de que comience la discusión en el Congreso de un nuevo retiro de ahorros previsionales, Sichel se limitó a decir que esperaba “ojalá sea lo antes posible, porque entiendo la incertidumbre de alguien que se le pueda bajar el subsidio este mes”.
  • Este tema también fue planteado nuevamente este lunes por la directivas de Chile Vamos en la reunión de comité político con los ministros en La Moneda. En el oficialismo temen que las ayudas se suspendan en pleno período electoral, lo que además podría alentar a algunos diputados a desmarcarse para apoyar un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Por qué el suspenso. Fuentes de Palacio sostienen que el Presidente Sebastián Piñera pidió más estudios antes de tomar la decisión. Y agregan que independiente de las presiones del oficialismo, las variables económicas y también las sanitarias, pesarán para tomar la decisión.

  • En el Gobierno comentan que el Presidente siempre ha sido crítico de extender el IFE por razones exclusivamente electorales y que el interés del Jefe de Estado es avanzar a un nuevo sistema de ayudas que fomente el empleo y la reactivación económica.
  • Explican que el Ingreso Familiar no tenía esos objetivos, pues su fin era solo ser un sustento en períodos en que se estaba obligando a la población a quedarse en sus casas.
  • En el oficialismo, de hecho, comparten cierta inquietud de que la falta de mano obra comience a afectar labores productivas y al comercio, especialmente cerca del verano.
  • A ello se sumó otro problema, admite un dirigente oficialista por una nueva variable: el alza de la IPC, que podría generar una presión inflacionaria debido al dinero que está circulando por los retiros previsionales y el IFE.

Por qué preocupa en Chile Vamos. El nuevo IFE hoy llega a cerca de 16 millones de personas.

  • Si bien el IFE opera desde el año pasado, el nuevo instrumento (con mayor cobertura y montos más altos) se comenzó a pagar en junio y se acaba en agosto. En septiembre, en tanto, está contemplado solo un medio bono.
  • Sin embargo, ante el riesgo de que esta ayuda se suspenda en plena campaña electoral, en las directivas Chile Vamos existe temor de que nuevamente sus parlamentarios se desbanden y apoyen el un nuevo retiro, que comenzará a discutirse el 11 de agosto en la Comisión de Constitución de la Cámara.
  • Hay consenso en Chile Vamos que el mal manejo del Gobierno en el conflicto del tercer retiro, entre abril y mayo pasado, fue un factor clave en la debacle electoral de la derecha en las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores.
  • El Presidente Piñera recurrió al Tribunal Constitucional para bloquear ese retiro en la antesala de los comicios del 15 y 16 de mayo y el nuevo IFE solo debutó tres semanas después, a mediados de junio.
  • Los resultados electorales de la derecha fueron los peores desde el retorno de la democracia. A nivel de alcaldes bajaron de 145 a 87 y eligieron solo un gobernador regional en todo el país. Además, el oficialismo sólo obtuvo 37 constituyentes, debajo de los 52 necesarios para tener derecho a veto.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.